OBS-Studio

OBS Studio es uno de los proyectos más exitosos del software libre, sin embargo, arrastra un importante pero, y es que desde hace muchos años no ofrece un soporte simétrico entre las plataformas que soporta, por lo que la versión para Linux tiene menos características que la de Windows. A eso se suma el hecho de que Ubuntu y Linux Mint son las únicas distribuciones oficialmente soportadas, cosa que afortunadamente cambiará dentro de poco gracias Flatpak.

Parece que hay interés en mejorar el soporte de OBS Studio para Linux, sobre todo a la hora de abarcar el espectro que va más allá de Ubuntu, ya que Red Hat ha donado 10.000 dólares al proyecto encargado del desarrollo y mantenimiento del popular software de grabación y transmisión de vídeo, el cual es empleado no solo por entusiastas del software libre, sino también por profesionales que publican en plataformas como Twitch y YouTube.

En paralelo a la donación de Red Hat, se está preparando el terreno para que la compilación Flatpak de OBS Studio sea oficial, algo que tendría que terminar de materializarse con la publicación de la versión 27.2 de la aplicación. Es más, la versión beta de OBS Studio 27.2 ya suministra la versión Flatpak como una compilación oficial.

La oficialidad de la versión Flatpak de OBS Studio es un trabajo que principalmente debería de atribuirse, si es que directamente no se le puede atribuir, a Georges Stavracas, el contribuidor de GNOME que ha tomado las riendas del soporte de Wayland que oficialmente está presente desde la versión 27 del software de grabación y transmisión de vídeo. Stavracas es también el principal mantenedor del paquete Flatpak disponible a través de Flathub.

Y ya que estamos adelantándonos al lanzamiento de OBS Studio 27.2, este también ha incorporado soporte experimental para AOM-AV1 y SVT-AV1, que son renderizadores Open Source de AV1. Avisamos que esos renderizadores requieren de un procesador muy potente para hacer un renderizado a tiempo real con una alta tasa de fotogramas por segundo, así que la mayoría probablemente sigamos empleando x264.

La oficialidad de la compilación Flatpak de OBS Studio es un importante paso para los usuarios de Linux, porque significa que el núcleo oficial de los desarrolladores de la aplicación responderá por los fallos que pueda tener. Por otro lado, pone a disposición una compilación oficial que debería de funcionar en cualquier distribución que permita hacer uso de Flatpak, superando así una barrera que ha perjudicado a los usuarios de distribuciones que no son Ubuntu. No tenemos constancia de que esto vaya a afectar al repositorio PPA oficial, que debería de seguir funcionando como hasta ahora.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 10668 invitados y ningún miembro en línea