qemu

Prácticamente un año después del lanzamiento de la anterior versión mayor, ya tenemos entre nosotros a QEMU 7, que continúa con el desarrollo y la evolución de este conocido emulador de procesadores, el cual es además uno de los principales pilares de la virtualización sobre Linux.

Durante el desarrollo de QEMU 7 se enviaron más de 2.500 commits procedentes de 255 autores. Centrándonos en las novedades, las primeras cosas que se pueden destacar son el soporte para registrar eventos del invitado a través de la interfaz ACPI ERST y los progresos en RISC-V, que abarcan el soporte para KVM; las extensiones de Vector 1.0 ratificada, Zve64f, Zve32f, Zfhmin, Zfh, zfinx, zdinx y zhinx; soporte de máquina ‘spike’ para la carga del binario OpenSBI; soporte de máquina ‘virt’ (plataforma virtual genérica) para 32 núcleos; y soporte para AIA.

En lo que respecta a ARM, tenemos el soporte de placa ‘virt’ para ‘virtio-mem-pci’ especificando la topología de la CPU invitada y habilitando PAuth cuando se usa KVM/hvf, soporte de placa ‘xlnx-versal-virt’ para PMC SLCR y emulación del controlador de memoria flash OSPI, además de que ‘xlnx-zynqmp’ ahora modela el control CRF y APU.

Para PowerPC se ha incorporado el soporte de emulación de ‘pseries’ para ejecutar invitados como un hipervisor de KVM anidado, un nuevo soporte para el dispositivo ‘spapr-nvdimm’, mejoras en la emulación de ‘powernv’ para XIVE y PHB 3/4 y un nuevo soporte para XIVE 2 y PHB5.

Para x86 nos encontramos con la inclusión del soporte de AMX de Intel, mientras que el soporte para las etiquetas de seguridad de ‘virtiofs’ ha mejorado junto a una flexibilidad mejorada a la hora de realizar copias de seguridad, incluyendo la compatibilidad de imágenes que no son ‘qcow2’.

Todos los detalles de QEMU 7 están publicados en el anuncio oficial y la lista de cambios. El software puede ser obtenido a partir de la correspondiente sección de descargas en el sitio web del proyecto. Si bien está estrechamente ligado a Linux, también ofrece soporte a nivel de anfitrión para Windows y macOS, por lo que en realidad es un desarrollo multiplataforma.

QEMU es una solución muy potente que ofrece un alto rendimiento y es posible utilizarlo de forma independiente o junto a Xen o KVM, aunque sacarle todo el partido puede requerir de tener profundos conocimientos. Algunos de sus componentes están integrados en la popular VirtualBox, mientras que en lo que respecta a su combinación fácil con KVM se puede recurrir a GNOME Boxes o a la áspera interfaz virt-manager.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 7011 invitados y ningún miembro en línea