Viernes, Septiembre 17, 2021

CTparental, una herramienta de control parental disponible para Ubuntu

about-ctparental

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a CTparental. Esta es una herramienta de control parental que se utiliza para controlar cómo alguien usa el equipo, ya sea navegando por Internet o dándole cualquier otro uso.

Para aquellos que no lo sepan, CTparental es una muy buena herramientas para filtrar el acceso al contenido web. Esta herramienta junta componentes como dnsmasq, iptables e inguardian privoxy, que hacen de CTparental una solución de control parental completa. El software CTparental tiene una interfaz web básica y fácil de usar. Es compatible con varios navegadores web, incluidos Firefox, Midori, Chromium y otros.

En esencia, CTparental aprovecha todas las herramientas que lo componen para crear una solución de control parental completa, con una interfaz web intuitiva y fácil de usar impulsada por lighttpd. En las siguientes líneas vamos a ver cómo se puede instalar CTparental en Ubuntu 20.04 LTS.

Características generales de CTparental

A continuación vamos a ver algunas de las características generales de CTparental

  • Podremos filtrar el contenido inapropiado usando Blacklist o Whitelist.
  • También podremos controlar el tiempo dedicado a navegar por Internet y el control de horas activas de los equipos.
  • Además podremos establecer un filtrado de sitios web por categorías.
  • Vamos a poder establecer el tiempo máximo de navegación de los usuarios. Excluyendo grupo de personas que no se someten al filtrado.
  • Se pueden enviar notificaciones al usuario cada minuto, durante los últimos 5 minutos antes de la desconexión.
  • Podremos filtrar sitios personalizados para dejarlos accesibles incluso si están presentes en alguna de las categorías que queremos bloquear.
  • Nos va a permitir bloquear motores de búsqueda considerados inseguros.
  • Gestión de reglas personalizadas para iptables.
  • Funciona con Firefox, Midori, Chrome, etc.
  • Nos va a dar la posibilidad de forzar búsqueda segura de google.
  • Actualmente se admiten 3 idiomas; inglés, francés y español.

Estas son solo algunas de las características del programa. Se puede consultar todas ellas en detalle desde su repositorio en Gitlab.

Instalar CTparental en Ubuntu 20.04

Para la instalación de CTparental en Ubuntu 20.04 se puede utilizar el paquete .deb que podemos encontrar en la página de lanzamientos del proyecto. Es importante asegurarnos de obtener la última versión del programa.

El paquete .deb también podremos descargarlo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizando wget de la siguiente forma:

wget -c https://gitlab.com/marsat/CTparental/uploads/db70dc1def27c456f2ed9a2ddbfb8de1/ctparental_ubuntu20.04_lighttpd_4.45.07-2.0_all.deb

Antes de proceder a la instalación de CTparental, vamos a instalar también la herramienta gdebi:

sudo apt update; sudo apt install gdebi-core

Llegados a este punto, podemos utilizar gdebi para instalar el paquete .deb descargado:

sudo gdebi ctparental_ubuntu20.04_lighttpd_4.45.07-2.0_all.deb

Si durante la instalación aparecen problemas de dependencias, primeros tendremos que ejecutar este otro comando en la terminal:

sudo apt -f install

Y después volver a lanzar de nuevo el comando:

sudo gdebi ctparental_ubuntu20.04_lighttpd_4.44.18-1.0_all.deb

Durante la instalación, el programa nos pedirá que configuremos el nombre de usuario y la contraseña para loguearnos después en su interfaz web. Hay que decir que la contraseña debe ser solo números o dígitos, sin uso de caracteres especiales.

login-ctparental

Acceso a la interfaz web de CTparental

Una vez que todo está instalado de forma correcta, es hora de acceder a la interfaz web y realizar desde ahí las configuraciones que necesitemos. La URL web de acceso se configurará automáticamente, con las reglas relevantes de iptables implementadas. No se requieren más configuraciones para que la URL sea funcional. Para acceder a la interfaz web de CTparental, desde nuestro navegador web tendremos que acceder al siguiente enlace:

https://admin.ct.local

La pantalla que se va a mostrar, nos va a solicitar la autenticación. Para ello tendremos que utilizar el nombre de usuario y la contraseña que proporcionamos durante la configuración.

login-web-ctparental

CTparental es una de las mejores herramientas para filtrar el acceso al contenido web. Como ofrece una interfaz web fácil de usar significa que cualquiera puede administrarlo. Esta herramienta se puede instalar en 5 minutos y dejarla lista para usar.

interfaz-web-ctparental

Para obtener información adicional sobre las posibilidades que ofrece este programa, resulta recomendable consultar el repositorio en Gitlab del proyecto o su Wiki.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 228 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12232164
Hoy Hoy 922
Ayer Ayer 4192
Esta semana Esta semana 28937
Este mes Este mes 79360
Total de Visitas Total de Visitas 12232164

Día con más
visitantes

09-14-2021 : 10316

Gracias por su visita