d-installer-overview

Los desarrolladores del instalador YaST utilizado en openSUSE y SUSE Linux han publicado una actualización del instalador experimental D-Installer 0.4, que admite la gestión de la instalación a través de una interfaz web, asi como tambien anunciaron el desarrollo inicial de «Iguana» la cual pretende ser una imagen de arranque con la capacidad de capturar y ejecutar contenedores y sobre todo que ejecute D-Installer.

Para quienes desconocen de D-Installer, deben saber que este es un nuevo instalador sobre el cual están trabajando los desarrolladores del instalador YaST en el cual tratan de separar la interfaz de usuario de las partes internas de YaST y hacer posible el uso de diferentes interfaces.

Las bibliotecas de YaST continúan utilizándose para instalar paquetes, verificar equipos, particionar discos y otras funciones necesarias para la instalación, además de lo cual se implementa una capa que abstrae el acceso a las bibliotecas a través de una interfaz D-Bus unificada.

Entre los objetivos de desarrollo de D-Installer se mencionan la eliminación de las limitaciones existentes de la interfaz gráfica, la ampliación de las posibilidades de uso de la funcionalidad de YaST en otras aplicaciones, dejando de estar atado a un lenguaje de programación (la API de D-Bus permitirá creando complementos en diferentes idiomas) y fomentando la creación de entornos alternativos por parte de los miembros de la comunidad.

Para la interacción con el usuario se ha preparado un front-end construido con tecnologías web. La fuente incluye un controlador que brinda acceso a las llamadas de D-Bus a través de HTTP y una interfaz web que se muestra al usuario. La interfaz web está escrita en JavaScript utilizando el marco React y los componentes PatternFly.

Principales novedades de D-Installer 0.4

En esta nueva versión que se presenta del instalador D-Installer 0.4 se destaca que se logró implementar una arquitectura multiproceso, gracias a la cual la interfaz de interacción del usuario ya no se bloquea durante otros trabajos en el instalador, como la lectura de metadatos del repositorio y la instalación de paquetes.

Tambien se destaca que se han introducido tres etapas de instalación interna: iniciar el instalador, configurar los parámetros de instalación e instalar, ademas de que se ha implementado soporte para instalar varios productos, por ejemplo, además de instalar la edición openSUSE Tumbleweed, ahora es posible instalar las versiones openSUSE Leap 15.4 y Leap Micro 5.2. Para cada producto, el instalador elige diferentes esquemas para particionar particiones de disco, un conjunto de paquetes y configuraciones de seguridad.

Tambien se está trabajando para crear una imagen de sistema minimalista que asegure el lanzamiento del instalador. La idea principal es empaquetar los componentes del instalador en forma de contenedor y utilizar un entorno de arranque especial de Iguana initrd para iniciar el contenedor.

Por el momento, los módulos de YaST ya se han adaptado para trabajar desde el contenedor para configurar zonas horarias, teclado, idioma, firewall, sistema de impresión, DNS, ver el registro del sistema, administrar programas, repositorios, usuarios y grupos.

Ademas de ello, tambien vale la pena mencionar que los desarrolladores YaST anunciaron el desarrollo inicial de la base de «Iguana» el cual es un pequeño initrd que puede ejecutar contenedores.

Luego, el instalador en sí está hecho de varios componentes, todos ejecutándose como contenedores. Algunos de esos componentes se encargarán de generar la imagen, utilizando las mismas herramientas que se utilizan para generar las imágenes ALP «canónicas».

Con Iguana se pretende:

  • Análisis del sistema y lectura de la configuración del usuario
  • Generación de un manifiesto en base al paso anterior
  • Manifiesto se utiliza para generar una imagen totalmente personalizada.
  • La imagen se despliega

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consultar los detalles enel siguiente enlace.

Probar D-installer

Para los interesados en poder conocer el proyecto, pueden obtener las imágenes de instalación para conocer y evaluar los avances del proyecto y proporcionar los medios para instalar la edición continuamente actualizada de openSUSE Tumbleweed, así como las versiones Leap 15.4 y Leap Micro 5.2.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 2524 invitados y ningún miembro en línea