bbb

Lo reconozco, eso de la transmisión en línea con cámara y micro no es lo mio porque padezco de risitis crónica y no podría tener una conversación seria entre varios compañeros. Y no podemos negar de que el mundo online de hoy, cada vez estamos más conectados con las conferencias web, sobre todo por la situación epidemiológica que vivimos en el mundo. Desde colegiales a universitarios, pasando por grupos de tecnología, el trabajo e incluso las amistades tienen lugar a través de plataformas privativas que no voy a nombrar porque sería propaganda sutil a la infamia. Sin embargo, para los que buscamos una opción de código libre, no hay muchas.

Conocemos algunas alternativas con suficientes características para hacer frente a las opciones de malware, como Jitsi, pero no parece tener mucho éxito y no entiendo por qué. De todas formas aquí también entra BigBlueButton, que es una plataforma de conferencias web y aprendizaje que es de software libre.

BigBlueButton está repleto de funciones perfectas para aprendizaje en línea. Durante las sesiones, puedes compartir audio, vídeo, presentaciones y tu escritorio, además de colaborar de forma grupal mediante una pizarra, notas compartidas, encuestas y chat.

Donde BigBlueButton va más allá del software de videoconferencia tradicional es en sus características útiles para una sala virtual. Por ejemplo, dispone de una pizarra multiusuario y se pueden colocar a los participantes en salas de reunión para trabajar juntos.

CixmofsVAAEW67u

Es importante para los institutos de enseñanza, BigBlueButton se integra perfectamente con los principales sistemas de gestión del aprendizaje, como Moodle.

La interfaz de BigBlueButton es limpia y profesional, acorde con su función principal de herramienta de aprendizaje y comunicación colectiva. El emisor tiene varias herramientas a tu disposición para enseñar un tema a los alumnos o a los ponentes en una conferencia en tiempo real, como la posibilidad de dibujar formas y texto sobre las diapositivas.

En distintas pruebas que se han realizado, que el rendimiento de BigBlueButton es excelente, con un retraso imperceptible y sin caídas. La cantidad de ancho de banda requerida varía drásticamente lógicamente en función de lo que se comparta y del número de estudiantes que lo vean: Compartir diapositivas y el chat no consume apenas ancho de banda, mientras que compartir el escritorio a pantalla completa consume más. Los participantes con conexiones más lentas recibirán vídeo y audio de menor calidad y actualizaciones de pantalla menos frecuentes que los que tienen conexiones más rápidas.

BigBlueButton cuenta con múltiples mecanismos de seguridad para mantener los streamings seguros.

Si BigBlueButton está instalado en un servidor con un certificado TLS, cifra todo el contenido enviado desde el servidor al navegador web. Para el audio, el vídeo y la pantalla compartida, las bibliotecas WebRTC transmiten paquetes de protocolo en tiempo real (RTP) sobre el protocolo de datagramas de usuario (UDP) a través de la seguridad de la capa de transporte de datagramas (DTLS), y los paquetes multimedia se encriptan utilizando el protocolo seguro en tiempo real. Todo esto se traduce en un alto nivel de seguridad integrada para sus transmisiones. Hay además una capa que es fundamental, y es que BBB es software libre y a diferencia de programas de código cerrado, no hay que temer por ojos que no son invitados.

También puedes establecer un código de acceso a la sala para cada sesión y requerir la aprobación del moderador para los nuevos participantes.

BigBlueButton es posiblemente la mejor solución de software de videoconferencia de código libre para el aprendizaje y la conferencia en línea. En comparación con la mayoría de las soluciones de videoconferencia, es difícil de configurar, pero es transparente, abierto, libre y gratuito y tiene todas las características del costoso software de videoconferencia de conferencia en línea. El rendimiento es muy bueno, y el software se integra perfectamente con otro software educativo como Moodle.

BigBlueButton-2

BigBlueButton cuenta con buenos vídeos tutoriales, documentación exhaustiva y listas de correo de soporte de la comunidad. Como tropiezo, BigBlueButton tiene una curva elevada a la hora de instalar y configurar, habiendo que recurrir a ayuda documental.

El programa usa la licencia LGPL.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 322 invitados y ningún miembro en línea