amberol

En esta entrada vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Amberol, un sencillo reproductor de audio construido con GTK 4 y las tecnologías de GNOME que recientemente ha conseguido formar parte de la iniciativa Circle del entorno de escritorio.

Para los que anden perdidos, GNOME Circle es la iniciativa que pretende ampliar la cantidad de aplicaciones que están bajo el paraguas del entorno de escritorio. Entre los requisitos están el ajustarse a líneas de diseño de GNOME y publicar la aplicación al menos en formato Flatpak, pero a cambio se da margen a los desarrolladores para que vayan a su ritmo, sin que se vean forzados a seguir el vertiginoso ritmo de lanzamientos del entorno de escritorio. La iniciativa va sumando poco a poco miembros con más peso, con un Shortwave que forma parte desde hace tiempo y un Bottles que en estos momentos está realizando los trámites.

Retomando lo que realmente nos ocupa, Amberol es un reproductor de audio sin grandes pretensiones, con el que el usuario puede reproducir su música o sus álbumes favoritos con la mínima complicación posible. Cuando se abre la versión 0.7, esta es la ventana que aparece.

Ventana-que-aparece-tras-abrir-Amberol

Las traducciones todavía están por completar, pero a poco que se sepa inglés uno entiende que “Add Folder” permite añadir una carpeta (que podría ser un álbum, si bien no tiene por qué) y “Add File” va orientado a abrir ficheros de audio, los cuales podrían ser de podcast y no de canciones (y vaya por delante que nos estamos dejando en el tintero muchos contextos).

Una de las principales características de Amberol es que toma los colores de la carátula o la portada del álbum para colorear la ventana, por lo que dependiendo del contenido reproducido, si hay una carátula de por medio, irá cambiando su aspecto, pero en caso contrario se queda con la estética GTK estándar y mimetizándose con el tema de Adwaita (o al menos así lo hace sobre la implementación base de GNOME 42).

Amberol-reproduciendo-un-album-de-musica

Las otras características son la interfaz de usuario adaptativa, el soporte de arrastrar y soltar canciones para añadirlas a la cola, las opciones de mezclar y repetir la reproducción, además de la integración con MPRIS, así que la reproducción puede ser pausada desde las notificaciones de GNOME en lugar de tener que ir a la ventana de la aplicación.

Y hasta aquí todo sobre Amberol, que ambicioso no es, pero puede ser ideal para todas aquellas personas que busquen un reproductor de audio sencillo, sin complicaciones y con un buen soporte de para GNOME. La aplicación, que está publicada bajo las licencias GPLv3 y CC-BY-SA-3.0, puede ser instalada fácilmente en formato Flatpak a través de Flathub. Para aportar contribuciones están el repositorio de GitLab y la página de Ko-Fi de Emmanuele Bassi, creador y desarrollador principal.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5715 invitados y ningún miembro en línea