metaverso-abierto-existe-01

En nuestro anterior y primer post sobre el tema que esta de Tendencia TI en la red, es decir, sobre el «Metaverso» nos adentramos en conocer lo siguiente: ¿Qué es o será?, ¿Qué tecnologías dieron paso a su creación?, ¿Qué Organizaciones comerciales están entrando de lleno en el desarrollo del Metaverso?, y sus características entre otras cosas.

Mientras que, en este profundizaremos un poco más sobre la «Cualidad de Abierto» que debe o deberá existir en el Metaverso, o en otras palabras sobre el «Metaverso Abierto».

metaverso-abierto-existe-02

Metaverso: De todo un poco sobre la nueva tecnología que está llegando

Y como de costumbre, antes de entrar de lleno en el tema de hoy sobre el «Metaverso Abierto», dejaremos para aquellos interesados en explorar nuestra anterior publicación relacionada con el Metaverso, el siguiente enlaces a la misma. Para que puedan explorarlas fácilmente, en caso de ser necesario, luego de finalizar de leer esta presente publicación:

“Debido a que, el «Metaverso» es una tecnología en pleno desarrollo, que apenas empieza a implementarse por parte de algunas organizaciones, no hay una definición común, global o universal sobre la misma. Pero mientras, se podría definir al «Metaverso» como un universo digital lleno de muchos mundos en línea, que serán ideales para trabajar, estudiar, divertirse, jugar, hacer negocios y relacionarse con otros, a través de avatares 3D mediante realidad virtual y realidad aumentada.

Un espacio donde se hará uso intensivo de la tecnología blockchain, las criptomonedas y los Tokens No Fungibles (NFTs), para que permitan la propiedad individual y la creación de economías, mercados y negocios en línea, de forma más rápida, segura, y hasta de forma privada y anónima, si fuese necesario. Metaverso: De todo un poco sobre la nueva tecnología que está llegando

metaverso-abierto-existe-03

Metaverso Abierto: Iniciativas y organizaciones involucradas

¿Qué sería el Metaverso Abierto?

El «Metaverso Abierto» al igual que el «Metaverso» actualmente concebido, están en una etapa incipiente de concepción, desarrollo e implementación. Puede ser que termine existiendo uno lo más abierto posible o los 2 en paralelos cada uno con un grado de abierto/libre diferente, tal como hoy en día, existen y batallan los ecosistemas de software privativo y cerrado con los de software libre y abierto.

Sin embargo, podría definirse el «Metaverso Abierto» de la siguiente forma:

“Un Metaverso Abierto es aquel que en el mayor grado posible, garantiza o garantizará el uso de tecnologías libres y abiertas, tanto en hardware como en software. Y que aplica o aplicará en sus procesos y mecanismos de trabajo los principios filosoficos de las mismas. Para así, ofrecer al mayor numero posible de ciudadanos del mundo, la mayor suma de accesibilidad, descentralización, libertad, independencia, privacidad, anonimato y seguridad informática posible.”

¿Qué iniciativas se conocen y que organizaciones están involucradas?

Tal vez, el concepto pudiera sonar un poco utópico, pero más adelante veremos unas iniciativas adelantadas para garantizar un «Metaverso Abierto», por parte de ciertas organizaciones que no están muy lejos de dicho concepto elaborado como una meta posible a llevar a cabo.

Grupo de Interoperabilidad de Metaverso Abierto

Es una organización (Open Metaverse Interoperability Group – OMI) que se centra en unir mundos virtuales mediante el diseño y la promoción de protocolos de identidad, gráficos sociales, inventario y más. Sus miembros incluyen empresas y personas que trabajan para lograr este objetivo común.

Además, tiene como objetivo crear una comunidad de artistas, creadores, desarrolladores y otros innovadores para discutir y explorar conceptos que rodean el diseño y desarrollo de mundos virtuales. Entre sus valores fundamentales están los siguientes: Colaborar impulsados ​​por la investigación, la privacidad y la accesibilidad, para hacer que el Metaverso sea más humano. Ver GitHub.

Grupo Khronos

Es un consorcio abierto (Khronos Group), sin fines de lucro e impulsado por miembros de más de 150 empresas líderes en la industria que producen estándares de interoperabilidad avanzados y libres de regalías para gráficos 3D, realidad aumentada y virtual, programación paralela, aceleración de la visión y aprendizaje automático.

Los estándares de Khronos incluyen Vulkan®, Vulkan® SC, OpenGL®, OpenGL® ES, OpenGL® SC, WebGL ™, SPIR-V ™, OpenCL ™, SYCL ™, OpenVX ™, NNEF ™, OpenXR ™, 3D Commerce ™, ANARI ™ y glTF ™. Actualmente ofrecen a la Comunidad, el software OpenXR que es un estándar abierto y libre de regalías para acceder a plataformas y dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada.

Proyecto OpenHMD

Este proyecto (OpenHMD.net) tiene como objetivo proporcionar una API gratuita y de código abierto y controladores para tecnología inmersiva, como pantallas montadas en la cabeza con seguimiento de cabeza integrado. De manera tal, de lograr implementar el soporte para tantos dispositivos como sea posible en un paquete multiplataforma portátil.

Actualmente, OpenHMD admite una amplia gama de dispositivos como Oculus Rift, HTC Vive, Sony PSVR, Deepoon E2 y otros. También admite un controlador de Android genérico y un controlador de datos de sensor externo para permitir el uso su propio sensor llamado «Fusion» y sus funciones. Ver GitHub.

Sistema Operativo del Metaverso Abierto

Este proyecto (Open Metaverse OS) viene de parte de Outlier Ventures (Aceleradora de campamentos Base de Polygon) y básicamente consiste en proporcionar un Sistema Operativo común y de código abierto para el Metaverso. O en otras palabras, buscan desarrollar una especie de Sistema Operativo abierto y compartido basado en el éxito de los protocolos descentralizados, en particular DeFi y NFT (Non Fungible Tokens) que emergen, de lo que ellos llaman la pila de la Web 3.0.

Para ellos, un verdadero Metaverso necesita su propia economía y monedas nativas, donde las mismas se puedan ganar, gastar, prestar, pedir prestado o invertir indistintamente en un sentido físico o virtual y, lo más importante, sin la necesidad de un gobierno. Y que el mismo, sea tan inclusivo y fácil de usar que permita incluir a la mayor cantidad posible de personas de la vieja economía. Ver PDF V6 de Open Metaverse OS.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 21735 invitados y ningún miembro en línea