SystemRescue

Comenzamos la semana con el lanzamiento de SystemRescue 9.0, una nueva versión de la distro que nunca querrás usas, pero siempre querrás -o deberías querer- tener, y es que este no es un sistema operativo al uso, sino una de las mejores herramientas de rescate que te ofrece el ecosistema de GNU/Linux.

SystemRescue es, además, toda una veterana en su nicho, aunque hasta hace un par de año todavía era conocida por el nombre de SystemRescueCd. Por inercia, más que por otra cosa. Pero renovó su nombre, que no su terrible presentación e imagen, y desde entonces ya lleva dos lanzamientos, fiel al ciclo de nueva versión anual que inició tiempo atrás. Otro cambio que merece la pena recordar es que ahora está basada en Arch Linux y ha recuperado.

En todo caso, SystemRescue 9.0 es una versión muy corriente de una distribución conservadora por lo general: se basa en Arch Linux, sí, pero las actualizaciones suelen ser comedidas, enfocadas en mejorar el soporte de las herramientas de rescate de las que se nutre el sistema y poco más. Ejemplo de ello, el entorno de escritorio Xfce 4.16, con varios componentes actualizados; o la recuperación del el soporte para 32-bit en las imágenes de sistema.

Así, SystemRescue 9.0 incluye la más reciente versión de mantenimiento del kernel Linux 5.15 LTS, que a su vez incluye el nuevo módulo ntfs3 con un controlador que mejora de manera importante el soporte del sistema de archivos de Windows, NTFS. Un buen recordatorio de que SystemRescue es una herramienta de rescate agnóstica, de ahí que sea interesante tenerla en un USB para por si acaso.

Otras novedades de SystemRescue 9.0 incluyen soporte inicial para configurar el sistema y la ejecución automática con archivos YAML; la reducción de Mesa «con una alternativa mínima para ahorrar 52 MB» (es de suponer que se garantiza el soporte gráfico y que de necesitarse más, se podrá ampliar con la instalación plena del paquete); nuevos paquetes: aq, libisoburn, patch, python-llfuse, python-yaml, rdiff-backup; un poco de limpieza aquí y allá…

Y un par más que te interesará conocer, tanto si eres un usuario nuevo o experimentado: la primera se refiere al añadido de un un script para crear imágenes ISO personalizadas, al que podrás sacar partido con el nuevo sistema de configuración mediante archivos YAML; y otro paquete que se añade, esta vez para poder navegar por el sitio web oficial de SystemRescue sin conexión, en el caso de que necesites utilizarlo para revisar la documentación.

Actualiza ya tu imagen de SystemRescue 9.0: en la página de descargas tienes disponibles las ediciones para 32 (801 MB) y 64 (771 MB) bits, así como las intrucciones para su correcta instalación en una memoria USB e incluso en almacenamiento local si así lo prefieres, aunque no es la manera más cómoda de usar SystemRescue.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 27207 invitados y ningún miembro en línea