asashi_linux

Si bien ha habido progreso con el código de Mesa dirigido a Apple M1 para ejecutar pruebas básicas como glmark2, tradicionalmente ha sido un esfuerzo ejecutarlo en macOS con su controlador de kernel.

Esta semana, el equipo de Asahi Linux celebró su primer triángulo renderizado ejecutándose con una pila de controladores de código abierto. Desde el año pasado ha habido código temprano de Apple M1 en Mesade los desarrolladores de Asahi Linux con Alyssa Rosenzweig liderando ese esfuerzo de ingeniería inversa de gráficos. Gran parte de ese trabajo inicial del controlador OpenGL se ha llevado a cabo en macOS debido al trabajo de ingeniería inversa que se lleva a cabo allí, ya que Apple no publica ninguna especificación o controlador de otras plataformas. Además, para el trabajo de Gallium3D/Mesa, como hacer funcionar el compilador de sombreadores y comparar los resultados con la pila de controladores de macOS, es útil al tiempo que puede aprovechar el controlador del kernel de macOS hasta que obtener un controlador DRM/KMS Linux sea ciertamente útil.

Para aquellos que usan Asahi Linux hoy en día, solo hay un controlador de búfer de marco básico y la aceleración de OpenGL solo aprovecha LLVMpipe. Pero esta semana, con el último kernel experimental de Linux y el código Mesa en el que están trabajando los desarrolladores de Asahi, ahora han logrado renderizar con éxito su primer triángulo con esa pila de controladores de código abierto. ( Actualización: resulta que este primer triángulo parece ser de su entorno basado en m1n1 y todavía no es una pila adecuada de controladores de Linux). El desarrollador Asahi Lina compartió las buenas noticias del primer triángulo de este controlador completamente abierto.

Sin embargo, pasará un tiempo antes de que pueda esperar jugar juegos OpenGL en el hardware Apple M1 con funciones GL modernas y buen rendimiento, pero el equipo de Asahi Linux está logrando un buen progreso y, con suerte, en el futuro, un buen controlador Vulkan de código abierto. pila también a su debido tiempo.

 

Fuente: phoronix | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 22284 invitados y ningún miembro en línea