Valve dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del proyecto Proton 7.0-3, que se basa en el código base del proyecto Wine y tiene como objetivo ejecutar en Linux aplicaciones de juegos creadas para Windows y presentadas en el catálogo de Steam.
Proton permite ejecutar directamente aplicaciones de juegos solo para Windows en el cliente Steam Linux. El paquete incluye la implementación de DirectX 9/10/11 (basado en el paquete DXVK ) y DirectX 12 (basado en vkd3d-proton ) trabajando a través de la traducción de llamadas DirectX a la API de Vulkan, brinda soporte mejorado para controladores de juegos y la capacidad de usar pantalla completa independientemente del modo compatible con los juegos de resolución de pantalla.
Principales novedades de Proton 7.0-3
En esta nueva versión que se presenta, podremos encontrar que se ha implementado el soporte para reconstruir el controlador xinput en dispositivos Steam Deck.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es la detección mejorada de ruedas de juego, ademas de que tambien se agregó soporte para Windows.Gaming.Input API, que brinda acceso a los controladores de juegos.
Por otra parte, la capa DXVK, que proporciona una implementación de DXGI (Infraestructura de gráficos DirectX), Direct3D 9, 10 y 11, trabajando a través de la traducción de llamadas a la API de Vulkan, se actualizó a la versión 1.10.1-57-g279b4b7e.
Ademas de ello, tambien se realizaron las actualizaciones de xvk-nvapi, la implementación de NVAPI sobre DXVK a la versión 0.5.4, asi como tambien la implementación de la versión actualizada de Wine Mono 7.3.0.
Los siguientes juegos son compatibles:
- Age of Chivalry
- Beneath a Steel Sky
- Chrono Cross: The Radical Dreamer Edition
- Cities XXL
- Cladun X2
- Cursed Armor
- Flanarion Tactics
- Gary Grigsby’s War in the East
- Gary Grigsby’s War in the West
- Iragon: Prologue
- MechWarrior Online
- Small Radios Big Televisions
- Split/Second
- Star Wars Episode I Racer
- Stranger of Sword City Revisited
- Succubus x Saint
- V Rising
- Warhammer: End Times – Vermintide
- We Were Here Forever
De las demás correcciones que se realizaron también incluyen:
- Repara el bloqueo de Elden Ring durante un juego prolongado.
- Repara el nuevo lanzador de Final Fantasy XIV Online.
- Solucion del bloqueo de DEATHLOOP después de una suspensión prolongada del sistema.
- Solucion del bloqueo de la prueba de Turing al iniciar el Capítulo 4.
- Arreglo de la compatibilidad con el controlador en Mini Ninja.
- Arreglo de Resident Evil Revelations 2 que no se inicia en Steam Deck.
- Corrige la reproducción de video en: Disintegration, Dread X Collection: The Hunt, EZ2ON REBOOT: R, El Hijo – A Wild West Tale, Ember Knights, Outward: Definitive Edition, POSTAL4: No Regerts, Power Rangers: Battle for the Grid, Solasta: Corona del Magister, Street Fighter V, The Room 4: Old Sins.
- Se reparo la reproducción de video en Ghostwire: Tokyo y otros juegos usando los códecs VP8 y VP9.
- Arreglo de la compatibilidad con el controlador sin volante en WRC10.
- Solucion de que S&box no encuentra ningún juego para unirse.
- Arreglar The Legend of Heroes: Zero no Kiseki Kai fallando al iniciar por primera vez.
- Soluciona el bloqueo de Mortal Kombat Komplete cuando hay dispositivos de audio con nombres largos.
- Arreglar el manejo de enlaces externos en Castle Morihisa.
Si estás interesado en conocer más al respecto sobre la nueva versión liberada, puedes consultar los detalles enel siguiente enlace.
¿Como activar Proton en Steam?
Para quienes estén interesados en probar Proton, deben contar con la versión beta de Steam instalada en su sistema, en el caso de que no sea así, pueden unirse a la versión beta de Linux desde el cliente de Steam.
Para ello deben abrir el cliente de Steam y haga clic en Steam en la esquina superior izquierda y luego en Configuración.
En la sección de “Cuenta” encontrarán la opción de registrarse para la versión beta. Al hacer esto y aceptar se cerrará el cliente de Steam y descargará la versión beta (una nueva instalación).
Al finalizar y después de acceder a su cuenta vuelven a la misma ruta para comprobar que están utilizando ya Proton. Ahora podrás instalar tus juegos de forma habitual, se te recordará por única vez que se utiliza Proton para ello.
Por otra parte si estás interesado en realizar la compilación del código por tu propia cuenta, puedes obtener la nueva versión descargándola desde el siguiente enlace.
Las instrucciones, así como los detalles para llevar al cabo este proceso y demás información sobre el proyecto podrás encontrarlas en este enlace.
Fuente: ubunlog