Lunes, Agosto 08, 2022

Plex estrena versión para Linux, y ha elegido el paquete snap para llegar a más gente

Plex-para-Linux

Hace ya tiempo que Plex está disponible para sistemas basados en Debian/Ubuntu, pero este cliente de escritorio no era todo lo bueno que podía ser. De hecho, recordaba más a una aplicación web que a otra cosa, o esa era mi impresión personal. Ahora las cosas han cambiado por dos motivos: se puede instalar en más distribuciones Linux, y han lanzado una nueva versión que es mucho mejor a lo que ofrecían hasta ahora.

Sorprende un poco que en la página oficial de descargas para Linux sólo haya una opción, la del paquete snap. En realidad, hay dos, pero porque hay dos tipos de Plex: por una parte está el cliente de escritorio, y por otra el HTPC. El primero está en la versión 1.45.0, y el segundo ha subido a la versión 1.17.0. El paquete DEB que se podía encontrar tiempo atrás ya no está disponible, y no se menciona a Flathub por ninguna parte.

¿Plex mejor en snap que en flatpak?

Yo uso KDE y he terminado rindiéndome a algunas aplicaciones snap por encima de las flatpak. Cierto, la primera vez que las abrimos tardan más en abrirse, pero luego parecen mejor integradas en el sistema operativo que las que encontramos en Flathub. Por ejemplo, Cider, una aplicación para escuchar Apple Music en Windows y Linux, al pasar el puntero por encima en el panel inferior de KDE nos muestra una miniatura del disco que está sonando y la posibilidad de adelantar o retrasar una canción, además de que se puede bajar el volumen desde el mismo icono. Esto, que también se ve en la versión AppImage, no se ve en la versión flatpak, por lo que casi le doy la razón a Mark Shuttleworth cuando asegura que las apps snap están mejor integradas que las flatpak. Esto lo menciono porque Plex es una aplicación multimedia, y los controles pueden aparecer en el icono dependiendo de entorno gráfico.

Pero lo anterior es sólo una opinión o impresión personal, y muchos desarrolladores siguen prefiriendo las apps flatpak a las snap. No es el caso muchos desarrolladores de aplicaciones importantes, como es el caso de Plex que ha elegido los paquetes de Canonical para que esté disponible para cualquier distribución basada en Linux. Porque hay que recordar que los paquetes de nueva generación están disponibles en cualquier distro, y los snap se pueden instalar siempre y cuando se tenga instalado snapd y la arquitectura (amd64 por lo general) sea compatible.

En cualquier caso, la noticia es que Plex tiene nueva versión, que es mucho mejor que la anterior y ya se puede instalar en Ubuntu, Fedora, Arch Linux…

 

Fuente: ubunlog

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 428 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13613070
Hoy Hoy 3159
Ayer Ayer 3489
Esta semana Esta semana 3159
Este mes Este mes 28980
Total de Visitas Total de Visitas 13613070

Día con más
visitantes

07-19-2022 : 4236

Gracias por su visita