wayland-screenshot-lanczos3

Se ha publicado una versión estable del servidor compuesto Weston 10.0, que desarrolla tecnologías que contribuyen a la compatibilidad total del protocolo Wayland en Enlightenment, Gnome, KDE y otros entornos de usuario.

Wayland consiste en un protocolo (en gran parte completo) y una implementación de referencia llamada Weston. Para el renderizado, Weston puede usar OpenGL ES o software (la biblioteca pixman). En la actualidad, los clientes se limitan a OpenGL ES en lugar de OpenGL completo porque «libGL utiliza GLX y todas las dependencias de X». El proyecto también está desarrollando versiones de GTK+ y Qt que renderizan hacia Wayland en vez de a X.

El desarrollo de Weston se centra en proporcionar una base de código de alta calidad y ejemplos de trabajo para usar Wayland en entornos de escritorio y soluciones integradas.

Principales novedades de Weston 10.0

En esta nueva versión que se presenta de Weston 10.0 como novedad principal se destaca que se agregaron componentes para la gestión del color, lo que le permite convertir colores, realizar correcciones gamma y trabajar con perfiles de color. Se menciona que de momento los cambios se limitan a los subsistemas internos por ahora, los controles de color visibles para el usuario aparecerán en una versión futura.

Otra de las novedades que se destaca de Weston 10.0, es que en la implementación del protocolo linux-dmabuf-unstable-v1, que brinda la capacidad de compartir varias tarjetas de video usando la tecnología DMA-BUF, se ha agregado con el mecanismo de «retroalimentación dma-buf «, que brinda al servidor compuesto información adicional sobre las GPU disponibles y mejora la eficiencia del intercambio de datos entre la GPU principal y la secundaria.

Por ejemplo, se menciona que la compatibilidad con «retroalimentación dma-buf» amplía la aplicabilidad de la salida sin almacenamiento en búfer intermedio (escaneo de copia cero).

Por otra parte, tambien podremos encontrar que se agregó el soporte para la biblioteca libseat, que proporciona funciones para organizar el acceso a dispositivos de entrada y salida compartidos sin privilegios de root (el acceso se coordina mediante un proceso en segundo plano separado). Con la adición de esta nueva biblioteca se tiene en mente que para versiones futuras, se planea reemplazar todos los componentes para ejecutar Weston con libseat.

Ademas de ello tambien se destaca que todos los ejemplos de aplicaciones cliente se han traducido para usar la extensión del protocolo xdg-shell, que proporciona una interfaz para interactuar con superficies como con ventanas, lo que permite mover superficies alrededor de la pantalla, minimizar, expandir, cambiar el tamaño, etc.

Tambien se destaca que se agregó la capacidad de ejecutar automáticamente el software del cliente después del inicio, por ejemplo, para organizar los programas de ejecución automática después del inicio de sesión.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Interfaz wl_shell obsoleta, backend fbdev y utilidad weston-launch (debe usar seated-launch o logind-launch para iniciar).
  • El soporte para weston-launch ahora está obsoleto y deshabilitado de forma predeterminada (será
    ser eliminado en una versión futura, pero se puede volver a habilitarlo con la opción Meson.
  • Se han aumentado los requisitos de dependencia, la construcción ahora requiere libdrm 2.4.95, libwayland 1.18.0 y wayland-protocols 1.24. Al crear un complemento remoto basado en PipeWire, se requiere libpipewire 0.3.
  • Conjunto de pruebas ampliado.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Weston 10.0 en Ubuntu y derivados?

Bien, para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de Weston, deben contar con Wayland instalado en su sistema.Para poder instalarlo solo debemos de abrir una terminal y en ella vamos a teclear lo siguiente:

pip3 install --user meson

Hecho esto, ahora vamos a descargar la nueva versión de Weston 7.0 con el siguiente comando:

wget https://wayland.freedesktop.org/releases/weston-10.0.0.tar.xz

Descomprimimos el contenido con:

tar -xvf weston-10.0.0.tar.xz

Accedemos a la carpeta creada con:

cd weston-10.0.0

Y realizamos la compilación e instalación con:

meson build/ --prefix=...

ninja -C build/ install

cd ..

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 9810 invitados y ningún miembro en línea