kubernetes

Kubernetes es la mejor solución de orquestación de contenedores en la actualidad. Creado por Google y ahora mantenido por Cloud Native Computing Foundation, Kubernetes o K8s sigue siendo el líder en contenedorización. También queda por ser un proyecto de código abierto.

Vale la pena enfatizar su naturaleza de código abierto, ya que el éxito de Kubernetes está relacionado de alguna manera con el éxito del movimiento de código abierto. Cabe recordar que incluso Microsoft ya comenzó a adoptar el código abierto a mediados de la década de 2000. Es de destacar que la ingeniera de software senior de Microsoft, Michelle Noorali, ha estado involucrada en la comunidad de Kubernetes durante bastante tiempo.

Los defensores del movimiento de código abierto pueden aprender un par de cosas del éxito de Kubernetes. Estas lecciones no son necesariamente exclusivas de Kubernetes, pero destacan los beneficios de adoptar actitudes y preferencias que ayudan a que el movimiento de código abierto crezca y mejore.

Comunidad sobre producto o empresa

Uno de los mejores atributos de la comunidad de Kubernetes es su énfasis en construir una comunidad de usuarios y desarrolladores. Se basa en permitir la colaboración en lugar de simplemente permitir que las entidades emprendedoras aprovechen el software de código abierto para sus productos accesorios, derivados o freemium.

Aquí hay un extracto de los valores de la comunidad de Kubernetes: “Primero estamos aquí como una comunidad, nuestra lealtad es la administración intencional del proyecto de Kubernetes para el beneficio de todos sus miembros y usuarios en todas partes. Apoyamos trabajar juntos públicamente por el objetivo común de un ecosistema interoperable vibrante que brinde una experiencia excelente para nuestros usuarios. Los individuos obtienen estatus a través del trabajo, las empresas obtienen estatus a través de sus compromisos de apoyar a esta comunidad y financiar los recursos necesarios para que el proyecto funcione ”.

El compromiso con el sentido de comunidad entre los usuarios de Kubernetes se demuestra de varias formas. Por un lado, la mayoría de los usuarios y desarrolladores, incluidas las empresas con fines de lucro, comparten fácilmente información al tratar los problemas de Kubernetes. Una búsqueda en línea de una guía de resolución de problemas sobre el " error fatal: not a git repository error", por ejemplo, probablemente apuntará a la página de una empresa que ofrece productos y servicios relacionados con Kubernetes o una publicación de un desarrollador-blogger de Kubernetes.

También hay varios foros de discusión y grupos de chat de Kubernetes que facilitan la obtención de soporte para lidiar con problemas de K8, como el error de git. Además de Stack Overflow y algunos blogs de tecnología, generalmente son las páginas de las empresas relacionadas con Kubernetes las que encabezan los resultados de búsqueda para las palabras clave de asistencia y resolución de problemas de Kubernetes. Es poco probable que los adoptantes retengan u ofrezcan por una tarifa K8 información y conocimientos que beneficiarían a la comunidad de usuarios.

Grado inusual de apertura

Matt Assay, ex director de Amazon Web Services, sugiere que el secreto del éxito de Kubernetes es el grado inusual de apertura del proyecto. Él cree que la adopción de K8 ha sido más rápida de lo que muchos tienden a pensar, principalmente debido a lo abierta que es la comunidad de Kubernetes.

“El secreto de la popularidad de Kubernetes no es ningún secreto: la comunidad”, dice Asay. Kubernetes no fue la primera solución de orquestación de contenedores que ingresó al mercado. Mesosphere y Docker fueron los primeros en introducirse. Tampoco era la única herramienta de orquestación de contenedores de código abierto en el mercado cuando debutó. Sin embargo, lo que lo hizo destacar fue su apertura.

Otras soluciones se hicieron de código abierto, pero se inclinaban por instituir un gobierno cerrado, lo que tuvo el efecto de desanimar a los competidores y contribuyentes. Asay señala que cuando Google desarrolló Kubernetes, eligió una táctica impopular, que era hacer que los K8 fueran lo más abiertos posible.

El fundador de RedMonk, Steve O'Grady, tuiteó un punto revelador sobre esta apertura de Kubernetes. “Lo diría más claramente: en un mundo en el que k8s no era de código abierto, es un producto de nicho y muchas, muchas más cargas de trabajo están soldadas a AWS que en el caso actual”, escribió O'Grady.

Habría sido muy poco probable que Kubernetes fuera tan ampliamente adoptado como lo es ahora si no fuera de código abierto y no se hubiera hecho tan liberalmente abierto como lo es hasta el día de hoy. Se ha vuelto significativamente más fácil implementar K8 en varios entornos debido a su adopción generalizada y al tipo de comunidad que ha creado.

Buen tiempo

Otro factor importante sobre el éxito de Kubernetes que puede ayudar a promover el movimiento de código abierto es el tiempo. No es suficiente ofrecer algo de código abierto con un gran grado de libertad. A veces, incluso tener una gran comunidad de usuarios y desarrolladores no será suficiente para garantizar el éxito de un proyecto de código abierto.

Si bien Kubernetes no fue la primera solución de orquestación de contenedores que se puso a disposición de los desarrolladores de forma gratuita, llegó en un momento en que la revolución de la contenedorización estaba a punto de despegar. Fue allí cuando la transformación de la nube estaba madurando, lo que significaba que los proveedores estaban más abiertos a considerarla en sus respectivos catálogos de productos.

K8s no solo se convirtió en la principal herramienta de orquestación de contenedores porque es de código abierto, cuenta con el respaldo de Google y enfatiza la construcción de su comunidad de desarrolladores y usuarios. Disfrutó de un crecimiento y adopción acelerados porque estuvo allí en el momento adecuado con las características o atributos adecuados para atraer a desarrolladores y usuarios.

Sin temor a la posible reacción violenta

Un artículo sobre Analytics India Mag presenta una versión interesante de Google que posiblemente se vea perjudicado por su decisión de utilizar Kubernetes de código abierto . Sostiene que el éxito de Kubernetes ha permitido a los competidores de Google, posiblemente el mayor contribuyente al proyecto K8s, superar al gigante tecnológico. AWS y Azure están superando a Google en la carrera de la nube y se están beneficiando de la popularidad de Kubernetes. Las empresas de desarrollo de inteligencia artificial también están aprovechando los K8 para sus actividades de prueba e implementación, y posiblemente estén superando a Google en el juego de la inteligencia artificial.

Si Google estuviera demasiado obsesionado con hacerse con la posición dominante en cualquier campo en el que la empresa quiera entrar, Kubernetes no se habría convertido en el líder que es ahora. La obsesión por ser el líder del mercado haría retroceder las ganancias de tener un proyecto de código abierto con un alto grado de apertura y una sólida comunidad de desarrolladores y usuarios.

Hasta la fecha, Google no ha expresado ningún pesar por el código abierto de K8. Puede que no haya ganado mucho con el ascenso de Kubernetes a algo que está cerca de ser un estándar de la industria. Sin embargo, ha dado lugar a un proyecto de código abierto de gran éxito que beneficia a todos.

En resumen

El innegable éxito de Kubernetes ayuda a los defensores del código abierto a darse cuenta de que no se trata solo de la tecnología. Un buen proyecto de código abierto impulsado por una visión tiene más probabilidades de tener éxito si se mantiene abierto y no se frena por la intención de mantenerlo atado en beneficio de algunas partes. También se beneficia de tener un énfasis en la creación de una comunidad comprometida y ser liberado en el momento adecuado.

 

Fuente: analyticsinsight | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 4771 invitados y ningún miembro en línea