Martes, Mayo 11, 2021

Decidim es una plataforma digital de participación ciudadana basada en Software Libre

codigolibre

Puedes utilizar Decidim en una organización pública o privada, con cientos o miles de potenciales participantes, como un ayuntamiento, una asociación, una universidad, una ONG, un sindicato, un colectivo de barrio o cooperativa, gracias a Decidim podrás configurar espacios de participación (iniciativas, asambleas, procesos o consultas) y enriquecerlos a través de los múltiples componentes disponibles (encuentros presenciales, encuestas, propuestas, votaciones, seguimiento de resultados, comentarios y muchos más).

¿qué es decidim?

Decidim es una plataforma de participación ciudadana de código libre y abierto para ciudades y organizaciones. Pero también Decidim es más que una plataforma digital: es un proyecto y una infraestructura abierta que incluye código, documentación, diseño, formación, un marco legal, interfaces colaborativas, una comunidad de usuarios y facilitadores y una visión global.

¿quiénes están utilizando decidim actualmente?

Actualmente lo utilizan ciudades y organizaciones. De hecho cualquier grupo de personas puede utilizarlo, sea una ONG, universidad, sindicato, cooperativa, colectivo de barrio, etc. Consulta el listado completo de instancias activas en la actualidad.

¿qué puede hacer un administrador de decidim?

Configura procesos participativos fácilmente ¿Quieres hacer un plan estratégico? ¿O discutir nuevas normativas? ¿O debatir sobre una plaza nueva o un edificio público para alcanzar el bien común? Gracias a Decidim podrás configurar espacios de participación (iniciativas, asambleas, procesos o consultas) y enriquecerlos a través de los múltiples componentes disponibles (encuentros presenciales, encuestas, propuestas, votaciones, seguimiento de resultados, comentarios y muchos más).

¿qué puede hacer un participante (usuario) de decidim?

Decidim hace posible que miles de personas se organicen democráticamente realizando propuestas, asistiendo a reuniones públicas, creando discusiones deliberativas, decidiendo mediante distintas formas de votación y monitorizando la implementación de las decisiones. Los participantes además pueden comunicarse entre ellos a través de las funcionalidades de comunicación en red de Decidim.

quiero usar decidim ya, sin instalármelo, para ver cómo funciona. ¿tenéis una demo?

Si, tenemos una demo.

¿con qué frecuencia hay actualizaciones de la plataforma?

Cada mes, aproximadamente, liberamos una nueva versión. En este enlace puedes consultar el histórico de versiones.

¿qué necesito para instalar decidim?

Instalar Decidim es fácil pero necesitas algunos conocimientos y requerimientos técnicos. Puedes consultar el tutorial de instalación manual oficial.

¿dónde puedo encontrar el roadmap del proyecto y las funcionalidades planificadas?

Puedes encontrar el roadmap de nuevas funcionalidades del proyecto en GitHub.

¿qué significa que decidim sea gratuito, libre y de código abierto?

Decidim es una plataforma de participación ciudadana hecha por personas y para personas. Su código fuente es abierto y puede ser inspeccionado, modificado y mejorado por cualquiera. El software Decidim está cubierto por la licencia AGPL. Eso significa que puedes usarlo, modificarlo y redistribuir versiones derivadas de él, siempre y cuando respetes la licencia AGPL.

tengo ideas de nuevas funcionalidades, de mejora. quiero conocer mejor el proyecto. ¿qué puedo hacer?

You can collaborate in multiple ways. One of them is through the Metadecidim community. If you want to propose new features, go here. If you have detected errors and want to notify them, go to this process. If you want to actively participate in the Metadecidim community, you can attend the monthly Metadecidim Operative Sessions. Register as a participant of the community and participate with us. If your thing is the code, come to Github. If you are a researcher, you might be interested in coming to the LAB Metadecidim Seminars.

tengo muchas dudas, de todo tipo...¿dónde las puedo plantear o resolver?

La mejor manera de intentar resolver ágilmente tus dudas es a través de la comunidad Metadecidim. Entra ahora en el proceso “Foro de Soporte” y fíjate si tu duda existe o si ha sido resuelta y en caso contrario entra para realizar consultas. Si no logras resolver tu asunto en este espacio, quizás es momento de contactar con nosotros a través del formulario de contacto.

¿existe algún manual de ayuda para empezar a configurarlo?

En el apartado de documentación puedes consultar la última versión de nuestro manual de administrador.

¿qué es el contrato social?

Así es como llamamos a nuestro Código de Garantías Democráticas y Colaboración Democrática. Todos los miembros de la comunidad deben adherirse al Contrato Social.

¿cuáles son las diferencias con consul project / decide madrid?

Hay muchas diferencias: funcionalidades, flexibilidad, arquitectura, modularidad, etc. Hemos publicado un post para intentar responder a esta pregunta.

¿qué es la comunidad metadecidim?
Metadecidim es la comunidad de Decidim que colabora en el diseño de la plataforma y la construcción del proyecto Decidim. Nos reunimos periódicamente a través de las SOM (Sesiones Operativas Metadecidim) y de los Seminarios LAB de investigación. Entra en meta.decidim.org para seguir de cerca las convocatorias y si quieres unirte a la comunidad, nosotras encantadas ;-)

¿puedo participar en la comunidad metadecidim aunque no resida en barcelona?

Decidim es un proyecto que nace en Barcelona y es por ello que hay un vínculo territorial fuerte con este ciudad. Pero sí, puedes colaborar en línea, a través de los procesos participativos, debates, etc…que proporcionamos en Metadecidim. Aunque quizá quieras venir a Barcelona alguna vez :)

queremos formalizar un acuerdo de colaboración. ¿existe alguna plantilla que podamos usar?

Sí, tenemos plantillas para formalizar acuerdos de colaboración. Ponte en contacto con nosotras.

¿a qué tipo de miembros aceptáis en la comunidad metadecidim?
A cualquiera que tenga buena fe y una actitud correcta hacia la colaboración democrática.

¿ofrecéis instalación gratuita a organizaciones sin ánimo de lucro?

Sí, solo si eres una organización con sede en Barcelona. Envíanos un mensaje y la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación del Área de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona te ayudará.

¿apoyáis a las instituciones?

Sí, pero hay que tener paciencia. Hay un montón de instituciones que quieren usar Decidim en estos momentos y les estamos ayudando paso a paso. Ponte en contacto con nosotros para cualquier pregunta y te responderemos lo antes posible.

¿qué es la associació decidim?

La Asociación de Software Libre Decidim (Associació Decidim) es una asociación democrática que se encarga de la gobernanza de la comunidad Decidim.

¿cómo puedo obtener más información sobre la asociación decidim?

En la asamblea general de la Associació Decidim puedes conocernos mejor, seguir la actividad de los encuentros y consultar información relevante (estatutos, convenios, el reglamento interno).

¿cómo me puedo hacer socia de la associació decidim?

Ahora las personas implicadas en el proyecto pueden ser socias. Aquí te explicamos en detalle como lo tienes que hacer.

¿cuándo nace la associació decidim?

La Associació Decidim se funda el 16 de febrero de 2019 en una asamblea extraordinaria de la comunidad, con la aprobación de los estatutos.

 

Fuente:  decidim | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 304 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11692406
Hoy Hoy 1978
Ayer Ayer 3607
Esta semana Esta semana 5585
Este mes Este mes 38803
Total de Visitas Total de Visitas 11692406

Día con más
visitantes

04-19-2021 : 3976

Gracias por su visita