Miércoles, Noviembre 30, 2022

GitHub Copilot ya es una realidad para asistir a los programadores

GitHub-Copilot

GitHub Copilot es una de las tecnologías que más han dado que hablar en los últimos meses en el sector del desarrollo de software. Se trata de una inteligencia artificial creada con el fin de asistir a los programadores en su tarea y que durante un tiempo ha permanecido en fase de pruebas, pero que ahora está disponible, no de forma gratuita, para toda persona que emplee los siguientes editores e IDE: Visual Studio Code, Neovim, Visual Studio y JetBrains.

El uso de la inteligencia artificial está cada vez más extendido en el mundo tecnológico, con claro protagonismo de las grandes corporaciones o empresas que se encuentran debajo de estas, como es el caso de GitHub. El nombre de Copilot no deja mucho a la imaginación al exponer de forma clara que se trata de una tecnología que realiza la función “copiloto” para facilitar la tarea de escribir código a los programadores.

La empresa responsable ha dicho que, “con GitHub Copilot, por primera vez en la historia del software, los desarrolladores pueden aprovechar ampliamente la IA para escribir y completar el código. Al igual que el auge de los compiladores y el código abierto, creemos que la codificación asistida por IA cambiará fundamentalmente la naturaleza del desarrollo de software, brindando a los desarrolladores una nueva herramienta para escribir código de manera más fácil y rápida para que puedan ser más felices en sus vidas”.

GitHub Copilot ha sido diseñado específicamente como una extensión del editor para asistir al programador. Para ello extrae el conocimiento colectivo de los desarrolladores de todo el mundo en una extensión de editor que sugiere código en tiempo real”, ayudando de esa manera al programador para que se mantenga centrado en la creación de “un software excelente”.

La inteligencia artificial que nos ocupa se encarga de realizar sugerencias para hacer que el código se ajuste al contexto y las convenciones de estilo del proyecto, abriendo la puerta a aplicar diversas opciones que pueden ser aceptadas, rechazadas o editadas. GitHub Copilot es capaz de sugerir métodos completos, código representativo, pruebas de unidades completas y algoritmos complejos. Todas esas capacidades no solo tendrían que ayudar a programadores expertos, sino también a la hora de adentrarse en lenguajes desconocidos o profundizar en aquellos que no se conocen en profundidad.

GitHub-Copilot

GitHub Copilot es capaz de asistir en la escritura de “docenas de lenguajes” de programación, entre los cuales están TypeScript, Google Go, Python, Ruby, Java y JavaScript. La empresa ha explicado que, con más de 1,2 millones de desarrolladores que participaron en el periodo de prueba, “las personas que comenzaron a usar GitHub Copilot rápidamente dijeron que se convirtió en una parte indispensable de sus flujos de trabajo diarios. En los archivos donde está habilitado, GitHub Copilot escribe casi el 40 % del código en lenguajes de codificación populares”.

Tras superar un periodo de pruebas de 60 días, hay que pagar 4 dólares al mes o 44 dólares al año por el plan Equipo (Team) o 21 dólares al mes o 231 dólares al año por el plan Empresarial (Enterprise). De manera alternativa los estudiantes y los mantenedores de populares proyectos publicados como código abierto pueden usarlo de forma gratuita, pero el acceso a este plan está restringido al cumplimiento de una serie de requisitos.

GitHub Copilot se basa en el modelo de inteligencia artificial OpenAI Codex, el cual está desarrollado por OpenAI y ha despertado lapreocupación de la Free Software Foundation debido a que los fragmentos de código generados por Copilot y Codex podrían violar derechos de autor y los términos de la GPL a la hora de redistribuir trabajos derivados bajo una licencia equivalente.

La fundación encargada de definir y defender el software libre ha planteado posibles problemas sobre si la capacitación a través de repositorios públicos puede considerarse como uso justo o no, qué métodos tienen los desarrolladores para descubrir si su código ha sido reutilizado violando las licencias, si los modelos de aprendizaje automático capacitados son código fuente modificable o una compilación de datos de capacitación, además de si los modelos de aprendizaje automático podrían tener ellos mismos derechos de autor o a través de quién.

Sea como fuere, GitHub Copilot ya es oficialmente una realidad para los programadores. Parece que durante la fase de pruebas ha tenido bastante aceptación, pero veremos cómo funciona después de ser publicado oficialmente como producto y los posibles conflictos que puede generar con desarrolladores y licencias, sobre todo cuando se trata de proyectos publicados bajo las variantes más populares de la GPL.

 

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 351 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14050733
Hoy Hoy 559
Ayer Ayer 3647
Esta semana Esta semana 7785
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 14050733

Día con más
visitantes

11-09-2022 : 4333

Gracias por su visita