cudatext3

Se dio a conocer la liberación de la nueva versión de CudaText 1.161, un editor de código abierto multiplataforma, escrito con Free Pascal y Lazarus.

El editor es compatible con las extensiones de Python y tiene una serie de ventajas sobre Sublime Text, ademas de que cuenta con algunas características del entorno de desarrollo integrado, implementadas en forma de complementos.

Principales novedades de CudaText 1.161.0

En el año transcurrido desde el anuncio anterior, se han implementado comandos que duplican la funcionalidad de Sublime Text: «Paste and indent», «Paste from history», asi como tambien las mejoras en comandos  de «carets extend», que  ahora multiplican correctamente los símbolos de intercalación al pasar por líneas cortas.

En la función de arrastrar y soltar bloques de texto, se muestra un cursor más correcto, se puede arrastrar desde documentos de solo lectura, ademas de que por analogía con Sublime Text, se realiza el procesamiento de Ctrl + «presionar el tercer botón del mouse» y Ctrl + «desplazarse con la rueda del mouse».

En el administrador de proyectos, se han agregado «sesiones incorporadas», es decir, sesiones que se guardan directamente en el archivo del proyecto y son visibles solo desde el proyecto. Ademas de que en el administrador de proyectos, se presenta un complemento para los elementos agregados al menú contextual: «Abrir en la aplicación predeterminada», «Enfocar en el administrador de archivos». Además, se ha acelerado el comando «Ir al archivo».

Se ha agregado un indicador al cuadro de diálogo «Reemplazo» que permite deshabilitar las sustituciones RegEx al reemplazar y la edición optimizada de líneas grandes en el modo de líneas «envueltas», las ediciones son mucho más rápidas para una cadena de 40 millones de caracteres.

Se agregó la opción «fold_icon_min_range», que elimina el plegado de bloques demasiado pequeños, el visor de imágenes admite más formatos: WEBP, TGA, PSD, CUR, ademas de que la lógica Deshacer para algunos casos de edición se ha hecho más similar a Sublime Text y los espacios en blanco de Unicode ahora se muestran en hexadecimal.

Por otra parte, el editor guarda el archivo de sesión cada 30 segundos (el intervalo se establece mediante una opción), se añadió el soporte para botones de mouse Extra1/Extra2 para asignarles comandos y se agregó el parámetro de línea de comando «-c», que permite ejecutar cualquier complemento de comando al inicio del programa.

En cuanto a los Lexers, el árbol de código se ha mejorado para el lexer de CSS, ahora muestra correctamente los nodos del árbol incluso en documentos CSS minificados (comprimidos), mientras que en Lexer Markdown, se agregó soporte para bloques «cercados» cuando se incluyen fragmentos con otros lexers en el documento y el lexer de «archivos Ini» ha sido reemplazado por un lexer «ligero» para admitir archivos de gran tamaño.

¿Cómo instalar CudaText en Ubuntu y derivados?

Finalmente para quienes estén interesados en poder instalar este editor de código en su sistema, podrán realizarlo de dos formas diferentes.

La primera de ellas es simplemente descargando el paquete deb de la aplicación y realizando la instalación de este con su gestor de paquetes favorito o desde la terminal.

El segundo método es descargado el paquete binario del editor, el cual desde un punto de vista personal es más completo y no es porque haya una diferencia del editor del formato binario al precompilado para Ubuntu o derivados.

Si no que adicionalmente con el binario se incluyen algunos archivos, los cuales son tutoriales para aprender a usar el editor.

Pasando al primer método, lo que vamos a hacer es dirigirnos al siguiente enlace donde podremos obtener el paquete deb.

Hecha ya la descarga podremos realizar la instalación con algún gestor de paquetes o desde la terminal posicionándonos en la carpeta donde se realizó la descarga y tecleando el siguiente comando:

sudo apt install ./cudatext*.deb

Mientras que para el binario simplemente vamos a descargar el paquete “CudaText linux x64 qt5” o “CudaText linux x64” que este último está en gtk.

Para descomprimir el archivo debemos hacerlo con el comando:

tar -Jxvf archivo.tar.xz

Y dentro de la carpeta está el binario el cual podemos ejecutar dando doble clic sobre él.

Para descargar el paquete para otro sistema operativo, puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 37961 invitados y ningún miembro en línea