Draw.io_

La comunicación visual se ha convertido rápidamente en la forma de comunicación dominante y se utiliza cada vez más en la web. Los diagramas y las formas son unas de las herramientas más eficaces de la comunicación visual. De hecho, son más populares que el texto a la hora de presentar ciertos tipos de información.

Si te preguntas cómo presentar la información visual con diagramas y formas, lee este artículo. Aprenderás a hacer diagramas y formas de cualquier tipo en documentos de texto usando el plugin de Draw.io en ONLYOFFICE Docs.

¿Qué es ONLYOFFICE Docs?

ONLYOFFICE Docs es una suite ofimática en línea de código abierto que incluye editores colaborativos para documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y formularios rellenables. Esta herramienta es completamente compatible con los formatos OOXML, por lo que abre y edita cualquier archivo de Word, Excel y PowerPoint sin problemas. ONLYOFFICE Docs viene con todas las características de edición y formato necesarias para crear documentos de cualquier tipo y también es bueno para el trabajo colaborativo.

Para instalar ONLYOFFICE Docs (también conocido como el Servidor de documentos) en Linux usando Docker, lee las instrucciones de instalación en este artículo.

Gracias a la integración de ONLYOFFICE Docs con Draw.io, puedes crear diagramas y formas en documentos de texto.

¿Por qué utilizar Draw.io?

Draw.io es un software de dibujo gráfico multiplataforma que es gratuito y de código abierto. Se utiliza para crear diagramas de diferentes tipos tales como diagramas de flujo, diagramas UML, organigramas, mapas mentales, diagramas de red, etc.

Los diagramas y las formas son más fáciles de comprender para nuestro cerebro que las palabras. El efecto de superioridad de las imágenes hace que recordemos la información gráfica más fácilmente que cualquier cosa que leamos.

Para poder utilizar Draw.io en ONLYOFFICE Docs, es necesario instalar el plugin correspondiente.

Cómo instalar el plugin de Draw.io

El plugin es compatible con las versiones autoalojadas y de escritorio de los editores ONLYOFFICE. Si tienes una versión de ONLYOFFICE Docs, tienes que añadir el pluigin manualmente.

Hay dos maneras de añadir el plugin: a través de la carpeta sdkjs-plugins y a través del archivo config.json.

La manera más fácil es añadir el plugin a través de la carpeta sdkjs-plugins. Para ello, hace falta descargar el código fuente desde GitHub y ponerlo en la carpeta de ONLYOFFICE Docs. La ruta a la carpeta es la siguiente:

/var/www/onlyoffice/documentserver/sdkjs-plugins/

En algunos casos, es necesario reiniciar el servicio de ONLYOFFICE Docs.

Para la depuración, lanza ONLYOFFICE Docs junto con la carpeta compartida sdkjs-plugins:

docker run -itd -p 80:80 -v /absolutly_path_to_work_dir:/var/www/onlyoffice/documentserver/sdkjs-plugins/plugin onlyoffice/documentserver-ee:latest

Si te interesa el método alternativo, lee la documentación de la API.

Cómo dibujar diagramas y formas usando el plugin de Draw.io

El plugin integra el servicio de Draw.io con ONLYOFFICE Docs, por lo que no es necesario salir del la aplicación. Toda la funcionalidad está disponible en la pestaña Extensiones.

Para crear un diagrama en ONLYOFFICE Docs, abre el documento de texto y haz lo siguiente:

  • Accede a la pestaña Extensiones;
  • Haz clic en Draw.io;
  • Crea tu propio diagrama en la nueva ventana o elige una plantilla desde los recursos disponibles;
  • Haz clic en Guardar y Salir;
  • Haz clic en OK para obtener el diagrama listo en tu documento;
  • Si quieres editarlo, sólo tienes que hacer clic para cambiar las formas, añadir etiquetas o dar estilo a tu diagrama.

Esto es todo. Acabas de hacer un diagrama en tu documento de texto gracias a la integración de ONLYOFFICE Docs con Draw.io. Este plugin ofrece más herramientas y características para dibujar diagramas u otros objetos visuales que la funcionalidad estándar.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 8608 invitados y ningún miembro en línea