firefox

¡Sorpresa! Note lo esperabas ¿verdad? Total, no importa los años que llevamos haciendo nuestra encuesta de fin de año, porque en el apartado de los navegadores siempre gana Firefox… y la encuesta de 2021 no es una excepción. ¿Lo dejamos así? No, porque si bien sabemos lo cuadriculados que somos para muchas cosas los usuarios de Linux, en los matices está el interés.

Así, da igual que Firefox se haya llevado el favor mayoritario del público un año más, porque lo realmente interesante es ver cuánto apoyo mantiene en relación a los años previos, así como ver el resto de la tabla y los movimientos que se hayan podido dar en la misma. Y es que el mundo de los navegadores no es el más cambiante, pero evoluciona, aun cuando pueda parecer lo contrario.

Por otro lado y en lo que respecta a la encuesta en general, este año no hubo tantos votos como los anteriores, pero tampoco hubo tanto tiempo para votar. En cualquier caso, con más o menos votos, lo relevante de los resultados de la encuesta son es la participación en bruto, sino los porcentajes que se reparten entre las distintas opciones y en los que vamos a incidir para valorar el conjunto.

Total de votos 3.229

  1. Firefox (1507, 46,7%)
  2. Chrome (619, 19,2%,)
  3. Brave (451, 14%)
  4. Microsoft Edge (211, 6,5%)
  5. Vivaldi (171, 5,3%)
  6. Opera (139, 4,3%)
  7. Chromium (107, 3,3%)
  8. Otro (24, 0,7%)

navegadoresweb2021

Como decía, no hay ninguna sorpresa en que Firefox sea el número uno por estos lares, porque siempre lo ha sido. Sea por conciencia o por pura inercia, Firefox es el navegador web más representativo del software libre y mantiene una fiel legión de seguidores, que desafortunadamente para Mozilla, es apenas una fracción de su base de usuarios, en constante declive. Pero incluso en Linux baja Firefox: siempre en referencia a los resultados de esta encuesta, si el año pasado Firefox caía por primera vez por debajo del 50% de cuota y no poco, este desciende varios peldaños más. Con todo, sigue siendo la opción más utilizada.

El segundo en liza tampoco ha modificado su posición, ni apenas su porcentaje en los últimos años: hablamos de Chrome, el oficial de Google y posiblemente el mejor navegador de la actualidad en lo que a rendimiento se refiere… pero no todo en esta vida es rendimiento y el agujero negro para la privacidad que supone este navegador echa para atrás a muchos. No a otros tantos, como deja ver la encuesta, y es que hay que tener en cuenta también el excelente soporte de contenidos DRM y multimedia que ofrece Chrome, no digamos ya si se usan los servicios de Google de manera intensiva.

En tercer lugar nos encontramos, como sucedió el año pasado, con Brave, un navegador que no ha dejado de escalar posiciones desde su lanzamiento y que cada vez tiene una base de usuarios más consolidada. De hecho, con la entrada en 2022 celebraban los 50 millones de usuarios, entre a los que buen seguro se encuentran muchos linuxeros. Aquí por lo menos, su ascenso ha sido meteórico: en 2018 ocupaba la sexta posición de la tabla, en 2019 subía a la quinta y en 2020 ya se encaramaba a donde está ahora… y no es de extrañar, porque a su manera, reúne lo mejor de Firefox -FLOSS y respeto por la privacidad- y lo mejor de Chrome -compatibilidad y rendimiento-.

Otro navegador que no ha dejado de escalar posiciones desde que se anunciase su lanzamiento para Linux es Microsoft Edge, el Chromium privativo que más mercado está rascando apoyado en el músculo de la empresa que lo desarrolla. La cuestión es que si en 2020 lo incluíamos por primera vez como opción en la encuesta, aun cuando no estaba disponible más que la versión beta del mismo y con todo se colaba en la quinta posición, este año sube un peldaño hasta la cuarta y con solidez en los apoyos. Se refleja pues el lanzamiento de su versión estable para Linux y, por qué no decirlo, el buen hacer de Microsoft… aunque no todo sea bueno.

En la quinta posición está Vivaldi, el navegador para los usuarios más hardcore, que ya había estado tan arriba en años anteriores, pero no en 2020, donde bajó hasta la séptima posición. Sea como fuere, esta suite de Internet recupera el terreno perdido y yo que me alegro, porque a pesar de arrastrar el pecado mortal de no ser de código abierto, una estrategia equivocada de pleno por más que sus responsables intenten justificarla, es una herramienta poderosa con un fuerte enfoque en la protección de la privacidad y no deja de añadir funciones. Lo más destacado, no obstante, es que el porcentaje que ha recibido este año casi duplica el de los anteriores, sin importar el puesto que obtuvo.

Ya en sexta posición nos encontramos como el veterano Opera, que sin duda vivió días mejores. Nunca había estado tan bajo en la encuesta, aunque su porcentaje tampoco ha variado tanto. En todo caso, se podría decir que está recogiendo lo que siempre, pues no es mal navegador, pero su soporte en Linux es desde su reconversión en base a Chromium deficiente y Opera Software ya no es lo que era. En resumen, un buen navegador en capa caída por méritos propios y, sin embargo, una opción más de las disponibles para Linux.

En séptima y penúltima posición de la tabla está Chromium, el navegador más innovador que haya propiciado el código abierto… y un muerto en vida que hasta 2019 era el tercero más votado por mucho, no en vano era un clon de Chrome, pero cien por cien software libre. En 2020 cayó por debajo de Brave, pero seguía fuerte, y en 2021… Google se lo cargó, tal y como como fuimos contando en su momento. La consecuencia es esta: el navegador ha pasado a ser un adorno, un pequeños fantasma a medio camino entre el Chrome libre que una vez fue y el Ungoogled Chromium que nunca será.

En último lugar, la opción «otro», lo cual me congratula porque además apenas se lleva un puñado de votos. ¿Qué otro fue el más votado? Ninguno en particular: había quien mencionaba algún derivado de Firefox, Ungoogled Chromium, GNOME Web… pero ninguno especialmente señalado, lo que viene a significar que con los navegadores expuestos hasta este punto, la gran mayoría de usuarios de Linux tiene más que suficiente.

Hasta aquí los resultados de la encuesta de navegadores web de 2021, acerca de los cuales cabe repetir lo de ninguna sorpresa, pero algún que otro dato de interés. El más llamativo, de hecho, no se ha mencionado, pero ahí va: por primera vez, la suma neta los derivados de Chromium supera a Firefox, por muy poco, eso sí. ¿Cómo lo veis en general?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 9479 invitados y ningún miembro en línea