kuaishou-app

A TikTok le salió hace años un rival que camina por la misma por la misma orilla del código libre. Y también tiene la coincidencia de que está creado por desarrolladores de la República Popular China. 

Kuaishou es la aplicación de grabación y envío de vídeos cortos al estilo TikTok del grupo Kuaishou.

Kuaishou Group es una empresa china dedicada al servicio de soluciones de software y envío de vídeos como red social. Ya en el año 2018 entró en bolsa con fuerza y parece que ha llegado no sólo a competir con TikTok sino a tomar una posición muy relevante en este área de software libre como servicio. En realidad hablamos de un gran negocio que viene a tapar las voces de aquellas personas que defienden que el software libre no tiene vías comerciales. Esto no es rotundamente falso, el software libre no tiene las mismas salidas y posibilidades que el software privativo, pero eso entra en un área de debate que podríamos discutir en otra ocasión.

El caso de Kuaishou es la misma historia o muy similar a la de TikTok, y sus creadores parecen comprometidos con el tema de la licencia libre.

Hongyi Jia, consejero general de Kuaishou, ha declarado:

Nos esforzamos por ser la principal plataforma social de vídeos cortos y la comunidad para que todos los usuarios graben y compartan sus vidas. Linux y el código abierto son elementos fundamentales en las tecnologías que desarrollamos e integramos en nuestra plataforma. Al unirnos a la Red de Open Invention, estamos demostrando nuestro continuo compromiso con la innovación, y apoyándola con la no agresión de patentes en el núcleo de Linux y el software de código abierto adyacente.”

Por su parte, el director general de OIN, Keith Bergelt, señaló:

Los medios sociales han transformado la forma en que la gente se comunica y hace negocios. Linux y la tecnología de código abierto son la base de las principales plataformas de redes sociales. Kuaishou, al igual que muchas empresas chinas, se ha vuelto cada vez más sofisticada en lo que respecta a la propiedad intelectual y quiere poner de su parte para mitigar el riesgo global de patentes para el OSS“. Bergelt concluyó: “Apreciamos que Kuaishou se una a OIN y demuestre su compromiso con la innovación colaborativa y la no agresión de patentes en el código abierto.”

Pues sí, el grupo Kuaishou se ha unido al OIN y eso es un paso de afianzamiento en los postulados del software libre. No obstante, hay que recordar que una cosa es el software y otra el servicio. El software podrá ser abierto/libre pero el servicio no tiene por qué serlo, ni el servidor. Un caso muy conocido y popular es Telegram.

Por cierto, no buscad la aplicación para escritorio, Kuaishou sólo está disponible obviamente para móviles, para el sistema Android e iOS.

Ahora la pregunta que nos hacemos muchos, ¿cuanto tardará la administración de los EEUU para decir que Kuaishou es ilegal y harán lo mismo que con TikTok ahora que mueve tantos millones?

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4220 invitados y ningún miembro en línea