about-tellico

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Tellico. Este es un software de gestión de colecciones para Gnu/Linux, que es de código abierto, gratuito y que se publica bajo la licencia GNU General Public License. Con este programa los usuarios podremos administrar nuestros libros, bibliografías, vídeos, música, etc. La base de datos del catálogo que creemos, se va a guardar en formato XML.

En este programa podremos añadir campos definidos por nosotros mismos como texto, párrafos, listas, casillas de verificación, números, URL, fecha, imágenes y combinaciones en nuestras colecciones personalizadas. La interfaz del programa viene con opciones de búsqueda, filtrado, clasificación y agrupación de colecciones. Además nos va a permitir importar MODS, CDDB, Bibtex, RIS, CSV, metadatos PDF y en muchos otros formatos. También podremos exportar nuestras colecciones a Bibtex, ONIX, CSV, HTML y algunos otros formatos de archivo.

Tellico nos permitirá ingresar nuestra colección en una base de datos de catálogo, guardando muchas propiedades diferentes como título, autor, etc. Nos va a permitir mostrar diferentes vistas de nuestra colección, como entradas agrupadas por campos específicos o mostrando valores en un formato de columna, para ordenar o filtrarlos. Las entradas individuales se pueden mostrar usando diferentes plantillas.

tellico-funcionando

Este programa utiliza muchas de las bibliotecas de KDE Frameworks y no necesita de un servidor de base de datos. Como decíamos líneas más arriba, los datos se guardan en XML, el cual es un formato de texto que facilita el análisis, la portabilidad y el estilo.

editar-entrada

Para colecciones personalizadas, los modelos de datos se pueden modificar libremente. Los datos se pueden ingresar manualmente o descargándolos desde diferentes fuentes de Internet. A pesar de que Tellico tiene una plantilla predeterminada también para archivos de datos, no tiene funciones similares a las de un jukebox o mediacenter.

Características generales de Tellico

preferencias-tellico

  • Tellico hace uso de las bibliotecas Qt y KDE Frameworks para la integración, funcionalidad ampliada y apariencia consistente.
  • El programa admite colecciones predeterminadas de libros, entradas bibliográficas, videos, música, videojuegos, cómics, monedas, sellos, tarjetas comerciales, vinos, juegos de mesa y catálogos de archivos. También admite colecciones personalizadas definidas por el usuario para cualquier tipo de artículo.
  • Además podremos añadir campos definidos por el usuario, de varios tipos diferentes: texto, párrafo, lista, casilla de verificación, número, URL, fecha, imágenes y combinaciones.
  • Nos va a permitir manejar entradas con varios autores, géneros, palabras clave, etc.
  • Va a formatear de forma automática títulos y nombres.
  • Admite la búsqueda de colecciones y el filtrado de las vistas.
  • Ordena y agrupa las entradas de la colección.

atajos-de-teclado

  • Encontraremos atajos de teclado configurables para trabajar de forma más cómoda.
  • Este programa puede importar MODS, Bibtex, RIS, CSV, metadatos PDF y muchos otros formatos. En cuanto a las posibilidades de exportación, nos encontraremos con que permite exportar a Bibtex, ONIX, CSV, HTML y otros formatos.
  • Podremos importar libros, música, películas y otra información directamente de muchas fuentes de datos.
  • Importa datos CDDB para catalogar CD de audio. También va a permitir escanear e importa colecciones de archivos de audio, como mp3 u ogg.
  • Permite plantillas de entrada personalizables a través de XSL.

Estas son algunas de las características del programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página web del proyecto.

Instalar Tellico en Ubuntu

El software de gestión de colecciones Tellico lo podemos encontrar disponible como un paquete flatpak para Ubuntu Linux en Flathub. Si utilizas Ubuntu 20.04, y todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu sistema, puedes seguir la guía que un compañero escribió al respecto en este blog.

Cuando ya puedas instalar este tipo de paquetes en tu sistema operativo, tan solo será necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando de instalación:

flatpak install flathub org.kde.tellico

Después de la instalación, los usuarios podemos buscar el lanzador del programa en nuestro sistema, o ejecutar la aplicación usando el siguiente comando:

lanzador-tellico

flatpak run org.kde.tellico

Desinstalar

En caso de que quieras eliminar este programa de tu equipo, puedes desinstalar Tellico abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando en ella el comando:

sudo flatpak uninstall org.kde.tellico

El desarrollador del programa, indica que si descargas Tellico y te gusta, se lo hagas saber. Que también le gustaría adaptar cualquier sugerencia interesante que a los usuarios se nos ocurra. Para saber más acerca de este programa, resulta interesante visitar la página web del proyecto.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 20104 invitados y ningún miembro en línea