Jueves, Enero 20, 2022

Flatseal, una GUI para modificar los permisos de las aplicaciones Flatpak

about-flatseal

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Flatseal. Esta es una aplicación GUI que va a permitir a los usuarios revisar y modificar todos los permisos otorgados a las aplicaciones instaladas como Flatpak. Si ya conoces la gestión de permisos de aplicaciones en un dispositivo Android, esto no será nada nuevo.

Si eres usuario de Ubuntu, debes saber ya qué son las aplicaciones Flatpak. Estas permiten a los desarrolladores crear aplicaciones de sandbox, las cuales suelen tener los permisos de las aplicaciones Flatpak preconfigurados por defecto, para proveer la funcionalidad que precise la aplicación que esté instalado. La posibilidad de limitar estos permisos es una característica destacable de este formato de paquetes, pero también es una de las menos accesibles para el usuario.

A diferencia de Android, que tiene soporte nativo para ajustar sus permisos a través de la CLI y la GUI, Flatpak tiene estas configuraciones disponibles solo a través de la línea de comandos. Para lidiar con los permisos, Flatseal viene a dar a los usuarios la capacidad de controlar los permisos de Flatpak a través de la comodidad de una GUI.

flatseal-funcionando

Flatseal nos va a mostrar una lista de todas las aplicaciones Flatpak instaladas. En ellas podremos modificar configuraciones específicas, como el uso compartido de red, el sistema de ventanas X11, la ejecución en segundo plano, etc. Y además no podría ser más fácil de utilizar.

atajos-de-teclado-flatseal

Como decíamos, su funcionamiento es sencillo. Simplemente habrá que iniciar Flatseal, seleccionar la aplicación cuyos permisos queremos modificar y activarlos o desactivarlos al gusto. Cuando lo hagamos, hay que reiniciar la aplicación Flatpak después de realizar los cambios. Si algo sale mal, desde Flatseal tendremos la opción de pulsar el botón para restablecer la aplicación.

¿Realmente es necesario controlar los permisos de las aplicaciones Flatpak?

La respuesta a esta pregunta depende totalmente del usuario. El usuario medio generalmente no suele prestar atención a cosas así. Sin embargo, si eres muy cauteloso con estas cosas, o encuentras una buena razón para hacerlo, Flatseal ofrece la oportunidad de hacerlo de forma sencilla.

Algo que debemos tener en cuenta, es que es importante tener cuidado con los permisos que cambiemos. Si deshabilitas un permiso importante para el funcionamiento de la aplicación, seguramente encontrarás problemas a la hora de utilizarla.

Instalar Flatseal en Ubuntu

Si te interesa instalar esta interfaz gráfica desde la que administrar los permisos de aplicaciones Flatpak, podrás hacerlo si dispones de esta tecnología habilitada en tu sistema. Si usas Ubuntu 20.04, pero todavía no cuentas con ella, puedes seguir la guía que escribió en este blog un compañero hace un tiempo.

Para instalar esta aplicación en Ubuntu, tan solo es necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando que indican en Flathub para llevar a cabo la instalación:

flatpak install flathub com.github.tchx84.Flatseal

Cuando finalice la instalación, se puede iniciar este programa buscando su lanzador en nuestro equipo, o ejecutando en la terminal el comando:

lanzador-flatseal

flatpak run com.github.tchx84.Flatseal

Desinstalar

Este programa se puede eliminar de nuestro equipo de forma sencilla. Solo es necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

 flatpak --system uninstall com.github.tchx84.Flatseal

Hazlo tú mismo

Si prefieres construir Flatseal desde la terminal tu mismo, en el repositorio en GitHub de este proyecto indican que solo es necesario utilizar los siguientes comandos:

git clone https://github.com/tchx84/Flatseal.git

cd Flatseal

flatpak install org.gnome.{Platform,Sdk}//41

flatpak-builder --user --force-clean --install build com.github.tchx84.Flatseal.json

flatpak run --branch=master com.github.tchx84.Flatseal

Para obtener más detalles sobre el funcionamiento de este programa, los usuarios podemos visitar la página de documentación.

Flatseal es una aplicación que brinda a los usuarios más control sobre las aplicaciones Flatpak que ejecutan en sus equipos. La frecuencia con la que es necesario modificar los permisos de nuestras aplicaciones o si es necesario modificarlos, como decía líneas más arriba, depende de cada usuario. Lo bueno, es que en caso de querer o necesitar hacerlo, disponemos de una opción para hacerlo de forma sencilla y rápida.

Este programa es software libre. Se puede redistribuir y / o modificar según los términos de la Licencia Pública General GNU publicada por la Free Software Foundation. Sea la versión 3 de la Licencia o (a su elección) cualquier versión posterior.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 169 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12800212
Hoy Hoy 1623
Ayer Ayer 4698
Esta semana Esta semana 15394
Este mes Este mes 82058
Total de Visitas Total de Visitas 12800212

Día con más
visitantes

01-06-2022 : 4787

Gracias por su visita