Domingo, Junio 20, 2021

Mozilla continua trabajando en un sistema de traducción automática y ha lanzado un complemento

Firefox-logo-n

Durante el ultimo trimestre del 2019, compartimos aquí en el blog la noticia sobre que la gente de Mozilla había dado a conocer su interés por implementar dentro de Firefox su propio sistema traducción automática como parte del proyecto Bergamot, algo similar al traductor de Chrome, pero con la diferencia de que será que la opción de traducir páginas web en Firefox funcionará sin conexión a Internet.

Firefox como tal ya tiene un mecanismo incorporado para traducir páginas, pero está ligado al uso de servicios en la nube externos (soportados por Google, Yandex y Bing) y no está activado por defecto. El motor de traducción también admite la detección automática de idioma al abrir una página en un idioma desconocido y muestra un indicador especial con una propuesta para traducir la página.

Y ahora, varios meses después de ello dicho proyecto ya ha comenzado a tomar forma, pues Mozilla ha lanzado el complemento Firefox Translations 0.4 (anteriormente desarrollado con el nombre de Bergamot Translate) con la implementación de un sistema autónomo de traducción automática que se ejecuta en el navegador sin acceder a servicios externos. El nuevo complemento utiliza una interfaz similar para interactuar con el usuario, ya que se lanza un controlador integrado que procesa datos en el sistema del usuario.

Para traducir de un idioma a otro, se involucra el motor de traducción de bergamot, desarrollado en el marco de la iniciativa Bergamot por desarrolladores de Mozilla junto con investigadores de varias universidades de Reino Unido, Estonia y República Checa con el apoyo financiero de la Unión Europea.

El motor está escrito en C++ y compilado en una representación binaria intermedia de WebAssembly usando el compilador Emscripten. El motor es un enlace sobre el marco de traducción automática, que utiliza una red neuronal recurrente (RNN) y modelos de lenguaje basados ​​en transformadores.

Se puede utilizar una GPU para acelerar el aprendizaje y la traducción. Marian se utiliza para impulsar el servicio de traducción de Microsoft Translator y está desarrollado principalmente por ingenieros de Microsoft en colaboración con investigadores de las universidades de Edimburgo y Poznan.

Firefox Translations admite la traducción del estonio y del español al inglés y viceversa, así como del inglés al alemán. El rendimiento de la traducción es de 500 a 600 palabras por minuto.

Existe soporte para priorizar la traducción del texto visible en la ventana del navegador. La nueva versión ofrece la posibilidad de descargar automáticamente archivos con modelos en el primer intento de traducción. Los archivos de modelo tienen aproximadamente 15 MB para cada idioma. La descarga automática introduce un ligero retraso antes de que comience la primera traducción, pero reduce drásticamente el tamaño del complemento en sí (3,6 MB en lugar de 124 MB).

La nueva versión también acelera significativamente la carga de modelos en la memoria: antes tardaba entre 10 y 30 segundos en cargar un modelo, pero ahora los modelos se cargan casi instantáneamente. Si la traducción de una página tarda más de 3 segundos, la interfaz proporciona una indicación del progreso de la operación.

La traducción se realiza secuencialmente de arriba a abajo, comenzando desde el área visible. Las partes traducidas se muestran como están listas y las no traducidas permanecen en el idioma original.

Se incluye el envío de telemetría, la transmisión de datos sobre la interacción del usuario con la interfaz adicional (por ejemplo, sobre presionar el botón de traducción o prohibir traducciones para ciertos sitios), información sobre el desempeño de las operaciones e información técnica sobre el sistema (CPU, memoria).

El complemento se puede instalar hasta ahora solo en las compilaciones nightlyde Firefox cuando la verificación de complementos por firma digital está deshabilitada y la cual se debe habilitar en la página de «about:config» cambiando xpinstall.signatures.dev-root a «true» y «xpinstall.signatures.required» a «false».

Después de instalar el complemento, Firefox comenzará a mostrar un panel que pedirá que se realice la traducción de las páginas cuyo idioma difiere del idioma del navegador y es compatible con el complemento, además de que brinda la capacidad de deshabilitar la visualización del panel adicional para un idioma o sitio específico.

Para poder obtener el complemento, basta con dirigirse al siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 179 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11850945
Hoy Hoy 969
Ayer Ayer 3854
Esta semana Esta semana 25758
Este mes Este mes 78924
Total de Visitas Total de Visitas 11850945

Día con más
visitantes

06-02-2021 : 4783

Gracias por su visita