about-mumble

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Mumble. La última versión estable publicada de esta aplicación de chat de voz disponible para Ubuntu es la 1.3.4, la cual es gratuita, de código abierto, de baja latencia y de alta calidad.

Como decíamos, Mumble es una aplicación de voz sobre IP (VoIP) de alta calidad y baja latencia que ha sido diseñada pensando en los jugadores. Con este programa, dispondremos de un marco de complementos de propósito general. Los complementos no están restringidos a la entrega de datos posicionales y se pueden instalar y actualizar en cualquier momento.

Los administradores aprecian Mumble por poder auto hospedarse y tener control sobre la seguridad y privacidad de los datos. Algunos hacen uso del extenso sistema de permisos para escenarios complejos. A otros les gusta proporcionar a sus usuarios una funcionalidad adicional con scripts que utilizan las API del servidor, o alojan bots de música y similares que se conectan al servidor. Aquellos que tienen una base de datos de usuarios existente, a menudo hacen uso de autenticadores para permitir la autenticación con los datos de inicio de sesión de la cuenta existente.

Características generales de Mumble

settings-mumble

  • El programa es software libre y código abierto, además está abierto a la extensibilidad.
  • El programa tiene baja latencia, lo cual lo hace excelente para hablar y jugar.
  • Nos permitirá mantener nuestras comunicaciones privadas y seguras, pues la comunicación estará siempre encriptada. Cuenta también con autenticación de clave pública/privada por defecto.

conexion-mumble

  • Si estamos jugando, el programa ofrece una superposición en el juego. Nos permitirá ver quién está hablando, FPS y la hora actual.
  • Cuenta con audio posicional, el cual nos permitirá escuchas a los jugadores desde donde se encuentran en el juego.

envio-mensaje-mumble

  • En esta versión se incluye también el soporte Markdown a la hora de enviar mensajes de texto.
  • Audio estéreo, aun que está restringido a la reproducción hasta ahora.

configuracion-mumble

  • En este programa, los usuarios encontraremos un asistente de configuración que nos guiará a través de la configuración, y así poder configurar correctamente el micrófono.
  • Nos va a permitir establecer apodos para los usuarios.
  • Se puede utilizar la opción del menú contextual ‘Unirse al canal del usuario.
  • Tendremos disponible la opción para restablecer todas las configuraciones a la vez.
  • Otra característica que tendremos disponible, será la posibilidad de deshabilitar la conversión de texto a voz para un usuario específico.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página web del proyecto.

Instalar Mumble en Ubuntu

mumble-funcionando

Mumble está disponible para que se puede instalar en Gnu/Linux, Windows y MacOS, así como en móviles iOS y Android.

La última versión publicada de este programa es la 1.4.230. Esta se puede descargar la nueva versión desde la página de lanzamiento de GitHub, pero todavía no tiene paquetes para Ubuntu, por lo que en este artículo veremos la instalación 1.3.4.

Como paquete Snap

La comunidad externa de Snapcraft publica y mantiene un paquete Snap de este programa. Para instalarlo en Ubutnu, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

sudo snap install mumble

Tras la instalación, se puede buscar el lanzador del programa para iniciarlo, o directamente escribir en la terminal:

lanzador-mumble

mumble

Desinstalar

Para eliminar el paquete snap de este programa, en una terminal (Ctrl+Alt+T) no hay más que escribir el comando:

sudo snap remove mumble

Como paquete Flatpak

Si te interesa instalar el paquete Flatpak de este programa, es necesario que tengamos habilitada esta tecnología en nuestro equipo. Si utilizas Ubuntu 20.04 y todavía no cuentas con ella, puedes seguir la guía que escribió un compañero en este blog hace un tiempo.

Cuando ya puedas instalar este tipo de software, en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo queda instalar el paquete Flatpak abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando en ella el comando:

 flatpak install flathub info.mumble.Mumble

Cuando ya esté instalado el programa, se puede iniciar el programa buscando el lanzador en nuestro equipo, o ejecutando en una terminal (Ctrl+Alt+T) el comando:

flatpak run info.mumble.Mumble

Desinstalar

Si te interesa desinstalar este programa, tan solo habrá que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir el comando:

flatpak uninstall info.mumble.Mumble

Mediante PPA

Otra opción para instalar este programa será utilizar el PPA oficial. Este PPA se puede añadir a nuestro sistema, abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando el comando:

sudo add-apt-repository ppa:mumble/release

Tras actualizar el software disponible desde los repositorios, ya se puede proceder a instalar el programa lanzando en la misma terminal:

sudo apt install mumble

Desinstalar

Para desinstalar este programa instalado con APT, tan solo es necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:

sudo apt remove mumble; sudo apt autoremove

Para desinstalar el repositorio que utilizamos para la instalación, en la misma terminal no hay más que escribir:

sudo add-apt-repository -r ppa:mumble/release

Se puede obtener más información sobre este programa en la página web del proyecto. Para saber más, también se puede consultar la documentación sobre el programa en su repositorio de GitHub, o sobre los complementos para este programa.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 31362 invitados y ningún miembro en línea