google-chrome

Google dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de su navegador web «Google Chrome 101» el cual llega, al mismo tiempo, que una versión estable del proyecto gratuito Chromium, que es la base de Chrome.

Además de las innovaciones y la corrección de errores, se han corregido 30 vulnerabilidades en la nueva versión. Muchas de las vulnerabilidades se identificaron como resultado de las herramientas de prueba automatizadas.

Como parte del programa de recompensas por vulnerabilidades de la versión actual, Google pagó 25 premios por valor de 81 000 $ (un premio de 10 000 $, tres premios de 7500 $, tres premios de 7000 $, un premio de 6000 $, dos premios de 5000 $, cuatro premios de 2000 $, tres bonos de 1000 $ y uno de 500 $).

Principales novedades de Chrome 101

En esta nueva versión que se presenta de Chrome 101 se ha añadido la función Side Search, que permite visualizar los resultados de la búsqueda en la barra lateral al mismo tiempo que se visualiza otra página (en una ventana se puede ver simultáneamente tanto el contenido de la página como el resultado de acceder al buscador).

Después de visitar un sitio web desde una página de resultados de búsqueda de Google, aparece un ícono con la letra «G» frente al campo de entrada en la barra de direcciones, cuando se hace clic, se abre una barra lateral con los resultados de una búsqueda realizada anteriormente. De manera predeterminada, la función no está habilitada en todos los sistemas, puede usar la configuración «chrome://flags/#side-search» para habilitarla.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es en la barra de direcciones de Omnibox la cual ahora, además de cargarse, también se procesan en el búfer (incluidos los scripts que se ejecutan y se forma el árbol DOM), lo que permite la visualización instantánea de recomendaciones después de un clic.

Se eliminaron los nombres de políticas empresariales (chrome://policy) que contenían términos no inclusivos. A partir de Chrome 86, se han propuesto reemplazos para estas políticas que usan terminología inclusiva. Términos limpios como «lista blanca», «lista negra», «nativo» y «maestro». Por ejemplo, se cambió el nombre de la política URLBlacklist a URLBlocklist, AutoplayWhitelist a AutoplayAllowlist y NativePrinters a Impresoras.

Se han realizado mejoras en las herramientas para desarrolladores web, de las cuales se proporcionó la capacidad de importar y exportar en formato JSON acciones de usuario registradas, tambien se ha mejorado el cálculo y visualización de propiedades privadas en la consola web y la interfaz de visualización de código, se agregó soporte para trabajar con el modelo de color HWB y se agregó la capacidad de ver capas en cascada definidas mediante la regla @layer en el panel CSS.

En el modo Origin Trials, hasta ahora solo en compilaciones para la plataforma Android se ha comenzado a probar la API de administración de credenciales federadas (FedCM), que le permite crear servicios de identidad federada que garantizan la privacidad y el trabajo sin cruce. -Mecanismos de seguimiento del sitio, como el procesamiento de cookies de terceros. Origin Trial implica la capacidad de trabajar con la API especificada desde aplicaciones descargadas de localhost o 127.0.0.1, o después de registrarse y recibir un token especial que es válido por un tiempo limitado para un sitio específico.

Ademas de ello, se agregó soporte para transmisiones WebRTC a la API de MediaCapabilities, que proporciona información sobre las capacidades del dispositivo y el navegador para decodificar contenido multimedia (códecs, perfiles, tasas de bits y resoluciones compatibles).

Se propone la tercera versión de la API de Confirmación de Pago Seguro, que brinda herramientas para la confirmación adicional de la transacción de pago que se está realizando. La nueva versión agrega soporte para identificadores que requieren entrada, la definición de un ícono para indicar una falla de validación y la propiedad payeeName opcional.

Finalmente, tambien se destaca que se eliminó la capacidad de usar la API de WebSQL en scripts de terceros. De manera predeterminada, el bloqueo de WebSQL en secuencias de comandos no cargadas desde el sitio actual estaba habilitado en Chrome 97, pero se dejó una opción para deshabilitar este comportamiento. En Chrome 101, esta opción se eliminó.

¿Como actualizar o instalar Google Chrome en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder actualizar a la nueva versión del navegador en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación. Lo primero que debes hacer es verificar si la actualización ya se encuentra disponible, para ello te tienes que dirigir a chrome://settings/help y te aparecerá la notificación de que hay una actualización.

En caso de que no sea así deberás cerrar tu navegador y vas a abrir una terminal y teclear:

sudo apt update

sudo apt upgrade

Nuevamente abres tu navegador y este tendrá que ya haberse actualizado o aparecerte la notificación de la actualización.

En caso de querer instalar el navegador u optar por descargar el paquete deb para actualizar, debemos de dirigirnos a la página web del navegador para obtener el paquete deb y poder instalarlo en nuestro sistema con ayuda del gestor de paquetes o desde la terminal. El enlace es este.

Ya obtenido el paquete solo tenemos que instalar con el siguiente comando:

sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb

La próxima versión de Chrome 102 está programada para el 24 de mayo.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 6673 invitados y ningún miembro en línea