latte-dock

¿Usas Latte Dock? Si eres usuario de KDE Plasma, a juzgar por todas las capturas de pantalla en las que muchos muestran sus escritorios, hay una probabilidad nada desdeñable de que lo seas, y es que Latte Dock no es un complemento más, es el dock definitivo para KDE Plasma y no ha dejado de mejorar en los últimos años… con matices. Porque si se da el caso, más probable si cabe, de que uses una distribución de base pausada como Kubuntu, KDE neon y similares, hace tiempo que no ves aparecer una actualización en tu gestor de software.

No es que Latte Dock haya sido abandonada. Todo lo contrario: su nueva versión, en desarrollo desde hace más de un año, está implementando novedades realmente espectaculares a nivel estético, pero también productivo. Sin embargo, se trata de una versión en desarrollo cuyo lanzamiento estable no está del todo claro. Así, la gran mayoría de los usuarios de Latte Dock continúan usando la versión 0.9, de la que hace un par de días se publicó la que será su última actualización de mantenimiento: Latte Dock 0.9.12.

Hasta aquí no habría ningún problema, porque aunque no disfrutes de las novedades de Latte Dock 0.10, el funcionamiento de la versión actual y las características de personalización que ofrece son más que suficientes para la mayoría de usuarios. Sin embargo… Latte Dock 0.9 no recibirá más actualizaciones… y es incompatible con KDE Plasma 5.22, cuya beta salió la semana pasada y cuya versión final se espera para principios del próximo, en apenas un par de semanas. Para más de uno, va a ser una faena.

En concreto, los usuarios que peor lo tienen son, curiosamente, los de KDE neon, pues son los que primeros recibirán KDE Plasma 5.22 y en los repositorios de la distribución solo se puede encontrar la versión estable de Latte Dock (la versión en desarrollo hay que compilarla desde el código fuente). Así las cosas, el desarrollador de Latte Dock recomienda tres «soluciones»: que las distros actualicen Latte Dock a la versión git; que alguien se arremangue y publique un parche que mantenga la compatibilidad de Latte Dock 0.9.12 con KDE Plasma 5.22; o que los usuarios regresen a los paneles por defecto del escritorio.

Pues bien, hay quien se ha arremangado y Latte Dock 0.9.12 ya tiene compatibilidad con KDE Plasma 5.22, aunque todavía no ha sido actualizada en KDE neon. Algo es algo, pues el lanzamiento interesante, el de Latte Dock 0.10 no está previsto hasta septiembre o quizás octubre, y a juzgar por los tiempos de desarrollo de esta aplicación, tampoco sería extraño que se retrasase… y Kubuntu 21.10 no perdona: llega a mediados de octubre. Ya veremos qué pasa.

Sé que esta noticia le parecerá a muchos una anécdota sin importancia ni interés, pero también creo que a alguno (entre los que no me incluyo, ojo) le puede tocar la moral como su distribución no haya solventado la papeleta, porque como digo, Latte Dock es un complemento muy utilizado en el entorno de KDE Plasma. Además, la ocasión me sirve para preguntaros directamente a quienes usáis KDE Plasma, que por estos lares sois los más, ¿usáis Latte Dock?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 7305 invitados y ningún miembro en línea