Martes, Septiembre 27, 2022

Ventoy 1.0.62 llega con la GUI de VentoyPlugson, optimizaciones y mas

ventoy-aplicacion-codigo-abierto-crear-unidades-usb-arranque-imagen-destacada-blog-desdelinux

Hace pocos dias nuestro compañero Linux Post Install hablo aquí en el blog sobre Ventoy la cual es una herramienta de código abierto para crear una unidad USB de arranque para archivos ISO/WIM/IMG/VHD(x)/EFI. Con ventoy, no necesitas formatear el disco una y otra vez, sólo necesitas copiar los archivos ISO/WIM/IMG/VHD(x)/EFI a la unidad USB y arrancarlos directamente.

Y ahora, en noticias más recientes nos complace anunciar que hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Ventoy 1.0.62 para crear dispositivos USB de arranque con múltiples sistemas operativos.

El programa se destaca porque proporciona la capacidad de iniciar el sistema operativo desde imágenes ISO, WIM, IMG, VHD y EFI sin cambios, sin necesidad de desempaquetar la imagen o reformatear el medio. Por ejemplo, basta con copiar el conjunto de isoimágenes de interés a una memoria flash USB con el gestor de arranque y Ventoy proporcionará la capacidad de arrancar los sistemas operativos internos.

En cualquier momento, se puede reemplazar o agregar nuevas imágenes ISO simplemente copiando nuevos archivos, lo cual es conveniente para realizar pruebas y familiarizarse preliminarmente con varias distribuciones y sistemas operativos. El código del proyecto está escrito en C y se distribuye con licencia GPLv3.

Ventoy admite el arranque en sistemas con BIOS, IA32 UEFI, x86_64 UEFI, ARM64 UEFI, UEFI Secure Boot y MIPS64EL UEFI con tablas de partición MBR o GPT. Admite la carga de varios tipos de Windows, WinPE, Linux, BSD, ChromeOS, así como imágenes de máquinas virtuales Vmware y Xen. Los desarrolladores han probado más de 770 imágenes iso con Ventoy, incluidas varias versiones de Windows y Windows Server, varios cientos de distribuciones de Linux (se declara que el 90% de las distribuciones presentadas en distrowatch.com están comprobadas), más de una docena de sistemas BSD ( FreeBSD, DragonFly BSD, pfSense, FreeNAS, etc.).

Además de los medios USB, el gestor de arranque Ventoy se puede instalar en discos locales, SSD, NVMe, tarjetas SD y otros tipos de unidades que utilizan sistemas de archivos FAT32, exFAT, NTFS, UDF, XFS o Ext2 /3/4. Existe un modo de instalación automatizada del sistema operativo en un archivo en un medio portátil con la capacidad de agregar sus propios archivos al entorno creado (por ejemplo, para crear imágenes con distribuciones de Windows o Linux que no son compatibles con el modo Live).

Principales novedades de Ventoy 1.0.62

Esta nueva versión de Ventoy 1.0.62 se destaca por la implementación de la GUI de VentoyPlugson para configurar complementos, ya que como tal proporciona muchas funciones potentes y con la implementación de una GUI, el uso se potencia aún más.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es en el complemento para cambiar el diseño ofrece la configuración default_file para definir el tema predeterminado.

Ademas tambien se destaca que se ha agregado una nueva sección al menú de inicio «Herramientas F5» para cambiar entre temas.

Se ha realizado la optimización de arranque de FreeBSD, asi como tambien para Ventoy2Disk.sh

Se arregló automáticamente el estado anormal del volumen cuando se realiza una instalación no destructiva en Windows y tambien se incluyeron los archivos actualizados con traducciones.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar e instalar Ventoy

Para quienes estén interesados en poder probar esta herramienta pueden obtener la última versión desde el siguiente enlace.

Para el caso práctico de esta publicación descargaremos la versión mencionada abriendo una terminal y tecleando lo siguiente en ella:

wget https://github.com/ventoy/Ventoy/releases/download/v1.0.62/ventoy-1.0.62-linux.tar.gz

Hecha la descarga ahora vamos a proceder a descompimir el paquete obtenido y vamos a ejecutar el archivo que está dentro de este.

Aquí tenemos dos opciones para trabajar con Ventoy, una de ellas es abriendo la GUI (GTK/QT), la cual podemos ejecutar desde la terminal tecleando lo siguiente:

./VentoyGUI.x86_64

Otro de las opciones para trabajar con Ventoy es con la WebUI (desde el navegador) y para ello desde la terminal vamos a teclear el siguiente comando:

sudo sh VentoyWeb.sh

Y posteriormente vamos a abrir el navegador y nos dirigimos a la siguiente URL http://127.0.0.1:24680.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 519 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13802151
Hoy Hoy 1207
Ayer Ayer 4378
Esta semana Esta semana 5585
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 13802151

Día con más
visitantes

09-26-2022 : 4378

Gracias por su visita