codigo_abierto

Lo único que debería importar acerca de los contribuyentes de código abierto es la calidad de su código, por lo que es sorprendente que los números de diversidad e inclusión no sean más altos. Eso, sin embargo, está cambiando.

Podría decirse que hoy en día se habla más que nunca sobre la diversidad, la equidad y la inclusión dentro del mundo del código abierto . Pero, ¿esa charla se traduce en un cambio significativo? ¿Están los grupos subrepresentados realmente participando en el desarrollo de software de código abierto en mayor medida que en el pasado? La respuesta parece ser un "sí" tentativo, aunque es difícil decirlo con certeza, dado el alcance limitado y la naturaleza inconsistente de los datos disponibles sobre diversidad, equidad e inclusión en código abierto a partir de 2022.

He aquí un vistazo a lo que sabemos actualmente sobre la participación de grupos subrepresentados en proyectos de código abierto, cómo se compara con las tendencias históricas y qué fuerzas probablemente estén detrás de la aparente tendencia hacia una mayor diversidad dentro del mundo del código abierto.

Diversidad en las comunidades de código abierto: una breve historia

Uno de los aspectos desconcertantes de las comunidades de software de código abierto es que, aunque el género, la raza y otras identidades de los contribuyentes de código abierto no suelen ser evidentes para sus colaboradores, los miembros de los grupos subrepresentados tradicionalmente han estado aún más subrepresentados en código abierto de lo que han sido. en el mundo de la tecnología en general. Por ejemplo, GitHub encontró en una encuesta de 2017 que solo el 3% de los contribuyentes a proyectos de código abierto eran mujeres y el 1% se identificaba como no binario. Compare eso con los datos que muestran que alrededor del 25% de todos los desarrolladores de software son mujeres, y la medida en que las mujeres están subrepresentadas en el código abierto es sorprendente.

Lo que quizás sea aún más interesante es que la tendencia parecía haber empeorado durante la mayor parte de la última década. Hace siete años, Breanden Beneschott, ahora cofundador y director ejecutivo de Mechanism Ventures, descubrió que el 5,4 % de los colaboradores de GitHub eran mujeres, una cifra considerablemente más alta que el hallazgo de GitHub de 2017. Daniel Peacock, en un análisis separado , también descubrió que la presencia de mujeres en el proyecto Debian (una importante distribución de Linux) disminuyó durante el período 2004-2020.

Todos estos estudios utilizaron diferentes metodologías y diferentes muestras de población para cuantificar el número de mujeres que contribuyen al código abierto. Es imposible, en base a ellos, hacer comparaciones año tras año de manzanas con manzanas sobre las tendencias de diversidad de género dentro del código abierto. Aún así, en ausencia de datos más completos y consistentes, parece razonable concluir que las comunidades de código abierto muy probablemente se volvieron menos diversas desde una perspectiva de género en el transcurso de la década de 2010.

Es probable que otras formas de diversidad, como la participación de grupos raciales minoritarios, siguieran un patrón similar, aunque hay menos datos disponibles para esas categorías de participantes. La encuesta de GitHub de 2017, que encontró que el 16 % de los programadores de código abierto se identificaron con grupos raciales minoritarios, en comparación con aproximadamente el 34 % de los programadores de EE. UU. en general, es la única fuente de datos que conozco que examina la diversidad racial en código abierto.

Y nuevamente, todo esto es sorprendente porque uno pensaría que si los grupos subrepresentados lograran una mayor inclusión en un cierto rincón de la industria tecnológica, el ecosistema de código abierto sería ese rincón. A diferencia de los desarrolladores de software propietario, que tienen que pasar por procesos de contratación posiblemente cargados de prejuicios y luego trabajar en entornos en los que pueden enfrentarse a todo tipo de discriminación basada en la identidad, los colaboradores de código abierto tienen el lujo de trabajar en relativo anonimato. Sus identidades de la vida real están oscurecidas por los nombres de usuario de GitHub. En teoría, lo único que importa es la calidad de su código. Y, sin embargo, esa no parece ser la realidad, al menos durante gran parte de la última década.

Demografía de código abierto hoy

Esa tendencia, sin embargo, puede estar cambiando, aunque a un ritmo lento. Los datos detallados más recientes sobre diversidad en código abierto provienen de un informe de diciembre de 2021 de la Fundación Linux , que encontró (entre muchos otros puntos de datos) que:

  • El 14 % de los contribuyentes de código abierto son mujeres, un marcado aumento con respecto a los niveles de representación de un solo dígito informados en los estudios de la década de 2010.
  • El 74% de los contribuyentes de código abierto se identificaron como heterosexuales. El resto se identificó como lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual o queer, u optó por no contestar. Eso se compara con aproximadamente el 5,6% de los adultos estadounidenses que se identifican como LGBT, según Gallup .
  • El 17 % de los colaboradores de código abierto dicen que tienen una discapacidad física, mental, intelectual o sensorial a largo plazo, en comparación con el 12 % de la fuerza laboral de EE. UU. en general. (En cuanto a la diversidad racial en el código abierto, el informe de la Fundación Linux ofreció sorprendentemente pocos datos concretos. Señaló que "es menos probable que los grupos latinos, negros e indígenas estén de acuerdo en que las personas de diferentes orígenes tienen las mismas oportunidades para participar y tomar decisiones en espacios abiertos". fuente", pero no proporcionó números específicos para contextualizar este hallazgo).

Es difícil dar demasiada importancia a los hallazgos de 2021 de la Fundación Linux. Nuevamente, no puede hacer comparaciones de manzanas con manzanas con informes anteriores porque la metodología y la población de muestra de la Fundación Linux para su informe de 2021 no eran idénticas al enfoque utilizado por GitHub en 2017. Aún así, los datos más recientes de la Fundación Linux sugiere que, en general, el código abierto se está convirtiendo en un espacio más diverso, incluso con representación de mujeres.

Por qué el código abierto puede volverse más diverso e inclusivo

Más allá de los datos limitados sobre la diversidad de código abierto en la actualidad, también hay motivos para creer que los cambios culturales dentro del mundo del código abierto y las nuevas iniciativas diseñadas para fomentar una mayor diversidad están contribuyendo a comunidades de código abierto más inclusivas.

En general, ha habido más discusión dentro de las comunidades de código abierto sobre el tema de la diversidad en los últimos años. Y si bien puede ser tentador atribuirlo a la conversación más amplia sobre justicia social que ha tenido lugar en todo el mundo durante los últimos dos años, el enfoque en la diversidad y la inclusión en el código abierto parece ser anterior al último cambio (aunque puede haber sido amplificado por ella). Por ejemplo, el creador de Linux, Linus Torvalds, se tomó un tiempo libre en 2018 para aprender sobre la empatía , una decisión quizás motivada por una sensación dentro del código abierto en ese momento de que el comportamiento duro y no inclusivo se estaba volviendo cada vez más intolerable.

Considere también los esfuerzos en 2017 para empujar a Kubernetes a abandonar su terminología "maestra" , un cambio que no se ha implementado por completo pero que, sin embargo, apunta a los esfuerzos dentro del mundo de código abierto que comenzaron alrededor de 2017 para tomar la diversidad y la inclusión más en serio, incluso desde una perspectiva simbólica. Y luego está el simple hecho de que la Fundación Linux en 2021 financió un informe detallado para examinar el estado de la diversidad en código abierto. Eso no es algo que la Fundación Linux, una de las instituciones más influyentes dentro del mundo del código abierto, haya pensado hacer anteriormente, a pesar de publicar periódicamente estudios centrados en otros aspectos del ecosistema de código abierto.

En resumen, hay signos positivos, aunque limitados, de que el mundo del código abierto ha buscado activamente volverse más inclusivo en los últimos años. Esos esfuerzos parecen estar respaldados por datos que sugieren que las comunidades de código abierto, de hecho, se han vuelto al menos un poco más diversas de lo que eran hasta hace unos cinco años.

 

Fuente: itprotoday | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 3570 invitados y ningún miembro en línea