Jueves, Diciembre 02, 2021

Sweeper, una herramienta para limpiar nuestro sistema Ubuntu

about-sweeper

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Sweeper. Esta es una pequeña herramienta que nos va a permitir escanear nuestro equipo con Ubuntu en busca de archivos basura para limpiarla. Sobre esta herramienta, ya nos habló un poco en su día un compañero en el articulo en el que nos mencionaba las mejores alternativas a Ccleaner para tu Ubuntu.

Sweeper es una herramienta que podemos encontrar en KDE, y con la que tendremos la posibilidad de gestionar de manera sencilla la limpieza de nuestro sistema. Esta herramienta cuenta con una GUI bastante sencilla e intuitiva, desde la que podremos seleccionar algunos criterios para hacer que busque y se encargue de ficheros y directorios vacíos, enlaces rotos, etc.

Instalar Sweeper en Ubuntu

Con APT

Como decíamos, Sweeper es una herramienta de limpieza, pero lamentablemente no está preinstalada en la gran mayoría de sistemas operativos Gnu/Linux, salvo en algunos basados en KDE. Para comenzar la instalación, es necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el siguiente comando para instalar la última versión disponible de Sweeper:

sudo apt install sweeper

Desinstalar

Para eliminar este programa instalado mediante APT, en una terminal (Ctrl+Alt+T) tan solo necesitaríamos ejecutar el comando:

sudo apt remove sweeper; sudo apt autoremove

Con paquete Snap

El Proyecto KDE ha empaquetado esta utilidad como un paquete Snap y la ha puesto a disposición de todos los usuarios que tienen acceso a este tipo de paquetes. Hay que decir que el paquete snap todavía no está en versión estable, por lo que de momento lo recomendable es instalar este programa con APT.

Si quieres probar esta versión, para instalar el programa como paquete snap tan solo es necesario ejecutar en la terminal (Ctrl+Alt+T) el comando de instalación:

sudo snap install sweeper --edge

Desinstalar

Si quieres eliminar este programa instalado como paquete snap, en una terminal (Ctrl+Alt+T) no hay más que ejecutar el comando:

sudo snap remove sweeper

Limpiar con Sweeper

Para limpiar nuestro PC usando Sweeper, empezaremos iniciando la aplicación en nuestro equipo. Si utilizas cualquiera de las dos opciones de instalación que acabamos de ver, puedes buscar el lanzador del programa que debería estar disponible en nuestro equipo.

Además, también podemos iniciar el programa ejecutando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sweeper

Limpiar la basura del sistema operativo

Si quieres limpiar los archivos basura de tu sistema Ubuntu con Sweeper, primero busca la sección ‘Navegación web‘ de la aplicación y desmarca la selección de todas las casillas. Después de anular la selección de todas las casillas debajo de esta sección, ya podrás borrar la basura de tu sistema. Para comenzar la limpieza, selecciona el botón ‘Limpiar‘.

Al hacer clic en el botón ‘Limpiar‘, aparecerá en pantalla un cuadro de texto que nos dirá: “Está eliminando información potencialmente valiosa. ¿Está seguro?» Aquí haremos clic en el botón ‘Continuar’ para confirmar la elección.

Limpiar la basura del navegador web

Si estás buscando la forma de eliminar solo la basura de tu navegador web, primero desmarca todos los cuadros en la sección ‘General‘ de la aplicación. Luego, asegúrate de que todas las casillas de la sección ‘Navegación web‘ estén marcadas. Después ya puedes comenzar la limpieza. Dentro de Sweeper, busca el botón ‘Limpiar‘ y haz clic sobre este con el ratón.

limpiar-basura-sistema

Al seleccionar el botón ‘Limpiar‘, aparecerá un cuadro de texto. Este cuadro dice: «Está eliminando información potencialmente valiosa. ¿Está seguro?» Confirma que quieres continuar seleccionando el botón ‘Continuar‘.

Limpiar toda la basura

Si quieres limpiar toda la basura del PC a la vez, asegurate de que todos ‘check‘ estén marcados en Sweeper. Se pueden seleccionar todas las casillas una por una, o justo en la parte inferior de la ventana del programa podemos encontrar el botón “Seleccionar todo”.

seleccionar-todo-sweeper

Después solo es necesario hacer clic en el botón ‘Limpiar. Al seleccionar este botón, veremos también el aviso de, “Está eliminando información potencialmente valiosa. ¿Está seguro?» Si hacemos clic en ‘Continuar’ comenzará la limpieza de toda la basura de nuestro sistema.

Esta es tan solo una de las diferentes opciones que los usuarios podemos encontrar en nuestro sistema Ubuntu para limpiar la basura que se va acumulando en nuestro equipo. Aun que esta es una opción valida, BleachBit es más completo, pues ofrece más opciones.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 208 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12599262
Hoy Hoy 3048
Ayer Ayer 4707
Esta semana Esta semana 16554
Este mes Este mes 7755
Total de Visitas Total de Visitas 12599262

Día con más
visitantes

11-10-2021 : 5280

Gracias por su visita