chrome-os

La nueva versión de Chrome OS 102  ya está disponible y esta nueva rama de Chrome OS 102 ha sido declarada LTS (soporte a largo plazo) y se mantendrá como parte de un ciclo de soporte extendido hasta marzo de 2023.

El mantenimiento de la rama LTS anterior de Chrome OS 96 durará hasta septiembre de 2022. Por separado, destaca la rama LTC (Long-term Candidate), que se diferencia de LTS por una actualización anterior a una rama con un período de soporte extendido (los dispositivos conectados al canal de entrega de actualizaciones LTC se transferirán a Chrome OS 102 de inmediato y aquellos conectados al canal LTS en septiembre).

Principales novedades de Chrome OS 102

Por la parte de los cambios de esta nueva versión, se destaca que se agregó una advertencia sobre problemas con el cable al conectar dispositivos externos al Chromebook a través de un puerto USB tipo C, si el cable utilizado afecta el rendimiento y la funcionalidad del dispositivo (por ejemplo, cuando el cable no es compatible con ciertas funciones tipo C, como la pantalla) o no proporciona modos de transferencia de datos altos cuando se usa en un Chromebook con USB4/Thunderbolt 3).

Otro de los cambios que se destaca es la interfaz mejorada para configurar la aplicación para trabajar con la cámara. La barra de herramientas de la izquierda ha simplificado el acceso a las opciones y muestra claramente qué modos y funciones están habilitados o deshabilitados actualmente. En la pestaña de ajustes, se ha mejorado la legibilidad de los parámetros y se ha simplificado la búsqueda.

Ademas de ello, tambien se menciona que comenzado con el lanzamiento de Chrome OS 100, se ha continuado con la modernización del panel de aplicaciones (Lanzador), la nueva versión de Launcher implementa la capacidad de buscar pestañas abiertas en el navegador.

La búsqueda tiene en cuenta la URL y el título de la página en la pestaña. En la lista con resultados de búsqueda, la categoría con pestañas de navegador encontradas, al igual que otras categorías, se clasifica en relación con la frecuencia con la que el usuario hace clic en los resultados de un determinado tipo. Las pestañas que están reproduciendo audio o que se usaron recientemente se enumeran primero. Cuando el usuario hace clic en la pestaña encontrada, se abre en el navegador.

El administrador de archivos tiene soporte incorporado para extraer datos de archivos ZIP. Para abrir un archivo, se ha agregado el elemento «Extraer todo» al menú contextual.

El sistema operativo integra un cliente VPN con soporte para el protocolo IKEv2. La configuración se realiza a través del configurador estándar, similar a los clientes VPN L2TP/IPsec y OpenVPN disponibles anteriormente.

Por otra parte, tambien se destaca el Zoom de interfaz mejorado en ciertas áreas de la pantalla. Modo de zoom dividido ampliado, que muestra el contenido existente en la mitad inferior y una versión más grande en la mitad superior. En la nueva versión, el usuario puede redimensionar arbitrariamente las partes superior e inferior, dando más espacio al contenido o ampliando los resultados.

Se agregó soporte para la panorámica continua de contenido: a medida que se mueve el cursor, el resto de la pantalla lo sigue. También puede controlar la panorámica con el método abreviado de teclado ctrl + alt + flechas de cursor.

Se incluye cursiva para tomar notas escritas a mano, estructurar ideas y crear dibujos simples. Las notas y los dibujos se pueden agrupar en proyectos que se pueden compartir con los usuarios, transferir a otras aplicaciones y exportar a PDF. Esta aplicación se probó anteriormente en usuarios individuales y ahora está habilitada de forma predeterminada en todos los dispositivos que admiten un lápiz óptico.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión del sistema, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.

Descarga

La nueva build ya está disponible para la mayoría de las Chromebooks actuales, además de que desarrolladores externos han formado versiones para computadoras comunes con procesadores x86, x86_64 y ARM.

Por último y no menos importante, si eres usuario de Raspberry debes saber que también puedes instalar Chrome OS en tu dispositivo, solo que la versión que puedas encontrar no es la más actual además de que aún se tiene el problema con la aceleración de video por hardware.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 3300 invitados y ningún miembro en línea