Qt

The Qt Company ha anunciado la publicación de Qt Creator 6, la nueva versión mayor de su IDE oficial para trabajar con el conocido framework, que es además la tecnología base empleada por proyectos como KDE y LXQt.

Lo primero que destaca de Qt Creator 6 es que está basado en Qt 6.2, la última versión LTS de la tecnología que en su momento supuso un gran avance hacia la paridad con la versión 5.15, ya que la versión 6, al menos hasta aquel momento, no contaba con todas las características portadas.

De las novedades incorporadas a la nueva versión del IDE, nos encontramos con que los responsables han movido la puesta en marcha de procesos externos de herramientas como las de compilación y clang-tidy. “Esto evita problemas en Linux, donde bifurcar un proceso desde una aplicación grande es más caro que desde un proceso de servidor pequeño”.

Continuando con más cosas traídas por Qt Creator 6, tenemos el soporte de multicursor en la edición, un modelo de código de C++ actualizado a LLVM 13, un soporte completo pero no activado por defecto de edición de C++ con Clangd y ahora el Qt Quick Designer integrado está inhabilitado por defecto, lo que quiere decir que el IDE abrirá los ficheros ‘.ui.qml’ en Qt Design Studio para ofrecer, según la empresa, un flujo de trabajo más integrado. Otro aspecto importante relacionado con el soporte son los binarios universales para macOS, que abarcan las arquitecturas ARM e Intel.

Instalando-Qt-Creator-6-RC-a-traves-del-instalador-de-Qt-Open-Source
Instalando Qt Creator 6 RC a través del instalador de Qt Open Source

Para la gestión de los proyectos han sido añadidas la opción “Mostrar en la vista del sistema de archivos” en el menú contextual, búsquedas globales de “Archivos en todos los directorios del proyecto” en la búsqueda avanzada, la eliminación de los nodos de encabezado especiales en los proyectos de CMake y la mejora en la forma en que CMake maneja los ficheros de encabezado mencionados en las fuentes de destino, que se suman al avance en el soporte para compilar y ejecutar contenedores Docker (este soporte experimental está ahora también puesto a disposición de los usuarios de Windows).

Todos los detalles de Qt Creator 6 están disponibles a través del anuncio oficial y la lista de cambios. El IDE puede ser usado de forma gratuita, en su variante Open Source, mediante el correspondiente instalador para obtener la pila de desarrollo de Qt (donde todavía está en RC), mientras que el código fuente está publicado en la sección de descargas offline de la web oficial del framework.

A estas alturas no hace falta recordar el paulatino regreso a las tinieblas que la tecnología empezó a recorrer en el año 2020. Por ahora parece que las aguas no han llegado al río, principalmente en lo que respecta a la relación con KDE, pero ya se están viendo ciertos ciertos movimientos por si The Qt Company decide cerrar todavía más la tecnología de su propiedad.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 13156 invitados y ningún miembro en línea