Mesa_220-rc1

Después de un retraso de tres semanas en el calendario de Mesa 22.0 para permitir que Vulkan 1.3 aterrizara entre otras características de última hora, el código se bifurcó hoy y marca el final del desarrollo de características en esta pila de controladores Mesa3D trimestral.

Mesa 22.0 estable debería estar disponible en unas pocas semanas y con él vienen muchas características nuevas para esta colección de controladores OpenGL/Vulkan de código abierto que se utilizan predominantemente en sistemas Linux pero de uso creciente en Windows con el controlador D3D12 y otras plataformas.

Como de costumbre, los controladores de gráficos AMD Radeon e Intel han visto la mayor actividad con Mesa 22.0 con soporte Vulkan 1.3 y otras extensiones nuevas, trabajo continuo en sus controladores OpenGL, más optimizaciones de rendimiento y otras mejoras. Pero Zink OpenGL-on-Vulkan continúa viendo mucho trabajo, Mesa continúa trabajando en su ruta de código OpenGL/OpenCL-on-D3D12, y los controladores más pequeños han visto mejoras.

Para mi breve resumen de esta noche de los aspectos más destacados de Mesa 22.0, los grandes cambios incluyen:

- Vulkan 1.3 está en su lugar para los controladores Radeon "RADV" e Intel "ANV" Vulkan. Varias extensiones requeridas por Vulkan 1.3 se agregaron a principios de este ciclo, incluida la representación dinámica (KHR_dynamic_rendering) y otras características.

- La compatibilidad con Intel Alder Lake N está disponible junto con el inicio de Raptor Lake . También hay un código DG2/Alchemist nuevo pero deshabilitado .

- Adaptive-Sync/VRR para los controladores Intel OpenGL y Vulkan .

- Sombreadores de malla experimentales para RADV e Intel ANV con DG2/Alchemist .

- Trabajo continuo en el trazado de rayos RADV .

- Mejor rendimiento de codificación de video Radeon VCE .

- Soporte de textura dispersa RadeonSI .

- Soporte ETC2 emulado para RADV .

- Eliminación de sombreadores RadeonSI NGG para GPU de consumo Navi 1x .

- Retiro de los pilotos clásicos de Mesa . Además, el controlador OpenSWR de Intel se ha trasladado a la rama "Amber" de Mesa.

- RadeonSI y Zink ahora son compatibles con la extensión OpenGL ARB_sparse_texture.

- El código D3D12 de Microsoft ahora es compatible con OpenGL ES 3.1 y otras funciones para trabajar hacia la compatibilidad con GL 4.x, como sombreadores de cómputo .

-Compatibilidad con VMware SVGA OpenGL 4.3 cuando se utiliza Linux 5.17+ y el próximo software de virtualización de VMware.

- El código Zink OpenGL-on-Vulkan continúa mejorando su rendimiento y soportando mejor varias características de OpenGL .

- El controlador Raspberry Pi V3DV Vulkan ahora funciona en Android .

- Freedreno tiene soporte básico para Clover OpenCL .

- Soporte de retroalimentación DMA-BUF dentro del código EGL de Mesa .

- Varias optimizaciones de rendimiento , incluidas más optimizaciones de RadeonSI .

Tendré una lista de funciones más completa para cuando Mesa 22.0 esté listo para enviarse a principios o mediados de marzo. Mesa 22.0 seguirá viendo candidatos de lanzamiento semanales hasta que esté listo el lanzamiento estable. Estén atentos a Phoronix para obtener más puntos de referencia de Mesa 22.0, mientras que el breve anuncio de 22.0-rc1 se puede leer en la lista de correo de Mesa.

 

Fuente: phoronix | somoslibres

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