linux_intel_1

Hoy se envió por correo un nuevo lote de código del controlador de gráficos del kernel de Intel a DRM-Next para su puesta en escena antes de la ventana de fusión del kernel de Linux 5.16 del próximo mes. ¡Muchos cambios notables en este tirón!

Este lote de actualizaciones de código para el controlador del kernel Intel DRM en Linux 5.16 trae los siguientes cambios:

- El Protected Xe Path (PXP) encriptado de Intel finalmente está aterrizando en la línea principal. Intel PXP funciona con Gen12 y versiones posteriores como una sesión protegida por hardware para clientes en Xe Graphics con memoria de video cifrada y aprovechando un entorno de ejecución confiable para proteger estas sesiones de otros clientes. PXP en Linux ha estado en procesopor un tiempo, pero ahora finalmente está listo para la línea principal en Linux 5.16. Los cambios de Mesa para PXP están pendientes y deben fusionarse una vez que los bits del kernel estén en la línea principal.

- La protección force_probe de Intel Alder Lake S (ADL-S) finalmente se elimina. Esto significa que los gráficos Alder Lake S estarán habilitados de forma predeterminada en Linux 5.16. Es un poco sorprendente que la opción force_probe no se haya eliminado ya para ADL-S dado que el estado parece / parecía estar maduro en Linux 5.14 ~ 5.15, pero ahora esto solo está sucediendo para 5.16. Veremos si esto y cualquier corrección de ADL-S se trasladan a series estables anteriores o a núcleos de distribución para mejorar la experiencia inmediata de los gráficos de Alder Lake, dado que los chips iniciales se enviarán pronto. De lo contrario, los usuarios deberán hacer uso de la opción i915.force_probe para que los gráficos de Alder Lake S funcionen. Sin esconderlo más detrás de esta opción, este es el punto en el que los ingenieros del controlador de gráficos Intel Linux básicamente están llamando al soporte estable y listo para usar.

- Adición de los ID PCI DG1 al controlador del kernel, pero aún sin vincularse a los gráficos discretos de Intel iniciales de forma predeterminada, a menos que se utilice la opción del módulo i915.force_probe . El código DG1 ya no está detrás de la protección de tiempo de compilación de "memoria local falsa" después de una gran cantidad de código nuevo, este ciclo estabiliza aún más las cosas.

- Habilitación de páginas gigantes transparentes (THP) cuando IOMMU está habilitado para compensar el impacto en el rendimiento causado por el uso de IOMMU.

- Visualización continua de Intel Xe HP y Xe HP SDV hardware / DG2 Alchemist.

- Varios cambios de código para intentar simplificar algunas áreas del controlador y limpiarlo, pero "se esperan algunas regresiones de rendimiento".

- Trabajo continuo en torno al cambio a la presentación basada en GuC y otros trabajos relacionados con GuC / HuC. El código base de GuC ha experimentado una "revisión importante".

O simplemente, es un ciclo muy ajetreado en el frente de los gráficos Intel. La lista completa de parches para este lote inicial de cambios de Intel GT dirigidos a Linux 5.16 se puede encontrar a través de esta solicitud de extracción .

 

Fuente: phoronix.com | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 32199 invitados y ningún miembro en línea