radio-internet

La radio definitivamente no ha muerto sino todo lo contrario, está evolucionando hacia el mundo conectado el cual nos permite escuchar radios en vivo en el PC desde cualquier parte del mundo. La radio por internet ofrece muchas ventajas en comparación a la radio tradicional AM/FM, pues además de tener mayor calidad auditiva, la podemos escuchar desde nuestro ordenador o dispositivo móvil.

Mucho ha cambiado la radio desde aquella primera transmisión emitida por la Brant Rock Station, en Massachusetts en Nochebuena de 1906. Comenzamos por escuchar las emisoras AM, luego, llegan las ondas en Frecuencia Modulada (FM) la cual resuelve los problemas de interferencias y estáticas propias de la Amplitud Modulada. Finalmente, a mediados de 1995 se lanza la primera radio de internet, la Radio HK.

¿Cómo puedo escuchar emisoras de radio gratis por internet desde el PC?

A diferencia de los dispositivos móviles como tablets o smartphones en donde por lo general se requieren de apps, en los ordenadores personales la situación es más sencilla. ¿Por qué decimos esto? Pues porque la gran mayoría de los reproductores usados para emitir la señal en vivo son compatibles con HTML5 por lo que con usar un navegador web actualizado como Firefox Browser o Google Chrome nos bastará para escuchar la emisora de radio en vivo desde nuestro PC.

Ahora bien, para encontrar una emisora de radio por internet lo más idóneo es recurrir a los directorios de radios en línea los cuales recopilan de una manera organizada y segmentada, numerosas emisoras de radio a nivel mundial. Así, nuestra búsqueda por encontrar emisoras de radios en línea que sean de nuestro agrado musical se hará mucho más fácil y cómoda.

Algunos directorios de radio online recomendados

Existen numerosos directorios de emisoras de radio por internet los cuales, en su gran mayoría, son gratuitos. Entre los servicios más reconocidos están:

TuneIn

Se trata de uno de los directorios con mayor número de usuarios y listas de emisoras por lo que debería ser una de las opciones a escoger. Este directorio o servicio web ofrece una amplia lista de emisoras las cuales abarcan desde entretenimiento general hasta las enfocadas en temáticas como deportes, noticias, música y podcast. Si bien TuneIn cuenta con una versión gratis y paga, hay que destacar que la versión gratuita cuenta con más de 100 mil emisoras.

Accuradio

Otro de los servicios de música streaming recomendables, ya que además de ser uno de los pioneros (desde el año 2000 están operando), aseguran que la música que se transmite desde su plataforma es puesta por humanos y no por algoritmos. Este directorio ofrece más de 1.000 canales y 50 géneros musicales. Además, también brinda la posibilidad de que los usuarios puedan crear sus canales personalizados, votar por emisoras y vetar aquellas que lo les agradan.

Raddios

Si lo que buscas es escuchar emisoras de radio de diferentes países, entonces deberías echar un vistazo a este servicio web. El sitio es bastante sencillo por lo que no habrá “pérdidas” al usarlo, simplemente en el buscador seleccionas algún país de preferencia y luego se te mostrará una lista con varias emisoras de radio disponibles. Además, cuentan con un servicio streaming para aquellos usuarios que desean iniciar su propia emisora en internet.

Ventajas que ofrecen las radios en vivo por internet

Entre las numerosas ventajas que ofrecen las radios en línea tenemos:

  • La emisora puede ser escuchada desde cualquier parte del mundo a través de un dispositivo conectado a la internet
  • La publicidad es mucho más efectiva, ya que la misma se puede segmentar hacia un público en específico
  • No requieren disponer de muchas licencias
  • La fidelización del público es más rápida que en las emisoras de radio tradicionales, AM/FM
  • Para crear una emisora de radio por internet nos bastará con tener un ordenador de mediana capacidad, un servidor streaming (los hay gratis y de pago), un micrófono y mucha creatividad y ganas.
  • La calidad de la transmisión es mejor, ya que la radio por internet no es propensa a sufrir por problemas de estática.

 

Fuente: windtux

¿Quién está en línea?

Hay 15858 invitados y ningún miembro en línea