KDE-Plasma-Mobile

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de KDE Plasma Mobile 22.06, en la cual se han preparado los cambios sobre la versión de Plasma 5.25 y en la cual se han realizado algunas mejoras bastante interesantes.

Para quienes desconocen de KDE Plasma Mobile, deben saber que esta es una plataforma basada en la edición móvil del escritorio Plasma 5, las bibliotecas KDE Frameworks 5, la pila de teléfonos Ofono y el marco de comunicación Telepathy.

La estructura incluye aplicaciones como KDE Connect para emparejar el teléfono con un sistema de escritorio, visor de documentos Okular, reproductor de música VVave, el visor de imágenes Koko y Pix, notas de referencia del sistema Buho, planificador de calendario calindori, el gestor de archivos Index, el administrador de aplicaciones Discover, el programa de envío de SMS SpaceBar, entre otras apps más del proyecto Plasma Mobile.

Para crear la interfaz de la aplicación se aplica Qt, un conjunto de componentes Mauikit y framework Kirigami de KDE Frameworks, lo que le permite crear interfaces versátiles, adecuadas para teléfonos inteligentes, tabletas y PC. El servidor compuesto kwin_wayland se utiliza para mostrar gráficos. PulseAudio se utiliza para el procesamiento de sonido.

Principales novedades de KDE Plasma Mobile 22.06

En esta nueva versión que se presenta se ha preparado la base sobre los cambios preparados en la versión KDE Plasma 5.25, por ejemplo en la interfaz para cambiar entre aplicaciones en ejecución (Task Switcher), la clasificación de aplicaciones por el orden en que se abrieron está habilitada de forma predeterminada y no en orden alfabético. El código para previsualizar miniaturas de tareas en ejecución se ha traducido para usar el componente KPipewire.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es que en el panel desplegable del cajón de acciones se ha ampliado para admitir la división de configuraciones en páginas, lo que le permite aumentar la cantidad de opciones disponibles.

También se ha agregado un componente para desplazar etiquetas de texto, que le permite adjuntar descripciones de texto más largas de configuraciones que son más grandes que el ancho del bloque, ademas de que se agregó la capacidad de abrir rápidamente el panel de configuración rápida a través de un gesto deslizante desde la esquina de la pantalla.

Por otra parte, se agregó la capacidad de controlar múltiples fuentes de contenido multimedia al widget de control de reproducción integrado en el panel, asi como tambien que se agregó un botón para la configuración rápida de captura de pantalla, asi como tambien se agregó un efecto de sacudida a la barra de navegación al tocar los botones para una respuesta más táctil.

En el programa de escucha de podcasts Kasts, el código para actualizar podcasts se ha reescrito por completo, se ha optimizado para trabajar en pantallas pequeñas en modo vertical y horizontal, se ha agregado la capacidad de extraer imágenes de las etiquetas id3v2tag, se ha agregado la cola para reproducir episodios en orden cronológico. Se ha añadido, se ha añadido soporte para sincronización con servidores propios de GPodder.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Proporcionó la capacidad de cambiar rápidamente entre aplicaciones con un gesto que cambia el contenido hacia la izquierda o hacia la derecha.
  • El protector de pantalla se cambió a la interfaz kscreenlocker 3, que le permite implementar un inicio de sesión sin contraseña.
  • El estilo Breeze ha mejorado el rendimiento de representación de las sombras para los botones y varios controles, lo que permite que las sombras se utilicen en dispositivos de baja potencia donde antes estaban deshabilitadas.
  • El cuadro de diálogo de configuración del widget de pronóstico del tiempo se ha movido a los componentes de Kirigami.
  • Se han agregado configuraciones al configurador para reducir el uso de animaciones y deshabilitar la visualización de miniaturas de tareas en ejecución para un trabajo más cómodo en dispositivos de baja potencia.
  • Se ha rediseñado la interfaz del reproductor de música AudioTube.
  • Tokodon, un cliente para la plataforma descentralizada de microblogging de Mastodon, ha agregado soporte básico para notificaciones y el servicio social Nextcloud.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 5141 invitados y ningún miembro en línea