about-clapper

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo al reproductor de vídeo llamado Clapper. Este reproductor es una aplicación GTK bien diseñada y que se presenta ante los usuarios como un reproductor multimedia GNOME simple y moderno. Se trata de una compilación de reproductor multimedia GNOME que utiliza GJS con el kit de herramientas GTK4.

Este reproductor utiliza GStreamer como backend de medios y lo renderiza todo a través de OpenGL. Funciona de forma nativa tanto en Xorg como en Wayland. También es compatible con VA-API en GPU AMD / Intel. Para una mejor estabilidad, en su página web recomiendan la sesión de Wayland. Los usuarios de Wayland con GPU AMD / Intel pueden intentar habilitar el complemento ‘vah264dec’ (EXPERIMENTAL) dentro de las preferencias del reproductor para reducir el uso de CPU y GPU en vídeos H.264.

El reproductor multimedia tiene una interfaz gráfica de usuario adaptable. Al ver vídeos en ‘Modo de ventana‘, Clapper utilizará en su mayoría widgets GTK sin modificar para que coincida con el aspecto del sistema operativo. Cuando el usuario utiliza el ‘Modo de pantalla completa‘, todos los elementos de la GUI se volverán más oscuros, más grandes y semitransparentes para que su visualización sea más cómoda. Además, este reproductor también cuenta con un ‘Modo flotante‘ que muestra por encima de todas las demás ventanas.

play-url-clapper

Clapper no usa una barra de encabezado tradicional o un título de ventana. Sus controles de ventana son una especie de OSD superpuesto sobre el contenido de vídeo. Estos aparecerán en pantalla al pasar el ratón sobre la aplicación o mientras interactuamos con ella, pero se desvanecen cuando no son necesarios.

Características generales de Clapper

preferencias-clapper

Algunas de las características generales de Clapper incluyen:

  • Modos de ventana, pantalla completa y ventana flotante.
  • Soporte MPRIS.
  • Cuenta con opciones de repetición.
  • Clapper también admite la reproducción de vídeos de Internet, tan solo necesitaremos proporcionar la URL de vídeo que nos interese. Soporta YouTube.
  • También encontraremos disponible soporte para subtítulos, incluida la configuración de fuente.
  • Permite ajustar la compensación de audio.
  • Cuenta con una IU adaptable.

atajos-de-teclado-clapper

  • Este programa incluye soporte para atajos de teclado con los que trabajar.
  • Al igual que VLC, Clapper también ofrece la posibilidad de reanudar la reproducción desde el último punto si vuelves a abrir el mismo archivo de vídeo.
  • Si el vídeo está dividido en capítulos, estos se pueden ver en la barra de progreso.

Instalación de Clapper en Ubuntu mediante Flatpak

Para este ejemplo voy a instalar el paquete flatpak de este reproductor de vídeo en Ubuntu 20.04. Esto requiere tener habilitada esta tecnología en el sistema. Si todavía no cuentas con ella, puedes seguir la guía al respecto que un compañero escribió en este blog hace un tiempo.

Una vez que ya puedas instalar este tipo de paquetes en tu sistema operativo, solo queda abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y lanzar en ella el comando de instalación:

flatpak install flathub com.github.rafostar.Clapper

Una vez terminada la instalación, ya podemos buscar el lanzador del programa en nuestro equipo. Aun que también tendremos la posibilidad de abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

lanzador-clapper

flatpak run com.github.rafostar.Clapper

Desinstalar

Para eliminar este programa de nuestro sistema Ubuntu, en una terminal (Ctrl+Alt+T) no tendremos más que ejecutar:

flatpak uninstall com.github.rafostar.Clapper

Tengo que decir que mientras probé este reproductor de vídeo, me encontré con algunos comportamientos poco agradables. Aun que tras reproducir algunos vídeos en local y otros desde Youtube, la aplicación permaneció funcionando en todo momento. Durante las pruebas, como se puede ver en alguna de estas capturas, apareció un degradado rojo en algunas partes de la UI, que cambian de forma extraña al pasar el ratón por encima. Tampoco me ha permitido salir de la pantalla completa pulsando la tecla Esc, y algunas otras cosas, que aun que no son importantes, si son cosas a pulir en futuras versiones.

Como digo, Clapper por el momento está lejos de ser un reproductor de vídeo perfecto, o al menos de llegar al nivel de VLC. Aun que si hay que reconocer que tiene potencial para conseguir esto, o al menos para convertirse en una aplicación popular entre los usuarios.

Se puede obtener más información sobre este reproductor en la página web del proyecto, o en su repositorio de GitHub. Si mientras lo pruebas encuentras errores, el desarrollador pide que se le notifiquen en su repositorio de GitHub.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 11576 invitados y ningún miembro en línea