open_source_maps

El nuevo algoritmo de la Comisión Europea desarrollado por el Centro Común de Investigación (JRC) puede segmentar los mensajes de las redes sociales para identificar, verificar y ayudar a gestionar desastres, como inundaciones, incendios o terremotos, en tiempo real.

Uso del análisis de las redes sociales para abordar los desafíos existentes

Suponga que usted es un socorrista y ve una publicación en las redes sociales que muestra un camino inutilizable en un lugar que no está cubierto por las noticias tradicionales. Suponga que ve un mensaje similar de varias cuentas. ¿No te preguntarías si se referían al mismo evento o si esa zona merecía un análisis más detallado con una imagen de satélite?.Fue con esto en mente que los científicos del JRC ayudaron a lidiar con el terremoto de Haití de 2021 utilizando el análisis de datos de las redes sociales para complementar la evaluación de los impactos inmediatamente después del terremoto.

Esta experiencia fue el primer caso real de uso de una plataforma de software que puede escanear millones de textos e imágenes de redes sociales por día para conocer la situación y evaluar el impacto. Esta información se recopila, filtra y geocodifica automáticamente y en tiempo real utilizando modelos de aprendizaje automático (inteligencia artificial).

Un software que ayuda a los socorristas con la gestión del riesgo de inundación

El primer objetivo de esta plataforma era proporcionar una capa geoespacial adicional en el Sistema Europeo de Alerta de Inundaciones ( EFASSearch for available translations of the preceding linkEN.La capacidad de monitoreo de estos sistemas de alerta temprana se basa principalmente en imágenes satelitales y modelos numéricos. La integración de este nuevo software de redes sociales para la gestión del riesgo de desastres (SMDRM) les permitirá evaluar la probabilidad y los impactos de un evento de inundación con una precisión aún mayor. .

Una herramienta de código abierto al alcance de todos los investigadores y técnicos

La nueva capa para EFASSearch for available translations of the preceding linkEN. El software SMDRM se puede adaptar a diferentes escalas y etiquetar imágenes relevantes para inundaciones, tormentas, terremotos e incendios, lo que resulta en información valiosa para informes o descripciones de la situación en el terreno o en las inmediaciones.Los técnicos o investigadores que trabajan en el desarrollo de mapas pueden usar el código para encontrar más datos para mejorar o confirmar sus hallazgos y complementar la información extraída de sensores tradicionales o fuentes de observación de la tierra.

Software que conecta a los ciudadanos con la gestión del riesgo de desastres

Los datos del software SMDRM ayudan a confirmar si está ocurriendo un evento y dónde están exactamente las ubicaciones más afectadas. Es un claro ejemplo de cómo las redes sociales y la ciudadanía activa pueden contribuir a la gestión del riesgo de desastres, ya que ayudan a los que responden a las crisis a mejorar su conocimiento de la situación inmediatamente después de un evento.

Antecedentes: Sistemas de Alerta de Inundaciones Globales y Europeos

El JRC apoya la preparación y la respuesta de emergencia a las inundaciones a nivel europeo y mundial. Esto se logra mediante la provisión de alertas tempranas, evaluaciones de riesgo e impacto, y el seguimiento de inundaciones a través de los Sistemas de Concientización sobre Inundaciones Europeos y Globales. Ambos sistemas están en pleno funcionamiento como parte del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus.

Detalles
Fecha de publicación
20 junio 2022
Autor
Centro Común de Investigación

 

Fuente: joint-research-centre.ec.europa.eu | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 4835 invitados y ningún miembro en línea