Editar-PDF-en-Linux

El uso de documentos PDF se ha vuelto cada vez más común como archivo con formato de lectura, si bien cuando hablamos de editarlos la cosa se complica, pues no es una tarea sencilla y requiere de un software específico. Casi todas las distribuciones de Linux cuentan con un visor de PDF, pero no necesariamente con un editor. Pero no hay porque preocuparse ya que existen muchas opciones que podemos usar con este fin.

Los archivos PDF se caracterizan por su capacidad para incorporar gráficos, textos, formularios, firmas, elementos multimedia como audio y vídeo, e incluir marcadores y enlazar a páginas web. Uno de sus aspectos más destacados es que nunca pierden su forma, tanto si lo descargas desde una web como si son enviados a otras personas, lo cual supone una gran ventaja. Es por ello que hoy vamos a ver qué editor PDF para Linux puede resultarnos más interesante en función de nuestros usos y necesidades.

Características imprescindibles de un editor

A la hora de buscar un programa que nos permita editar este tipo de documentos, es importante que cuente con una buena variedad de herramientas de forma que podamos tener un control total sobre su contenido. De esta forma, debe permitirnos mover los elementos de sitio, editarlos, borrarlos o incluso añadir nuevos elementos. Tampoco debemos obviar que es importante que nos permie ordenar las páginas de la forma que necesitemos e incluso borrarlas en caso de que no nos interesen.

Es interesante que el programa que vayamos a usar sea capaz de abrir todo tipo de documentos, incluso aquellos que cuenten con firme digital o se encuentren protegidos por contraseña. También es muy apreciada la posibilidad de fusionar varios documentos en uno solo o convertir un documento a otro formato con la necesidad de mantener y respectar su estructura.

Para ello, vamos a poder encontrar en Linux tanto programas gratuitos con las funciones más básicas como otros de pago mucho más completos, por lo que dependerá en cierta medida del uso que vayamos a darle, a la hora de decantarnos por cualquiera de estas opciones.

Programas imprescindibles y gratis para editar PDF

A continuación, vamos a ver una serie de softwares que nos permitirán tanto visualizar documentos PDF como poder editarlos desde nuestro ordenador con Linux.

LibreOffice Draw, herramienta de dibujo con funciones de edición

Se trata de una de las aplicaciones que forman parte del paquete de LibreOffice. Draw se encuentra pensado para crear cualquier cosa, especializada en dibujo técnico, pero que también se puede utilizar como editor PDF para Linux. Con ella podremos convertirlos a su formato para facilitarnos la edición. Esta herramienta permite realizar casi cualquier tema de edición que necesitemos como cambiar el texto, introducir párrafos, insertar fotos, etc. Una vez terminada la edición, podremos exportar el resultado como un archivo PDF.

LibreOffice se puede descargar gratis desde la página web del desarrollador. Una vez descargado tendremos acceso a Draw y todas sus funciones incluidas las de edición de PDF.

Okular, varias funciones básicas y útiles

Se trata de un popular visor de documentos, de código abierto y gratuito, desarrollado por KDE, en el cual se incluyen funciones básicas de edición de PDF, tratándose de un Editor PDF para Linux muy interesante. Una vez abierto el archivo podemos copiar una parte del texto al portapapeles seleccionándolo o guardándolo como una imagen. Desde su menú podemos obtener acceso a herramientas como agregar notas emergentes, notas en línea, dibujo de líneas a mano alzada, poner un sello, entre otras características. Esto hace que podamos manejar prácticamente cualquier tarea básica de edición, sin embargo, no está eficaz si lo que buscamos son opciones más avanzadas.

Okular se encuentra disponible en el repositorio de software de casi todas las principales distribuciones de Linux, por lo que podemos instalarlo desde nuestro centro de software. Además, también podemos compilarlo desde su código fuente a través del sitio web de KDE.

Xournal++, diversas posibilidades de edición de PDF

Se trata de un editor PDF para Linux que nos proporciona una herramienta de anotación de PDF que también podemos usar para la edición básica de estos documentos, donde podremos resaltar, agregar texto, dibujar figuras, etc. También admite herramientas adicionales que nos pueden resultar de gran utilidad como la adición de texto e imágenes a PDF, la capacidad para agregar espacio vertical entre anotaciones, múltiples capas, etc. Además, ofrece compatibilidad con fórmulas y ecuaciones científicas.

Para instalar Xournal++ podemos encontrar su paquete .deb y el archivo AppImage dentro de su sección de versiones en su repositorio de GitHub.

Inkscape, trabaja con gráficos vectoriales y edita PDF

Se trata de una herramienta especialmente conocida para trabajar con la edición de gráficos y vectores usada por profesionales de todo el mundo y comparte muchas similitudes con LibreOffice Draw, ya que ambos trabajan con gráficos vectoriales, así como editar archivos PDF con gran facilidad. Podemos usar casi todas las herramientas proporcionadas mientras realizamos las labores de edición, como puede ser agregar una firma, insertar una imagen y eliminar textos, entre otras.

El único punto negativo que muchos usuarios encuentran con esta aplicación es que a la hora editar documentos PDF nos obliga a importar los archivos página por página, de manera que solo vamos a poder editar una página a la vez mientras usamos esta aplicación.

Inkscape es un programa de código abierto y gratuito que podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Programas completos y profesionales de edición

Si queremos obtener las mejores características y resultados al editar nuestro documento PDF posiblemente nos interese la posibilidad de optar por algunos de estos softwares de pago.

PDF Studio, cuenta con todas las funciones de edición necesarias

Hablamos de un editor de PDF comercial desarrollado por Qoppa Software y el cual cuenta con todas las funciones de edición que vamos a poder necesitar, ya que nos permite crear, revisar y editar cualquier documento PDF. Con él vamos a poder editar tanto el contenido como las propiedades del texto, las formas y los objetos de la ruta. También podemos cambiar tamaño de las imágenes y reducir el tamaño del archivo.

Esta aplicación también nos permite añadir notas adhesivas, cuadros de texto, anotaciones a mano alzada, hipervínculos, encabezados, pies de página, etc. Además, podemos firmar digitalmente un documento y admite funciones avanzadas como búsqueda de texto y comparar dos archivos.

Este editor PDF para Linux no es software gratuito, pero podemos descargar una versión de prueba desde su página web. Además, ofrece una compra única y diferentes versiones para comparar y elegir la que mejor nos convengan.

Master PDF Editor, edita archivos y documento PDF escaneados

Se trata de otra aplicación comercial especialmente concebida para editar documentos PDF. Podemos hacer casi todo con ellos, desde editar un documento que tengamos en nuestro ordenador, hasta editar documentos escaneados. También podemos añadir texto, insertar imágenes, cambiar el tamaño de los objetos, copiar un objeto desde un archivo PDF al portapapeles, etc.

El software también nos proporciona potentes herramientas de anotación, como notas adhesivas, herramientas de medición y formas, así como capacidades mejoradas como el tachado, subrayado y resaltado. Admite la creación, edición y rellenado de formularios, combinar o dividir un archivo PDF (crear editar o eliminar marcadores). Además, soporta firma digital.

Es posible usar Master PDF Editor de forma gratuita, pero insertará una marca de agua a nuestro resultado final. Para poder eliminarla será necesario adquirir la licencia de este editor PDF para Linux. Podemos descargarlo desde su sitio web oficial.

¿Cuál es la mejor opción?

Como podemos comprobar disponemos de un buen número de opciones que podemos usar como editor PDF para Linux. Muchas de estas aplicaciones son gratuitas por lo que las podemos usar sin necesidad de desembolsar un solo euro. En cambio, las opciones más completas son de pago, especialmente indicadas para profesionales que requieran de un uso intenso de estas herramientas de manera que compense su adquisición.

El uso de uno u otro variará en función de nuestras necesidades. Por ejemplo, si usamos LibreOffice como suite de ofimática en nuestra distribución Linux podemos usar Draw y no descargar ningún otro programa. Si trabajamos con gráficos vectoriales es posible que ya tengamos Inkscape por lo que nos puede servir para ediciones de PDF puntuales.

Si realmente necesitamos un programa profesional entonces tendremos que decantarnos por PDF Studio o Master PDF Editor. Ambos cuentan con una versión de prueba gratuita ideal para comprobar todas sus características antes de decantarnos por una u otra opción.

 

Fuente: softzone

¿Quién está en línea?

Hay 24907 invitados y ningún miembro en línea