Los-mejores-complementos-para-GIMP

Uno de los editores de imágenes más populares y usado en el mundo es Photoshop. Pero el principal problema de la aplicación de Adobe es que es de pago, por lo que no está al alcance de muchos usuarios. Como alternativa de código abierto y gratuita, podemos encontrar GIMP, que, si bien no es tan poderosa, sí que puede satisfacer las necesidades de muchos usuarios. De entre sus características, destaca la posibilidad de instalar complementos para añadir nuevas funcionalidades y herramientas.

Estos plugins son pequeñas piezas de software que nos van a servir para mejorar el flujo de trabajo del programa introduciendo elementos que son difíciles de implementar o agregando características, capacidades y opciones de edición para GIMP de las que carecía originalmente. Es por ello que, si queremos perfeccionar el uso de esta herramienta y convertirnos en todo un profesional, pudiendo obtener características cercanas a las de Photoshop.

Cómo instalar los complementos

A la hora de instalar los complementos de GIMP tendremos disponibles dos versiones. Aquellos que se encuentran empaquetados con su propio instalador por lo que se instalan automáticamente al ejecutarlo, y los que requieren de un proceso manual para ello.

Modo manual

La mayoría de las extensiones para este editor de imágenes se encuentra comprimidas en un archivo ZIP que podemos descargar. Por ello lo primero será descomprimirlo para posteriormente colocarlo en su directorio correcto para que GIMP sea capaz de localizarlos y leerlos. Después de la descomprensión obtendremos archivos que tendrán una extensión SMC o PY, en función del os cual, en función de lo cual irán guardados en un apartado u otro.

Posteriormente arrancamos GIMP y pulsamos en la pestaña de «Editar» que encontramos en la barra de herramientas, y a continuación seleccionamos el apartado de «Preferencias» que encontramos en la parte inferior de la lista. Aquí, nos desplazamos hacia abajo y hacemos clic en «Carpetas» y la expandimos.

Instalar-complementos-en-GIMP

Si el archivo que hemos descargado tiene una extensión PY, nos desplazamos a la parte inferior y hacemos clic en «Complementos». En el caso de que estos sean del tipo SMC, debemos seleccionar «Guiones» que encontramos justo debajo.

Al pulsar en cualquiera de las dos veremos que aparecen dos carpetas, por lo que debemos hacer clic en la que comienza por «Users». A continuación, hacemos clic en el botón de «Abrir un selector de archivos» para examinar las carpetas, situado en la parte superior derecha.

Ya solo nos queda mover aquí los archivos descomprimidos y reiniciar el programa. Una vez hecho esto, se nos pedirá que cargue los complementos y estarán listos para funcionar.

Modo automático

Los usuarios de Windows podemos encontrar complementos de GIP empaquetados, por lo que solo tendremos que hacer doble clic sobre ellos para poder instalarlos con su propio instalador. Tan solo será necesario seguir las instrucciones del asistente tal cual lo haríamos con cualquier otra aplicación.

También hay que tener en cuenta que los instaladore son específicos de cada plataforma. Por ello, puede encontremos plugins que estén disponibles para Windows, pero no para macOS y Linux.

Una vez se hayan instalado, deben aparecer en el menú de Filtros u otros submenús cercanos, ya sea en Capas o Imagen, así como obtener un nuevo menú llamado Script-Fu. En otras ocasiones, podemos encontrarnos con complementos que se ejecutan como una aplicación independiente, activada para poder iniciarse cuando sea necesario.

Plugins indispensables y gratis para GIMP

A continuación, vamos a ver cuáles son los complementos más interesantes y con mayor utilidad que podemos usar en GIMP.

Procesar imágenes en RAW

GIMP cuenta con la posibilidad de editar fotos en RAW, pero primero debemos de añadir su propio editor. Para ello hay dos opciones principales como son Darktable y RawTherapee, que si bien funcionan como software independiente también se pueden usar como complementos.

Darktable, alternativa a Lightroom

Se trata de una de las alternativas gratuitas a Lightroom más populares, si bien cuenta con una interfaz mucho más accesible, que lo hace especialmente recomendado para aquellos usuarios que está empezando en el mundo de la edición. Es capaz de editar archivos RAW produciendo por cualquier fabricante y funciona bien con GIMP. Para usarlo, una vez instalado, simplemente debemos de arrastrar nuestras imágenes RAW y Darktable se iniciará y podremos comenzar a editar. Podemos descargarlo gratis desde este enlace a su sitio web.

Darktable

RawTherapee, complejo, pero con grandes resultados

Se trata de un excelente procesador de imágenes RAW, el cual se encarga de funcionar bastante bien como complemento de GIMP. Su curva de aprendizaje es significativamente más pronunciada que con Darktable, pero se compensa con herramientas como el mapeo de tonos y funcionalidad de alto rango dinámico (HDR), siendo capaz de crear un flujo de trabajo que nos permite procesar y editar archivos sin procesar. Basta con abrir una imagen RAW A través de GIP y automáticamente se iniciará. Se puede descargar desde este enlace a la web del desarrollador.

Editar-fotos-RAWTherapee

Retoques y correcciones

Siempre que se usen de forma correcta, las herramientas de correcciones y retoque fotográfico son capaces de marcar la diferencia en nuestro flujo de trabajo. Dado que sus funciones se realizan de manera automática no siempre nos da el resultado más esperado, pero pueden resultarnos de gran ayuda en nuestras ediciones.

Resynthesizer, elimina cualquier objeto de una imagen,

Se trata de uno de los complementos más longevos y útiles para GIMP, pues cuenta con capacidad más que eficientes para poder eliminar objetos de las imágenes. Es capaz de adivinar el contenido de una porción de la imagen y rellena los píxeles con los colores y patrones necesarios. Si bien no es perfecta y puede llegar a cometer algunos errores si le exigimos demasiado y buscamos muy complejo, lo cierto es que, en general, se obtienen buenos resultados. Podemos descargarlos directamente desde este enlace a su repositorio en GitHub.

LensFun, corrige la distorsión de la lente

Se trata de un complemento de Gimp con el que podemos corregir la distorsión de la lente utilizando su propia bibliotecas y base de datos. Este plugins lo podemos usar para deformar imágenes de manera alocada. Es válido tanto como herramienta técnica como de distorsión. Cuenta de funciones correctivas que podemos usar con suma precisión. Es capaz de detectar automáticamente nuestra cámara, el tipo de lente y los parámetros correspondientes de la información EXIF que se encuentra incrustada en el archivo de imagen. Podemos descargar su última versión oficial desde su página web.

Herramientas técnicas

Este editor de imágenes cuenta con algunas lagunas técnicas que podemos subsanar con nuevas herramientas que proporcionan nuevas capacidades de procesamiento de imágenes. Por ello hay dos complementos como BIMP y Hugin que nos pueden resultar de gran utilidad.

BIMP, manipular imágenes por lotes

Se trata de un complemento de manipulación de imágenes por lotes, un elemento que puede resultarnos fundamental, pues es una función de la que GIMP carece. De esta forma nos ayuda a ahorrar tiempo y evitar frustraciones y errores. Se requiere de un poco de paciencia para configurarlo correctamente, pero después ahorraremos una gran cantidad de tiempo de procesamiento. Podemos descargar BIMP desde este enlace a su sitio web.

Hugin, crea panorámica de una serie de imágenes

Este útil complemento nos servirá para una panorámica formada por una serie de imágenes. Es sencillo de usar, pues solo será necesario cargar nuestras imágenes y especificar algunos puntos en común de cada una. También nos ayudará a compensar los ángulos y exposiciones no coincidentes. Por ello, con Hugin, podemos ensamblar un mosaico de fotografías en una foto panorámica, así como unir cualquier serie de imágenes superpuestas, entre otras más funciones. Además, funciona como aplicación independiente. Lo podemos descargar gratis desde este enlace a Sourceforge.

Suite de complementos

Si en vez de buscar complementos para realizar una función concreta, queremos unos plugins que nos permitan obtener opciones más completas, podemos echar manos de algunas de estas suites.

G’MIC, cientos de filtros de imágenes

Posiblemente se trata de uno de los complementos más populares de GIMP, pues cuenta con una colección de más de 500 filtros que podemos usar para editar nuestras fotos. Tendremos a nuestra disposición filtros poderosos y muy diversos con los que poder manipular nuestras imágenes y darle un look más atractivo. Cuenta con balance de color y curvas, deslizantes HSL, estilos metálicos y manchas de colores. Lo podemos descargar desde este enlace a su web oficial.

Nik Collection, una de las suites más completas

Esta colección de complemento pertenece actualmente DxO, pero las versiones antiguas aún siguen disponibles de manera gratuita y continúan funcionando. Es por ello que, aunque se encuentre desactualizado aún podemos obtener funciones como el procesamiento de imágenes HDR, efectos de películas antiguas y un procesamiento de conversión especializado en blanco y negro. Podemos solicitar un enlace de descarga a la versión anterior Nik Collection 2012 de manera gratuita, solo con proporcionar nuestra dirección de correo electrónico, desde este enlace a la web de DxO.

 

Fuente: softzone

¿Quién está en línea?

Hay 12917 invitados y ningún miembro en línea