Pale-moon

Hace algunos dias el autor del navegador web Mypal que desarrollaba como una bifurcación de Pale Moonpara la plataforma Windows XP, creado después del fin del soporte para este sistema operativo en la versión Pale Moon 27.0, anunció la finalización del desarrollo posterior del proyecto a solicitud de los desarrolladores de Pale Moon.

La principal queja de los desarrolladores de Pale Moon fue que Feodor2, el desarrollador de Mypal, no adjuntó los códigos fuente a una versión específica publicada en forma de archivo ejecutable, sugiriendo buscar en el repositorio de GitHub el código del período de tiempo cuando se realizó el lanzamiento, por lo tanto, en opinión de los desarrolladores de Pale Moon en violación de la Licencia Pública de Mozilla.

Dado que tal incidente ya se notó en 2019, la licencia se revoca de inmediato y el autor de MyPal no puede aprovechar el período de eliminación de 30 días provisto en el MPL.

En la queja por parte de los desarrolladores de Pale Moon se expresa lo siguiente:

Hola, me ha llamado la atención que está utilizando código de un proyecto que fundé y tiene una inversión significativa en, en términos de código de autor que se publica bajo la Licencia Pública de Mozilla 2.0 (MPL), para el cual no cumple en términos de proporcionar el Formulario de código fuente o cualquier información sobre cómo obtenerlo en dicho Formulario de código fuente.

Como recordatorio, de la licencia:

La sección 1.13
Forma del código fuente significa la forma del trabajo preferida para realizar modificaciones.

La Sección 3.2 (a),
dicho Software amparado también debe estar disponible en el Formulario de código fuente,
como se describe en la Sección 3.1, y Usted debe informar a los destinatarios del
Formulario ejecutable cómo pueden obtener una copia de dicho
Formulario de código fuente por medios razonables en el momento oportuno. de manera, a un cargo no mayor
que el costo de distribución al destinatario;

Hasta la fecha, no ha proporcionado el formulario de código fuente equivalente al formulario ejecutable que ha publicado al público. No hay formularios de código fuente disponibles para ninguna versión de Centaury tal como se publicó en su repositorio en el que se creó este problema (que contiene solo archivos readme), ni están disponibles desde la redirección al repositorio de MyPal donde no hay formularios de código fuente disponibles. para Centaury tampoco. El solo hecho de señalar una rama en funcionamiento en un repositorio en vivo no equivale a hacer que el Formulario de código fuente esté disponible.

Tenga en cuenta que se trata de una infracción de la licencia pública de Mozilla; esto tendrá consecuencias por el permiso otorgado para usar mi código de autor. Considere esta como mi notificación oficial única para cumplir con mi código de autor.

Y es que MPL establece explícitamente que el «Formulario ejecutable» del producto debe proporcionar información sobre cómo y dónde se puede obtener una copia del «Formulario de código fuente».

Los desarrolladores de Pale Moon insisten en que publicar un enlace a la rama maestra en un repositorio constantemente actualizado no equivale a proporcionar una variante de origen del producto, como lo requiere la licencia MPL.

La posición de los partidarios de Mypal se reduce al hecho de que las acusaciones de Pale Moon se basan en una mala interpretación de la licencia MPL, que no se viola, ya que de hecho el código de cambios se proporciona en el repositorio y en los requisitos de licencia para abrir el código se respetan las obras derivadas.

Además, al final, el autor de Mypal tuvo en cuenta el comentario y hace unos días organizó la asignación de etiquetas a las versiones para identificarlas en el repositorio (los ensamblajes anteriores se formaban como cortes de un repositorio continuamente actualizado).

También se puede notar que la terminación del desarrollo de Mypal es la culminación de un conflicto de larga data entre el autor del proyecto y M. Tobin, quien es uno de los principales desarrolladores de Pale Moon.

El año pasado, M. Tobin logró bloquear el acceso de los usuarios de la bifurcación Mypal al directorio de complementos addons.palemoon.org debido a la insatisfacción con el hecho de que los desarrolladores de la bifurcación parasitan la infraestructura de Pale Moon y gastan recursos del proyecto sin permiso y sin intentar negociar y encontrar una opción de cooperación mutuamente beneficiosa.

 

Fuente: github | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 11738 invitados y ningún miembro en línea