about-wike

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Wike. Si visitas regularmente la Wikipedia y te gustaría disponer de una aplicación dedicada para tu sistema Ubuntu, esta te puede resultar interesante. Wike es un lector de Wikipedia para el escritorio GNOME con la que podremos tener acceso a todo el contenido de esta enciclopedia en línea desde una aplicación nativa. En ella se incluye la posibilidad de realizar una vista de artículos más simple y sin distracciones, lo cual puede resultar más cómodo que si lo hiciésemos desde el navegador web.

Wike es una aplicación de lectura de Wikipedia de código abierto, gratuita y muy ligera para el escritorio GNOME. Este programa está escrito y desarrollado en Python por Hugo Olabera, y se lanzó bajo los términos de la Licencia Pública General GNU V3.

Con Wike los usuarios podemos acceder a todo el contenido de Wikipedia en una aplicación de escritorio nativa. En este lector nos va a permitir marcar nuestros artículos favoritos de Wikipedia, y es compatible con varios idiomas. También viene con una función de búsqueda incorporada, historial de artículos vistos, texto de búsqueda en artículos, posibilidad de navegar por la tabla de contenido del artículo o copiar la URL de Wikipedia en el portapapeles, entre otras cosas.

Características generales de Wike

preferencias-wike

  • Este programa nos va a permitir buscar, leer y tener acceso a todos los artículos de Wikipedia desde esta aplicación nativa. La interfaz de usuario que utiliza es ordenada, simple y no ofrece distracciones.
  • Incluye una tabla de contenido del artículo. Con ella será todavía más sencillo navegar por la página. Esta tabla de contenido  está incluida en unos de los botones situados en la ventana del programa.

lenguajes-wiki

  • El programa cuenta con múltiples idiomas. Al ofrecer soporte en varios idiomas, nos va a permitir a los usuarios poder leer los artículos de Wikipedia en nuestro propio idioma, si está disponible.
  • El programa cuenta con una gestión sencilla de marcadores. Nos va a permitir marcar la página que nos interese para poder leerla más tarde.

selector-lenguaje-wike

  • Lista de artículos recientes. Si te interesa volver a visitar la página del artículo que has leído en cualquier otra fecha, Wike tiene una función incorporada para realizar un seguimiento de todos los artículos vistos recientemente. Si no te interesa tener disponible una lista de artículos recientes, puedes deshabilitar esta función desde las Preferencias del programa.
  • Búsqueda de texto en los artículos. Cuenta con sugerencias de búsqueda, tanto si quieres buscar un artículo en Wikipedia como si lo que buscas es cualquier texto de un artículo, Wike tiene una forma de incluir una sugerencia de búsqueda.

atajos-teclado-wike

  • Dispone de unos cuantos atajos de teclado que resultan útiles para poder trabajar con este programa.
  • Si en algún momento quieres abrir la página en tu navegador web, la aplicación también ofrece una opción incorporada para copiar la URL de Wikipedia en el portapapeles o directamente abrir la página en el navegador con un solo clic.

Estas son algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas desde la página en GitHub del proyecto.

Instalar Wike en Ubuntu como paquete Flatpak

La aplicación Wike la podemos encontrar disponible para descargar como un paquete Flatpak desde el repositorio de Flathub. Si utilizas Ubuntu 20.04 y todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu equipo, puedes seguir la guía que escribió un compañero hace un tiempo sobre cómo habilitar el soporte para Flatpak en Ubuntu 20.04.

Si ya has configurado Flatpak en tu sistema, puedes instalar este programa abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando en ella el siguiente comando de instalación:

flatpak install flathub com.github.hugolabe.Wike

Este programa va a instalar la última versión publicada del lector de Wikipedia llamado Wike en nuestro sistema Ubuntu. Después de esto, podemos ejecutar el programa buscando el lanzador en nuestro equipo o ejecutando en la terminal el siguiente comando:

lanzador-wike

flatpak run com.github.hugolabe.Wike

Desinstalar

Para eliminar este programa de nuestro equipo, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella este otro comando:

flatpak uninstall com.github.hugolabe.Wike

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 25371 invitados y ningún miembro en línea