PlantNet-01

El mundo de la botánica es apasionante. Desde muy joven salía al campo a recoger hojas y flores para disecarlas e ir pegándolas en un libro en blanco para ir catalogando aquellas que ya conocía y las que no con ayuda de libros de botánica que había en la biblioteca de la escuela.  Ya he explicado alguna vez que mientras los compañeros de clase jugaban a ver cual era el más bestia o al fútbol yo iba a por cosas más importantes e interesantes siempre ligadas a las ciencias naturales.

PlantNet empezó en Francia como una webapp en el año 2009 y que bastante más tarde ha sido llevada como aplicación para sistemas móviles como Android y sistemas basados como LineageOS, Replicant, etc. Utiliza técnicas de reconocimiento de imágenes para inventariar la biodiversidad.

Funciona escaneando los detalles de la planta. Basta con tomar una fotografía de la planta que deseas consultar y mediante una serie de coincidencias como el tipo de hoja, flor y fruto, se irá seleccionando según los datos introducidos la existencia -o no- de esa especie que encontraste en tu paseo por la naturaleza. Ni que decir tiene que necesitas una conexión a internet para contactar con la base de datos donde se almacenan todas las plantas que los usuarios de esta aplicación han ido enviando desde distintas partes del mundo.

PlantNet se puede definir como “una aplicación de intercambio y recuperación de imágenes para la identificación de plantas”.

photo_2021-07-04_11-56-40

Cada vez que identificas una planta con PlantNet, su base de datos de especies de plantas e imágenes de las mismas crece, y cuanto más crezca la base de datos, más fácil será para otros identificar plantas con éxito utilizando la aplicación.

PlantNet no puede ayudarte a identificar plantas que no se encuentran en su base de datos. Sólo puede ayudarte a identificar plantas que ya han sido añadidas a la base de datos por otros, investigadores o personas como tú y yo. Es una aplicación que hace crecer y comparte el conocimiento a través de la colaboración de sus usuarios. Podrías pensar que esta aplicación puede identificar las plantas más comunes, y estarías en lo cierto, pero sólo si esas plantas crecen en determinadas partes del mundo. Por ahora, PlantNet puede identificar las plantas que se encuentran en las siguientes regiones: Europa Occidental, Canadá, Estados Unidos de América, Caribe, Amazonia, Andes Tropicales, Norte de África, Reunión, Mauricio, Mediterráneo Oriental y Hawai.

PlantNet contribuye al conocimiento internacional de las plantas y su distribución. La plataforma recoge continuamente datos de campo. PlantNet puede descargarse a través de Google Play o de la App Store. Es compatible con sus dispositivos Android e iOS. La aplicación ha sido instalada entre medio y un millón de veces.

Aunque en la página de la Play Store se indica que “no permite identificar plantas ornamentales”, lo cierto es que la aplicación puede reconocer algunas plantas ornamentales comunes como las que tienes creciendo en macetas en casa o en tu jardín trasero. Puedes descargar la app desde su página oficial en Play Store aquí: PlantNet. Si desconfías -con razón- de los servicios de la tienda Google, he subido la última versión en este enlace. Descárgalo, pásalo al móvil e instálalo.

Trabajar con PlantNet Plant es muy fácil. Una vez que descargues e instales la aplicación en tu smartphone Android, la encontrarás en tu pantalla de inicio o en tu lista de aplicaciones. Es fácil de reconocer porque utiliza un icono de planta verde.

photo_2021-07-04_11-56-45

Al abrir PlantNet, aparece una pantalla en la que puedes elegir la base de datos de plantas que deseas utilizar. Es preferible elegir la base de datos que corresponda a la región en la que vives o, si quieres identificar las plantas que cultivas en tu jardín o en tu balcón, elige las Plantas útiles (Plantas cultivadas y ornamentales). Para cada base de datos de plantas disponible, la aplicación te indica el número de especies de plantas conocidas y el número total de imágenes de plantas.

photo_2021-07-04_11-56-53

photo_2021-07-04_11-56-53
Clavellinas en mi patio

Una vez que hayas elegido la base de datos que deseas utilizar, puedes seguir leyendo las Novedades, que son las últimas plantas añadidas a la base de datos, navegar por la base de datos a través de la pestaña Explorador de la aplicación, o añadir una nueva imagen o planta utilizando el botón de la Cámara que se encuentra en la esquina inferior derecha de la aplicación. Ten en cuenta que después de añadir algunas plantas, las encontrarás todas en la pestaña Mis observaciones. PlantNet puede identificar las plantas a partir de las imágenes que se encuentran en la galería de tu móvil o de una foto que tomes directamente con la aplicación. Elige el método que prefieras.

photo_2021-07-04_11-57-05
Nardos a punto de florecer

La aplicación enumera y reconoce más de seis mil especies en Europa Occidental. Los usuarios también pueden añadir información e imágenes de nuevas plantas, por lo que la aplicación sigue creciendo. Tiene una función de evaluación de la calidad de las fotos. Esto permite a los diseñadores mejorar constantemente la calidad de su base de datos. Sólo se pueden añadir al sistema de identificación las fotos que reciben un promedio de al menos 3 estrellas de otros usuarios. La aplicación funciona mejor cuando se toma una foto de una planta o flor con el menor número posible de plantas en el fondo.

Sí, PlantNet tiene un funcionamiento similar al formato filosófico de la Wikipedia porque cualquiera puede compartir colectivamente por un lado e informarse de esta utilidad por otra.

La aplicación usa distintas licencias de código libre y las fuentes están disponibles en GitHub.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5401 invitados y ningún miembro en línea