Lunes, Mayo 16, 2022

digiKam 7.5 llega con mejoras en las traducciones y muchos errores cerrados

digikam

Y aquí tenemos a digiKam 7.5, la última versión de suite suite fotográfica que forma parte del proyecto KDE y que es una de las aplicaciones más destacadas dentro de su segmento para Linux, aunque también está disponible para Windows y macOS.

digiKam 7.5 no es un lanzamiento revolucionario, ya que según los responsables del proyecto, sobresalen las correcciones de errores y ciertas mejoras: “Esta nueva versión llega con más de 700 archivos cerrados en bugzilla y principales mejoras en cuanto a usabilidad”.

Sobre digiKam 7.5, lo que destaca son las mejoras en las traducciones de Showfoto y de la propia digiKam, en especial en lo que respecta a la compatibilidad con RTL. Esto debería mejorar la experiencia con las traducciones a idiomas como el árabe, el hebreo, el chino y el japonés, de los cuales no todos siguen la orientación de izquierda a derecha que usamos en los idiomas occidentales.

Los responsables han recalcado la complejidad que supone traducir algo como digiKam a muchos idiomas diferentes. Las cadenas de caracteres en inglés son extraídas mediante scripts todos los días y luego son empaquetadas para cada idioma en un archivo con formato de texto (PO). Luego, los traductores trabajan en el archivo con una aplicación gráfica dedicada y se dan las indicaciones de contexto pertinentes.

Tras realizar las traducciones, el fichero PO se actualiza en un repositorio espacial en el que los desarrolladores pueden verificar los datos y transformar la traducción en formato binario (MO), que será la empleada por la aplicación en tiempo de ejecución.

Por lo demás, no parece que estemos ante un lanzamiento especialmente rompedor, porque dejando aparte las mejoras en las traducciones, la novedad más destacada es la adición de la opción “abrir con” desde el menú contextual en la versión de digiKam para macOS, que en estos momentos sigue siendo compilada solo para Intel debido a problemas con las dependencias.

El proyecto ha destacado que en sus aproximadamente 20 años de existencia ha cerrado 9.432 errores en Linux, 1.031 en Windows, 248 en macOS y 410 en otros sistemas operativos. Si bien Linux sigue siendo la plataforma en la que la digiKam es más popular, en los últimos años las versiones para Windows y macOS han ganado notoriedad, algo en lo que ha podido influir la calidad de la propia aplicación.

Los detalles sobre digiKam 7.5 están disponibles en el anuncio oficial, mientras que la aplicación puede ser descargada para Linux (AppImage), Windows y macOS desde la correspondiente sección de descargas. Si no lo ha hecho ya, en cuestión de tiempo debería de llegar a distribuciones rolling release y bleeding edge como Arch Linux y en formato Flatpak y Snap.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 445 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13285950
Hoy Hoy 3422
Ayer Ayer 3864
Esta semana Esta semana 3422
Este mes Este mes 67300
Total de Visitas Total de Visitas 13285950

Día con más
visitantes

05-11-2022 : 4688

Gracias por su visita