about-minimizar-ventanas-con-un-clic

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos minimizar la ventana de una aplicación abierta con un solo clic, al pulsar sobre el icono del dock. Este es un comportamiento que realizan la mayoría de los sistemas operativos y que siempre resulta útil tener habilitado.

En esta publicación veremos cómo lo podemos habilitar de forma muy sencilla en Ubuntu 20.04 y superiores, como ya indicabamos en un artículo anterior que probé en Ubuntu 18.04. Por desgracias la aplicación de Configuración en Ubuntu desde hace ya unas cuantas versiones, no cuenta con una opción para habilitar la posibilidad de minimizar al hacer clic sobre el icono de un aplicación.

Cuando hacemos clic en el ícono de una aplicación que está situado en el Dock de Ubuntu pueden suceder algunas cosas, pero por defecto entre ellas no se encuentra la posibilidad de minimizar la ventana de una aplicación que se esté ejecutando. La opción de Minimizar al hacer clic’ va a cambiar el comportamiento de las ventanas abiertas, de modo que cuando hagamos clic en el ícono de una aplicación que tiene el foco, se va a minimizar u ocultar la ventana en el Dock de Ubuntu, y lo va a restaurar haciendo uso de un segundo clic.

Este es un comportamiento que los usuarios que cambian desde otros sistemas operativos a Ubuntu encuentran que falta en el escritorio, ya que resulta muy útil.

Habilitar Minimizar al hacer clic en Ubuntu

Lo que a continuación vamos a ver, tengo que decir que lo he probado en la versión de Ubuntu 20.04, pero para otras versiones de este sistema operativo, los pasos deberían ser los mismos. Podremos habilitar ‘minimizar al hacer clic‘ desde Ubuntu y superiores de dos maneras: desde la línea de comandos y desde la GUI de dconf-editor.

Desde la terminal

Aun que algunos usuarios no quieren saber nada de la terminal y sus cosas, hay que decir que esta es la forma más rápida de habilitar la opción de ‘minimizar al hacer clic‘ en Ubuntu. Tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el siguiente comando:

gsettings set org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock click-action 'minimize'

Una vez que pulsemos la tecla Intro el cambio va a hacerse efectivo en el momento. No necesitaremos cerrar la sesión.

Para deshacer el cambio que acabamos de hacer con el anterior comando y volver a la configuración predeterminada del Dock de Ubuntu, el comando a utilizar en la terminal será el siguiente:

gsettings reset org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock click-action

De nuevo el cambio se hará efectivo de inmediato. No vamos a necesitar reiniciar la sesión ni nada parecido.

Usando Dconf-Editor

Para aquellos que no quieren trabajar con la terminal, también se puede habilitar ‘minimizar al hacer clic‘ usando una aplicación llamada dconf-editor. Esta herramienta se puede instalar desde la opción de software de Ubuntu.

dconf-editor-instalacion-opcion-software

Una vez instalada, debemos abrir la aplicación buscando su lanzador en el sistema.

lanzador-dconf-editor

Desde la interfaz de usuario de la aplicación, tendremos que movernos hasta la ruta /org/gnome/shell/extensions/dash-to-dock.

Una vez en la pantalla indicada, necesitaremos desplazarnos hacia abajo hasta la opción ‘click-action‘, y tendremos que hacer clic en ella.

En la parte inferior del panel de acciones de clic hay una opción llamada ‘valor predeterminado‘. Esta tendremos que moverla a la posición de apagado. Después si hacemos clic en el botón ‘valor personalizado’ veremos aparecer una lista con opciones disponibles.

configuracion-minimizar-ventanas-dconf

Entre ellas vamos a encontrar y a seleccionar ‘minimize. Para confirmar pulsaremos el mensaje verde ‘Aplicar‘ que aparece. El cambio, al igual que pasa con los comandos de la terminal, va a entrar en vigor de forma inmediata. Después ya podemos cerrar dconf-editor.

Estas que acabamos de ver son dos posibilidades sencillas para habilitar la opción ‘Minimizar al hacer clic’ en Ubuntu 18.04 LTS, Ubuntu 20.04 LTS y versiones posteriores. Podremos comprobar que se habilitó de forma correcta y está funcionando haciendo clic en el icono de cualquier aplicación en ejecución varias veces, ya que la primera vez que hagamos clic, la aplicación cogerá foco (si es que no lo tiene).

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 23865 invitados y ningún miembro en línea