Sábado, Octubre 23, 2021

Qt 6.2 ya fue liberado y estas son sus novedades

v

The Qt Company dio a conocer hace pocos dias el lanzamiento de la nueva versión del «marco Qt 6.2», en el cual el trabajo continúa para estabilizar y aumentar la funcionalidad de la rama Qt 6.

Esta nueva versión de Qt 6.2 proporciona soporte para Windows 10, macOS 10.14+ y diferentes plataformas Linux de entre las cuales se destaca Ubuntu 20.04+, CentOS 8.1 +, openSUSE 15.1+, además de también soporte para plataformas móviles iOS 13+, Android (API 23+) y otras como webOS, INTEGRITY y QNX.

Principales novedades de Qt 6.2

Se observa que la rama Qt 6.2 ha alcanzado la paridad con Qt 5.15 en términos de composición de módulos y es adecuada para la migración de Qt 5 por la mayoría de los usuarios. Las mejoras clave en Qt 6.2 se relacionan principalmente con la inclusión de módulos que estaban disponibles en Qt 5.15, pero que no estaban listos para su inclusión en las versiones Qt 6.0 y 6.1. En particular, se incluyen los módulos que faltan:

  • Qt Bluetooth
  • Qt Multimedia
  • Qt NFC
  • Qt Positioning
  • Qt Quick Dialogs
  • Qt RemoteObjects
  • Qt Sensors
  • Qt SerialBus
  • Qt SerialPort
  • Qt WebChannel
  • Qt WebEngine
  • Qt WebSockets
  • Qt WebView

Con el lanzamiento de Qt 6.2, casi todos nuestros usuarios deberían poder migrar su código de Qt 5 a Qt 6. Lo hemos hecho con nuestras propias herramientas. Es decir, Qt Design Studio 2.2 y Qt Creator 6 beta, que se lanzará próximamente, se basan en Qt 6.2 LTS.

Además de agregar funciones faltantes, Qt 6.2 se centró en mejorar la estabilidad, el rendimiento y la calidad de vida de los desarrolladores.

De los cambios que se destacan de esta nueva versión de QT 6.2 uno de ellos es el nuevo modo de renderizado optimizado «Renderizado en instancias» a Qt Quick 3D, que permite renderizar varias instancias del mismo objeto con diferentes transformaciones a la vez, además de que también se agregó la API de partículas 3D para agregar efectos a las escenas 3D generadas por grandes acumulaciones de partículas (humo, niebla, etc.).

Además en esta nueva versión se proporcionó la capacidad de crear eventos Qt Quick Input para elementos 2D incrustados en escenas y texturas 3D. Se ha agregado una API para determinar la intersección de modelos con un rayo que emana de un punto arbitrario en la escena.

También se destaca que se ha propuesto una API pública de CMake de módulo QML para simplificar al usuario el proceso de la creación de módulos QML, además de que también se han ampliado las opciones para configurar el comportamiento de la utilidad qmllint (QML linter), se ha añadido soporte para generar informes de validación en formato JSON. La utilidad qmlformat utiliza la biblioteca dom QML.

Por otra parte, también se destaca que se ha modernizado la arquitectura del módulo Qt Multimedia, en el que han aparecido características como la elección de subtítulos e idioma para la reproducción de video, así como configuraciones avanzadas para la captura de contenido multimedia y se han agregado nuevos métodos a Qt Charts para personalizar gráficos.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión de QT 6.2:

  • QImage agregó soporte para formatos de imagen que especifican parámetros de color de punto flotante.
  • QByteArray::number() proporciona el manejo correcto de números negativos en sistemas no decimales.
  • Se agregó soporte std::chrono a QLockFile.
  • Qt Network ofrece la posibilidad de utilizar diferentes backends SSL al mismo tiempo.
  • Se agregó soporte para sistemas Apple basados ​​en el chip ARM M1. Soporte devuelto para los sistemas operativos webOS, INTEGRITY y QNX. Se ha propuesto soporte preliminar para Windows 11 y WebAssembly.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión de QT, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Finalmente deben saber que las fuentes de los componentes Qt se publican bajo las licencias LGPLv3 y GPLv2. Qt 6.2 recibió el estado de una versión LTS, dentro de la cual se generarán actualizaciones para los usuarios de una licencia comercial dentro de tres años (para el resto, las actualizaciones se publicarán seis meses antes de que se forme la próxima versión significativa).

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 134 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12407128
Hoy Hoy 4625
Ayer Ayer 5169
Esta semana Esta semana 31888
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 12407128

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 5757

Gracias por su visita