digikam-logo

l equipo de digiKam lanzó hoy digiKam 7.7 como la última versión estable de este software de administración de fotos profesional de código abierto, multiplataforma y gratuito que presenta varias características nuevas.

Aproximadamente tres meses y medio después de digiKam 7.6 , el lanzamiento de digiKam 7.7 está aquí con soporte para el formato de codificación de video abierto y libre de regalías AOM AV1 Image File Format (AVIF), que es compatible con lectura y escritura en todos los paquetes (AppImage , macOS y Windows).digiKam 7.7 también parece agregar compatibilidad de lectura/escritura para el formato de imagen JPEG-XL en todos los paquetes admitidos, aunque la compatibilidad con JPEG-XL se introdujo inicialmente en la versión digiKam 7.6, pero hubo algunos problemas en el manejo de archivos JPEG-XL animados que son ahora arreglado

Otra característica interesante de la versión digiKam 7.7 es la compatibilidad con la cámara sin espejo de lentes intercambiables de gama alta Olympus OM-1 recientemente lanzada que utiliza el sistema micro cuatro tercios. La cámara digital ahora debe ser reconocida por digiKam (gracias a una actualización de libraw 2022-06-17), permitiéndole importar sus imágenes a la aplicación.

Otros cambios interesantes incluyen la eliminación de las bibliotecas internas libheif y libde265 a favor de las bibliotecas del sistema, paquetes actualizados para usar el último y mejor paquete de software KDE Frameworks 5.95 , compatibilidad mejorada con archivos DNG al cambiar la orientación de la imagen a vertical, compatibilidad mejorada con archivos GIF animados , así como compatibilidad mejorada con Flatpak.

También se mejoró la compatibilidad con archivos SVG que contienen una fuente que no está instalada en el sistema, compatibilidad con la última serie de sistemas operativos Ubuntu 22.04 LTS (Jammy Jellyfish) , así como compatibilidad mejorada con Ubuntu 18.04 LTS (Bionic Beaver), exportación de Pinterest, Migración de Picasa 3 y exportación de archivos PSD a Google Photos.

Además de eso, digiKam 7.7 agrega un botón "Ignorar rostro" para los rostros no reconocidos en la vista de miniaturas, corrige la detección del programa de combinación HDR y unión de fotografías panorámicas de código abierto de Hugin, y mejora la lectura de archivos de imagen RAW DNG de Adobe Lightroom. con conversión de espacio de color a sSRG IEC61966-2.1 y convertido a TIFF, así como archivos JPEG producidos por Photoshop y aceptables para Lightroom.

Por supuesto, también hay muchas correcciones de errores y fallas, así como varios otros cambios para hacer que su experiencia de administración de fotos digiKam sea más estable y confiable. Es por eso que debe actualizar a la versión 7.7 lo antes posible, ya sea descargando el paquete AppImage desde aquí o instalando la nueva versión desde los repositorios estables de su distribución o desde Flathub como una aplicación Flatpak.

 

Fuente: 9to5linux | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 4625 invitados y ningún miembro en línea