CUPS

La situación de CUPS (el sistema de impresión común de Unix) bajo Apple ha llegado a ser crítica. El gigante de Cupertino ha respetado durante mucho tiempo la licencia GPLv2 y la naturaleza abierta y software libre del proyecto, sin embargo, desde 2017 lo ha ido mandando a las tinieblas hasta el punto de detener su desarrollo.

El envío de CUPS a la oscuridad empezó en el año 2017, cuando Apple decidió cambiar la licencia de GPLv2 a Apache License 2. La compañía pudo realizar dicho cambio debido a que es la propietaria absoluta de CUPS y su copyright, por lo que puede relicenciar el código cuando quiera (o incluso cerrarlo).

Si bien la licencia Apache es software libre, muchos temieron que el relicenciamiento de CUPS sería el comienzo de la creación de dos versiones del servidor: una cerrada y con características adicionales para macOS y otra abierta y con las “migajas” para el resto (GNU/Linux, FreeBSD… ). Como no podía ser de otra forma, aquello inició las peticiones de la comunidad para que CUPS fuera bifurcado.

Si la situación de CUPS ya empezaba a preocupar en 2017, todo empeoró cuando en octubre de 2020 nos hicimos eco de que en todo el año (al menos hasta aquel mes) solo se había tenido constancia de un único commit público en el repositorio oficial de GitHub, mientras que en 2019 se aplicaron 355 commits y en 2018 otros 348. En esa entrada informamos que Michael Sweet, creador de CUPS, abandonó Apple en 2019 y que había tomado la decisión de bifurcar CUPS para continuar su desarrollo bajo el paraguas de OpenPrinting, un grupo de trabajo de The Linux Foundation.

Después de unos meses en los que el futuro de CUPS ha llegado a ser un tanto incierto, la situación ha dado algunos giros según se puede comprobar en unas diapositivas que el propio Michael Sweet presentó en la Open Printing Summit. Primero, Michael Sweet ha sido contratado de nuevo por Apple, pero ahora para implementar las correcciones aplicadas al CUPS procedente de OpenPrinting en la versión para macOS. Segundo, OpenPrinting está trabajando en la versión 2.4 de CUPS para incorporar compatibilidad con AirPrint/Mopria, autenticación mediante OAuth 2.0/OpenID, soporte de pkg-config, soporte de Snapcraft, mejoras en TLS y mejoras en otras funciones.

Es más, incluso se está empezando a elaborar planes para el desarrollo de CUPS 3 que podrían llevar a importantes cambios en aspectos como el manejo de las peticiones locales de impresión para dispositivos móviles y escritorio; la posibilidad de ejecutar el servidor con un usuario común; la necesidad de actualizar escritorios como GNOME, KDE Plasma y XFCE a la nueva API de D-Bus para la interfaz de usuario encargada de la impresión, la autorización y el consentimiento; además de reestructuraciones tanto en su uso a nivel local como a la hora de compartir impresoras.

Como vemos, parece que Apple había dejado de estar interesada en el desarrollo de CUPS y lo ha ‘rifado’ para ver si alguien continuaba con su desarrollo, porque sino no tiene sentido que haya vuelto a contratar a Michael Sweet. Esto es una indicación de que el gigante de Cupertino seguirá implementando el servidor en macOS, pero probablemente de forma temporal mientras podría estar preparando un sustituto que será tan privativo como se presupone de Apple.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 2707 invitados y ningún miembro en línea