code_intel

Además de que Linux 5.19 es el kernel configurado para tener soporte de gráficos DG2/Alchemist en mejor forma con las ID ahora (finalmente) agregadas y el soporte informático está listo , este próximo kernel debería presumir de un mejor manejo de la administración de energía para estos "Alchemist" Arc Graphics GPU.

Las GPU discretas DG2/Alchemist de Intel anuncian una latencia de salida L1 aceptable de menos de un microsegundo, aunque pueden tolerar latencias de salida más allá de ese umbral. Por lo tanto, pasar por el subsistema Linux PCI (PCIe) para Linux 5.19 es una peculiaridad que trata el lote inicial de GPU DG2/Alchemist como "ilimitado" para que se pueda habilitar el ahorro de energía PCI Express Active State Power Management (ASPM) L1 en más configuraciones, más allá de donde puede ofrecer menos de 1us salidas al reanudar la actividad de PCIe.

Active State Power Management (PCIe ASPM) es muy útil para ahorrar energía durante la inactividad, como hemos demostrado con varios componentes a lo largo de los años, y presumiblemente también generará grandes ahorros para las tarjetas gráficas discretas de Intel que ahora se espera lanzar en el tercer trimestre. Sin embargo, ASPM ha sido un dolor de cabeza recurrente con varias peculiaridades y otros problemas con diferentes placas base/chipsets y hardware PCIe a lo largo del tiempo. ASPM L1 permite poner el enlace PCIe en un modo de bajo consumo durante períodos de inactividad y luego reiniciar rápidamente cuando sea necesario. ASPM L1 ofrece un mayor ahorro de energía que el modo ASPM L0s menos profundo al permitir que el enlace PCIe se apague por completo cuando no esté en uso.

Al menos antes de que aparezcan las tarjetas gráficas de escritorio de Intel, ahora está esta peculiaridad en PCI, junto con la ventana de combinación de Linux 5.19 que se abrirá a finales de este mes. Hasta ahora, todas las indicaciones parecen ser que Linux 5.19 es probablemente la apuesta mínima segura para la versión del kernel necesaria para las tarjetas gráficas discretas Intel Arc Graphics y Mesa 22.0+. Pero como ocurre con la mayoría del hardware nuevo y especialmente con las GPU, se recomendarán las versiones más recientes de Linux/Mesa cada vez que estas tarjetas gráficas comiencen a distribuirse.

 

Fuente: phoronix | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 571 invitados y ningún miembro en línea