python-is-the-best-programming

Python sigue siendo uno de los lenguajes de programación más populares en la actualidad, mientras que otros están perdiendo fuerza. Aquí hay una descripción general del estado de los lenguajes de programación en 2022.

En comparación con la mayoría de los otros rincones del ecosistema de TI, los lenguajes de programación son un tema relativamente aburrido. No tienden a cambiar muy rápido o con frecuencia. Existe una buena posibilidad de que los idiomas que aprendió hace 20 años, si tenía la edad suficiente para codificar en ese momento, sigan siendo los idiomas que está usando hoy.

Pero eso no significa que los idiomas no disminuyan y aumenten en popularidad (incluso a nivel regional ). Es posible que no haya habido cambios sísmicos en la escena de los lenguajes de programación en los últimos años, pero hay algunas tendencias que vale la pena señalar sobre qué lenguajes se están volviendo más y menos populares de lo que eran.

Con ese fin, aquí hay una descripción general del estado de los lenguajes de programación en 2022.

Python sigue siendo tan popular como siempre
Durante años, Python ha estado entre los lenguajes de programación más populares. No hay señales de que eso vaya a cambiar pronto: Python permanece en la primera posición en el índice TIOBE , que rastrea la popularidad de los lenguajes de codificación.

Eso no significa que sea absolutamente necesario aprender Python , tiene sus inconvenientes , pero sí significa que es probable que los desarrolladores que pueden codificar en Python tengan una gran demanda en el futuro previsible.

Al igual que Python, Java ha estado durante mucho tiempo entre los lenguajes de programación más populares. De hecho, durante mucho tiempo, Java fue más popular que Python.

Pero eso ya no es cierto. Aunque Java sigue siendo ampliamente utilizado, su popularidad ha disminuido muy lentamente durante la última década. El declive no es totalmente constante; en ocasiones, parece que Java ha disfrutado de breves aumentos de popularidad.

Pero, en general, parece claro que, si bien es casi seguro que Java seguirá siendo una parte importante de las bases de código durante las próximas décadas, probablemente nunca volverá a estar entre los lenguajes de programación más populares.

Perl y PHP: lenguajes cuyo apogeo ha pasado

Al igual que Java, Perl y PHP han perdido popularidad durante algún tiempo. Sin embargo, a diferencia de Java, parecen estar fallando bastante rápido.

PHP ha caído fuera de los 10 idiomas principales, según TIOBE. Y Perl está apenas entre los 20 primeros.

Es difícil imaginar que PHP se caiga completamente del mapa, dado su uso en plataformas masivamente populares como WordPress. Pero también es difícil imaginar a muchos desarrolladores web eligiendo usar PHP para nuevos proyectos en la actualidad.

En cuanto a Perl, puedo prever un día en el que no se use en absoluto, al menos más allá de la multitud de *nix acérrimos. Perl es un lenguaje de secuencias de comandos genial, pero nunca se convirtió en un componente central de aplicaciones o plataformas críticas.

MATLAB es sorprendentemente popular

MATLAB es como Perl en el sentido de que es un lenguaje interpretado que, según todas las apariencias, no se usa realmente como un lenguaje de programación de aplicaciones serio. La única vez que me encontré con MATLAB fue en los cursos de programación de la universidad.

Para ser justos, MATLAB tiene aplicaciones del mundo real en áreas como estadísticas . Pero sería difícil argumentar que es el mejor lenguaje para la mayoría de esos casos de uso.

Y, sin embargo, TIOBE dice que MATLAB ocupa el puesto 16 en la lista de los lenguajes de programación más populares, una posición que no ha cambiado desde al menos 2021. Es difícil saber si este estado simplemente refleja el uso generalizado de MATLAB por parte de los estudiantes universitarios. Pero el hecho es que MATLAB parece estar aquí para quedarse, incluso si algunas personas debaten si es un lenguaje "respetable" .

R parece estar disminuyendo
Algunas personas en los últimos años han predicho que Python acabaría con R , el lenguaje ampliamente utilizado para el procesamiento de datos.

Eso no sucedió. R sigue siendo bastante popular en general.

Aún así, el uso de R parece estar disminuyendo. Ha bajado del noveno lugar hace un año al 12 a principios de 2022 en el Índice TIOBE.

C, C++ y C# se mantienen entre los principales lenguajes
Las historias de los lenguajes de programación C, C++ y C# son similares a las de Python: siguen siendo populares y no hay señales de que eso vaya a cambiar pronto.

De alguna manera, es fácil dar por sentada la resistencia de estos lenguajes, dada la cantidad de aplicaciones (e incluso sistemas operativos) que están escritas en ellos.

Pero cuando te das cuenta de que C tiene ahora medio siglo completo , es notable que siga siendo tan ampliamente utilizado. ( C++ y C# son más nuevos, por lo que su popularidad es un poco menos sorprendente ). Podría pensar que los desarrolladores habrían ideado un lenguaje más rápido, menos complicado o más fácil de usar que C en los años transcurridos desde la presidencia de Nixon, pero estarías equivocado

Go y Rust están de moda, pero no se usan mucho
Durante la mayor parte de una década, Go y Rust se han destacado por estar entre los lenguajes de programación más comentados. Go es excelente para el desarrollo de microservicios, nos han dicho, y Rust hace que sus aplicaciones sean más seguras , al menos cuando lo usa correctamente.

Estas cosas pueden ser ciertas. También es cierto que Go y Rust tienen seguidores sólidos. Sin embargo, cuando miras los números, te das cuenta de que ninguno de estos idiomas llega a estar entre los 10 primeros. Go se encuentra en el puesto 13 y Rust en el 26 en el índice TIOBE.

Cualitativamente hablando, no puedo decir que haya notado una disminución en el rumor que rodea a Go o Rust en los últimos años. Pero no parece que ese rumor se traduzca alguna vez en una adopción verdaderamente generalizada de Rust o Go.

Conclusión
En general, el estado de los lenguajes de programación a principios de 2022 no es muy diferente al de hace un año. Aún así, desde el lento declive de Java hasta el declive más rápido de PHP y Perl, existen tendencias notables. No espere que ninguno de los principales lenguajes de programación desaparezca por completo en 2022, pero prepárese para un mundo que está aún más centrado en Python, y donde MATLAB de alguna manera sigue siendo muy popular.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 3888 invitados y ningún miembro en línea