Desfragmentar-disco-duro-en-Linux

Los usuarios que estén acostumbrado a usar Windows como sistema operativo seguramente se encuentren familiarizados con los términos fragmentar y desfragmentar, pues es una utilidad bastante usada en el sistema operativo de Microsoft para mejorar su rendimiento al usar discos duros mecánicos. Es por ello que si decidimos pasarnos a un sistema operativo basado en Linux es posible que nos surja la duda de si también debemos de desfragmentar nuestro HDD para mejorar su rendimiento con el paso del tiempo.

Esto es algo que nos puede llamar poderosamente la atención porque cuando instalamos distros de Linux seguramente no encontraremos herramientas para desfragmentar, aunque sí existen. Esto, nos puede hace indicar que no nos va a hacer mucha falta. Hablamos siempre desde la perspectiva de un disco duro mecánico ya que los discos SSD no requieren de desfragmentación independientemente del sistema operativo que usemos.

Desfragmentar un disco duro

Si has escuchado alguna vez el termino desfragmentar, esto se refiere a un proceso que se realiza para ordenar los archivos que se almacenan en el disco de forma continua. Esto sucede especialmente en Windows, donde al copiar un archivo en el disco duro, este no se copia tal cual, sino que divide en varias partes que van rellenando espacios libres que se encuentran en el disco. Para ordenar estos archivos se produce la desfragmentación, consiguiendo con ello que el sistema pueda acceder a los archivos de la manera más rápida posible. Esta acción era especialmente recomendable hace algunos años, aunque actualmente ha perdido importancia. Esto es debido, sobre todo, por el cada vez más común uso de discos SSD en detrimento de los discos duros mecánicos, que no requieren de este proceso para optimizar su rendimiento.

Desfragmentar-HDD-externo-W10

Desfragmentar en Windows sí, en Linux no

Windows utiliza un sistema de archivo NTFS, el cual desordena los archivos al copiarlo dificultando su proceso de lectura y provocando con el tiempo un menor rendimiento del sistema. Esto hace que en los HDD se recomiende desfragmentar cada cierto tiempo para conseguir esa mejora de rendimiento al reorganizar los archivos. Esta acción es especialmente importante en sistemas operativos anteriores a Windows 7.

Por su parte, Linux utiliza principalmente un sistema de archivo Ext2, Ext3 y Ext4, que, pese a que también generan fragmentación, cuentan con un algoritmo de asignación por bloques más eficiente, provocando que la fragmentación sea muy escasa, por lo que se mantienen ordenados los archivos y el sistema no se va a ralentizar con frecuencia.

desfragmentar

Esto quiere decir que la tarea de desfragmentación no es esencialmente necesaria en este caso, aunque si lo deseamos podemos llevarla a cabo. Y es que, pese a que podamos considerar que desfragmentar un sistema de archivos en Linux es algo innecesario, lo cierto es que existen herramientas como «e2freefrag», «filefrag» o «e4defrag» que se encargan de comprobar la fragmentación del disco y que podemos hacer uso de ellas.

La tarea de desfragmentación se puede llevar a cabo si lo consideramos oportuna, sobre todo, en casos donde el disco duro se encuentre cerca de su capacidad total o bien si llevamos mucho tiempo realizando instalaciones y desinstalaciones de paquetes.

 

Fuente: softzone

¿Quién está en línea?

Hay 29473 invitados y ningún miembro en línea