Viernes, Septiembre 17, 2021

Gerbera es un servidor de multimedia Open Source orientado a las redes locales

Gerbera

Aunque no lo parezca, el software libre tiene soluciones para todo, incluso servidores multimedia. Una de las soluciones más interesantes dentro de ese segmento es Gerbera, que es un servidor de multimedia Universal Plug & Play (UPnP) basado en MediaTomb que permite transmitir medios digitales a través de una red local.

Como bien habrán imaginado algunos, Gerbera permite transmitir vídeos y música a través de una gran variedad de dispositivos, que pueden ser televisores inteligentes, dispositivos de transmisión, consolas de videojuegos e incluso móviles. Es importante tener en cuenta que opera de manera diferente a competidores como Plex, Emby y Subsonic debido a que se limita a acceder a los medios digitales ubicados en los dispositivos del hogar.

Entre sus características básicas, Gerbera cuenta con soporte de navegación y reproducción de multimedia a través de una red local y hacia todo tipo de dispositivos; tiene una interfaz de usuario en formato web y con una vista de árbol de la base de datos y el sistema de ficheros, permitiendo agregar, eliminar, editar y explorar los medios; extracción de metadatos de ficheros MP3, OGG, AAC, M4A, FLAC y JPG; soporte miniaturas; transcodificación de formatos flexible a través de complementos y scripts; diseño del servidor definido por el usuario basado en la extracción de metadatos; además de soporte para URL externas.

Interfaz-de-usuario-de-Gerbera

Recientemente ha aparecido la versión 1.9 de Gerbera, que ha incluido algunas características nuevas y muchos cambios. Las novedades son las nuevas posibilidades de configuración, que abarcan el orden de los recursos para la caratula del álbum, perfiles DLNA y la propiedades de UPnP; el servidor puede ahora mostrar contenedores dinámicos, por lo que el contenido se calcula al hacer clic; soporte para la transcodificación específica del cliente, permitiendo que la transcondificación se aplique en dispositivos más antiguos mientras que en los más recientes se reproduce tal cual está; y se ha mejorado la compatibilidad con los televisores de Samsung.

Los desarrolladores avisan que han eliminado código heredado (legacy) de la capa de la base de datos para que sea más rápida y fácil de mantener. Sin embargo, esto tiene una consecuencia, y es que se ha eliminado el soporte para algunas columnas antiguas, por lo que los que migren a Corbera 1.9 no podrán hacer un downgrade a una versión anterior (o al menos lo tendrán complicado para realizar el proceso con éxito).

Todos los detalles de Gerbera 1.9 pueden ser consultados en la lista de cambios publicada en el repositorio GitHub del proyecto y puede ser instalado en Linux, FreeBSD, macOS y en formato Docker siguiendo las instrucciones publicadas en la documentación. Antes de que se nos pase, merece la pena resaltar que el código de este servidor está publicado bajo la licencia GPLv2.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 235 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12232365
Hoy Hoy 1123
Ayer Ayer 4192
Esta semana Esta semana 29138
Este mes Este mes 79561
Total de Visitas Total de Visitas 12232365

Día con más
visitantes

09-14-2021 : 10316

Gracias por su visita